4 mascarillas de aceite para el cabello

Recuerda colocar un gorro de plástico y dejar actuar cada mascarilla. Cada uno de estos ingredientes cuenta con distintas propiedades, ¡conócelas!
4 mascarillas de aceite para el cabello

Escrito por Aydee Castaño, 25 enero, 2014

Última actualización: 21 octubre, 2019

Actualmente, hay disponibles una amplia variedad de tratamientos para nutrir y reparar el cabello. Sin embargo, hay quienes aún prefieren emplear soluciones de origen natural. No obstante, si notas cualquier anomalía en tu cabello, es recomendable que acudas al dermatólogo. ¿Quieres aprender a hacer mascarillas de aceite para el cabello?

Los aceites contienen grasas saludables que ayudan a hidratar el cuero cabelludo para reducir la sequedad del cabello, según múltiples estudios. Además, dejan la melena con un aspecto brillante y vital. 

Conoce los beneficios especiales que proporcionan los aceites para el cabello. En este artículo te mostramos cuatro tipos: de almendra dulce, coco, aguacate y argán.

Aceite de almendra dulce para el cabello

Aceite de almendras

El aceite de almendras dulces es perfecto para el cabello seco, ya que evita que las puntas se abran:

    • Se aplica sobre el cabello haciendo un suave masaje en las puntas, aunque también puede extenderse por todo el cuero cabelludo.
    • A continuación, se puede colocar un gorro de plástico para que el aceite penetre mejor y se deja actuar durante una hora.
    • Transcurrida la hora, se lava como de costumbre y con el champú de siempre.

Aceite de coco

El aceite de coco se emplea popoularmente para tratamientos anticaspa y para el cabello seco o con descamaciones, pero no hay evidencias de que consiga eliminar ninguno de los dos signos.

Este aceite para el cabello puede aplicarse de igual manera que el de almendra dulce.

Asimismo, si tu cabello está demasiado seco o maltratado debido al uso de los tintes:

  • Tras secarlo y peinarlo, toma un poco de aceite de coco y mézclalo con un poco de agua.
  • A continuación, pon un poco en las puntas del cabello y no lo enjuagues, así se verá mucho más suave y evitarás también el frizz.

Aceite de aguacate o palta

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate está indicado para los cabellos muy maltratados y secos, porque lo hidrata. Debe evitarse en los cabellos grasos.

Este aceite se emplea como una mascarilla, tal como hemos mencionado en el caso de los anteriores aceites. Además,  popularmente se cree que si se repite su aplicación cada 15 días se obtienen mayores beneficios.

Aceite de argán

Argán

Se considera un aceite útil, por ser hidratante y reparador, ya que es rico en nutrientes y aminoácidos.

Los principios activos del aceite de argán lo hacen uno de los más utilizados para tratamientos cosméticos. Por ejemplo, se pueden aprovechar sus propiedades hidratantes para la piel y utilizarlo como mascarilla facial.

Este aceite se puede emplear en mascarilla (aplicada como en los demás aceites) y conviene asegurarse de que sea natural y prensado en frío.

Asimismo, es importante enjuagarlo muy bien, puesto que el olor de este aceite es algo desagradable, pero desaparece cuando el cabello queda bien lavado.

Si se trata de un cabello muy graso o con caspa, es conveniente agregarle unas gotas de aceite esencial de árbol del té (5 gotas por cada 100 gramos de aceite).

Estos aceites pueden nutrirte el cabello. No obstante, si notas cualquier síntoma anormal en el pelo, que se te cae mucho, te pica, lo notas extremadamente seco…; es recomendable que vayas a tu médico de confianza.

Te podría interesar...
Tratamiento casero de aceite de coco y aceite de romero para hacer crecer el cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamiento casero de aceite de coco y aceite de romero para hacer crecer el cabello

Según creencias populares, se puede aplicar aceite de coco y romero para hacer crecer el cabello en poco tiempo. Además de darle brillo y fuerza.



  • Kapoor, V. (2005). Herbal Cosmetics for Skin and Hair care. Indian Journal of Natural Products and Resources (IJNPR).
  • Howard, G. M., & Howard, G. M. (2013). Hair Preparations. In Perfumes, Cosmetics and Soaps. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-3055-2_6
  • Krishna, A. G. G., Raj, G., Singh, B. A., Kumar, P. K. P., & Chandrashekar, P. (2010). Coconut oil: chemistry, production and its applications - a review. Indian Coconut Journal.
  • Freitas, S. P., Arruda, N. P., Gobbi, C. N., & De Resende, C. U. M. (2010). Avocado (Persea Americana mill.) Oil. In Handbook of Fruit and Vegetable Flavors. https://doi.org/10.1002/9780470622834.ch38
  • Ahmad, Z. (2010). The uses and properties of almond oil. Complementary Therapies in Clinical Practice. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2009.06.015
  • Anonymous. (2013). Argan oil benefits consumers, producers, environment. INFORM.