4 formas caseras de desatascar las tuberías
¿Sabías que puedes desatascar las tuberías de tu hogar usando ingredientes caseros? A través de los años se han conocido diferentes recetas naturales para cada uno de los quehaceres del hogar. Estas son importantes, sobre todo, para evitar el uso de tantos productos industriales que están de moda hoy en día.
Estos últimos puede que sean muy prácticos, sin embargo, con el paso del tiempo, resultan nocivos para nuestra salud y para el medio ambiente. Por suerte, las soluciones naturales continúan vigentes y, en el caso de las tuberías atascadas, son efectivas. Descubre varias alternativas.
Cómo desatascar las tuberías con métodos caseros: 4 opciones
Para nadie es un secreto que desatascar las tuberías puede ser una tarea compleja, especialmente si no se cuenta con las herramientas necesarias. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay soluciones poco agresivas para solucionarlo. Veamos las mejores opciones.
1. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes naturales más populares cuando se trata de desatascar las tuberías. Son tantos los beneficios del bicarbonato de sodio, tanto para la salud como para el hogar, que algo que jamás debe faltar en tu cocina es este ingrediente. Así que toma nota y realiza la siguiente mezcla:
Ingredientes
- ½ taza de bicarbonato de sodio (100 g)
- 1 vaso de vinagre blanco (200 ml)
¿Qué debes hacer?
- Coloca a hervir el vinagre blanco hasta que llegue a su punto de ebullición.
- Mientras tanto, vierte el bicarbonato de sodio en la tubería que deseas despejar.
- Cuando ya haya hervido el vinagre, derrama sobre la tubería en la que previamente habías echado el bicarbonato.
- Estos dos ingredientes crearán un efecto de efervescencia que disolverá los atascos que se presenten en el tubo. Deja que actúe por unas horas. Debes procurar no dejar que le pase agua durante, al menos, 2 horas.
Lee también: 5 remedios naturales con bicarbonato de sodio que te gustará conocer
2. Alambre en forma de “U”
Cuando las cañerías se comienzan a tapar por obstrucciones de comida y otros desechos cotidianos, como jabón y cabello, puedes removerlos sencillamente con un alambre. Asegúrate de que sea lo suficiente largo y que en la punta esté doblado hacia arriba en forma de “u”.
- Mete el alambre en el tubo y remueve las obstrucciones, ve limpiando con él y sacando la mugre que este guarda.
- Cuando ya hayas retirado bastantes desechos, echa agua hirviendo por el tubo para complementar su limpieza.
3. Desatascador manual
Preferiblemente es el primer procedimiento al que debes recurrir si encuentras en casa una cañería atascada. Es un instrumento muy económico y que de seguro todos tenemos en el hogar.
¿Qué debes hacer?
- Llena un poco la tina o el fregadero o donde esté el desagüe que necesitas destapar.
- Coloca el chupón cubriendo completamente el desagüe.
- Con fuerza sostén el desatascador y mueve de arriba hacia abajo: con esto haremos presión y se eliminará la obstrucción.
- Realiza este procedimiento al menos por unos 5 minutos y añade agua hirviendo para que se vaya por completo lo que esté causando el atasco.
Descubre: 4 trucos para deshacerte del mal olor de las tuberías de la cocina
4. Agua caliente y sal
El agua caliente junto a la sal, además de eliminar los desperdicios que se encuentren en la tubería, ayudará a eliminar el mal olor que estos ocasionan.
Ingredientes
- 4 tazas de agua (1 litro)
- ½ taza de sal (100 g)
Procedimiento
- Coloca a hervir el agua.
- Cuando esté llegando a su punto de ebullición, apaga el fogón, vierte la ½ taza de sal y revuelve por unos segundos.
- Derrama sobre la tubería y deja reposar por unos minutos, sin dejar que pase el agua fría por ella.
¡Importante!
- Si los anteriores tips no te dieron resultado, antes de decidirte a usar productos químicos es mejor que busques a un profesional en el oficio. Con mayor seguridad ellos te darán una solución.
- Evita arrojar comida por la tubería y limpia los restos de alimentos antes de colocar la loza en el lavaplatos para evitar que estos causen obstrucción.
- Cuando destapes una lata de atún o cualquier otro producto que contenga aceite, no lo tires por el desagüe. El aceite causará que el tubo quede baboso, lo que permite que en sus paredes se impregne la suciedad.
- Inevitablemente el cabello también es uno de los desechos que más obstruyen cañerías. Procura hacer mantenimiento levantando la tapa del tubo y retirando los cabellos que se encuentran a la vista. Para esto puedes usar el alambre en “u”.
- Si vas a usar productos como el ácido clorhídrico, asegúrate de usar protección como guantes y careta, ya que estos químicos afectan la salud.
- La prevención en estos casos es vital, por lo tanto, procura verter agua caliente en los sifones con alguna de las soluciones anteriormente dadas, mínimo una vez por semana.
¿Necesitas desatascar las tuberías? Prueba ahora mismo los métodos mencionados. Verás que cada vez necesitarás menos los productos agresivos que venden en el mercado.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.