7 pasos para ayudar a dormir al bebé

Hay estrategias que pueden ayudar a tu bebé a dormir plácidamente. Recopilamos las mejores y algunos consejos para lograrlo de manera efectiva.
7 pasos para ayudar a dormir al bebé
Marcela Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 noviembre, 2022

Ayudar a dormir al bebé es una forma de comenzar su futura independencia. El ritual que se realiza al momento de acostarlo es muy importante. Se debe quedar dormido de manera relajada y cómoda para que sea productivo en su desarrollo.

El bebé recién nacido no diferencia entre el día y la noche. Por tal razón, la actividad de dormir se debe incluir poco a poco. Ello se hace con la finalidad de que entienda que se duerme en la noche y en el día debe permanecer despierto.

No existen una norma para enseñar a dormir a los hijos, cada bebé aprende a descansar con una rutina particular. Con todo, a pesar de que cada niño es diferente, puedes aplicar los pasos que recopilamos el día de hoy.

El sueño y los bebés

Antes de enseñarte los mejores trucos para dormir a tu bebé, primero repasaremos brevemente la importancia del sueño en los recién nacidos. Como bien señalan los expertos, la calidad del descanso incide directamente en el desarrollo cognitivo y físico de los pequeños. Así, existe una relación positiva entre el sueño y la memoria, el lenguaje, la función ejecutiva y el crecimiento.

Como ya señalamos, el mecanismo que regula los estados de sueño y vigilia aún no está completamente desarrollado en los bebés. La sincronización cíclica se hace con base en otros mecanismos fisiológicos (como el ritmo cardíaco y la termorregulación), de modo que en parte depende de estos para ajustarse.

De esta manera, se estima que el tiempo promedio que un recién nacido saludable pasa durmiendo durante la primera semana de vida es de 16 horas. Para la semana 16 el promedio desciende a 15 horas semanales, y partir de este momento hasta la semana 24 el pequeño podrá dormirá hasta 50 minutos por cada ciclo de sueño.

De acuerdo con los especialistas, los trastornos del sueño no son infrecuentes en la población pediátrica. Se desencadenan por varios motivos, entre ellos enfermedades subyacentes y un entorno de descanso poco condicionado. Si sospechas que la cantidad de horas que el pequeño duerme a la semana es inferior a lo normal, siempre debes consultar con el pediatra.

7 trucos para dormir a tu bebé

Ya hemos advertido que cada bebé experimenta sus ciclos de sueño de manera diferente. Después de todo, la queja más frecuente de los padres en relación con el cuidado de los bebés se relaciona con el sueño. Si no has podido dormir bien desde que tu hijo nació no eres el único, aunque esto no implica por supuesto la ausencia de trucos para prolongar su descanso.

A pesar de ello, te advertimos que el sueño de tu bebé no se regulará hasta que no lo haga su ritmo circadiano. Se sabe que la eficiencia de dicho ritmo no se desarrolla hasta los 4 meses de edad, e incluso en esta etapa deberás lidiar con irregularidades. Con todo esto en mente, te dejamos con 7 consejos para dormir a tu bebé.

1. Cena ligera

Bebé comiendo alimentos sólidos.

Darle al bebé la última comida del día entre las 20:00 y 21:00 es el primer paso. Además, los alimentos deben ser ligeros para que haga una digestión rápida, y así pueda acostarse temprano y descanse suficiente. De esta manera, al siguiente día se levantará con energía.



2. Baño: estrategia inequívoca para dormir al bebé

Llega el momento del baño, momento ideal para relajar al bebé con una ducha tibia. Si lo deseas, agrega un aroma como el de manzanilla o lavanda. Ello hará que duerma mucho mejor y descanse.

Debes implementar el baño como un hábito diario, así de la mano de otros le harán entender que se acerca la hora de dormir. Procura hacerlo a la misma hora siempre, y en la posible aplicando siempre la misma rutina u orden en el proceso.

3. Arregla la habitación 

Bebé con su madre en la cuna.

Luego de alimentar y bañar al bebé, llévalo a la habitación donde duerme. El área de descanso debe estar acondicionada para que el pequeño duerma plácidamente durante toda la noche. Te dejamos así con algunas cosas en las que debes reparar:

  • Atenúa la cantidad de luz que hay en la habitación. Mientras menos haya, mejor.
  • Minimiza la cantidad de ruido disponible. Esto incluye el que hace la familia mientras el bebé descansa.
  • Evita usar mantas, pijamas o arrullos muy pesados sobre el bebé. Hacerlo puede sobrecalentarlo y, aún peor, aumentar el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Controla la temperatura de la habitación. Lo ideal es que se mantenga entre los 19° y 21° grados.


4. Mimos y cuentos ayudan a dormir al bebé

Ya estando en la habitación, tómalo entre tus brazos por unos minutos. Consiéntelo, acarícialo y mímalo. Disfruta el momento, tu hijo no será un bebé toda la vida. Si ya está en la etapa en la que comprende un poco más, puedes leerle un cuento.

Cuando el bebé ya esté dormido, apaga la luz. Abrígalo para que se mantenga cálido y pase la noche feliz. Puedes dejar encendida una pequeña lámpara para que no se asuste con la oscuridad, en el caso de que llegara a despertar en la noche.

5. Considera darle un chupete

Se ha sugerido que el uso de chupetes puede mejorar la calidad del sueño infantil. Además, existe cierta evidencia de que incluirlo disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante. Como hemos advertido, cada bebé responde diferente a estos trucos; así que no está de más que lo pruebes para determinar sin con su ayuda prolongas un poco más su descanso.

6. Dale un masaje mientras se queda dormido

masaje de pies para el bebé

Los expertos han encontrado que la terapia de masaje para inducir el sueño reporta beneficios moderados en la calidad del sueño de los bebés. Además, podría mejorar su estado de ánimo durante y después del descanso. Intenta masajear suavemente su cuerpo con la palma de tu mano durante un par de minutos antes de salir de la habitación.

7. Canta una canción de cuna

Se sabe que la musicoterapia es un método efectivo para dormir a un bebé. Para despedirte puedes cantarle una canción de cuna en una frecuencia baja, ya que esto ayudará a que concilie el sueño. Hazlo en un tono que medie en su descanso, y que no lo haga despertar para acudir a ti por escuchar tu voz.

Otros consejos para ayudar a dormir a un bebé

Ya te hemos enseñado algunas pasos para dormir a un bebé de forma rápida. En compañía de los trucos presentados, debes tener en cuenta los siguientes consejos adicionales para asegurar la calidad de su descanso.

Vístelo con una pijama cómoda

pijama-antifaz-dormir

Para lograr que tu bebé duerma plácidamente, ponle una pijama cómoda. Las más usadas son las 100 % algodón. Con este tipo de tela evitarás cuadros alérgicos, se sentirá más cómodo y dormirá mejor.

Es importante que verifiques que la pijama no le quede demasiado ajustada. También, revisa que las etiquetas de su vestuario no le rocen y ni molesten. Además, deberías asegurarte de que use el tipo de ropa adecuada para cada estación.

Llévalo a la cama solo cuando esté somnoliento

Nunca debes forzar el sueño de un bebé. La mejor forma de lograr que duerma plácidamente es llevarlo a la habitación cuando ya está somnoliento. Eso sí, hazlo cuando aún está despierto; ya que así conscientemente asimilará la cama y la habitación con quedarse dormido. Ten en cuenta que siempre debes colocar al bebé boca arriba al acostarlo.

No acudas inmediatamente cuando llore

Otra cosa en lo que debes reparar, ya que si no lo haces puedes interferir en el proceso natural de conciliar el sueño. Es normal que el bebé muestre inquietud o llore luego de acostarlo o mientras adquiere el sueño suficiente. Solo debes acudir (acercarte a él y tocarlo, mimarlo) cuando su inquietud o su llanto no cesen.

Duerme en la misma habitación

Un consejo que de seguro ya conoces, pero que no podemos dejar de repetir. Tanto para mayor seguridad como tranquilidad del pequeño, es indispensable que este duerma en tu misma habitación. En principio, el pequeño no debe dormir en su propia habitación hasta que cumpla su primer año de vida.

No despiertes a tu bebé para cambiarle el pañal

En especial cuando tienes problemas para que concilie el sueño. No debes despertar al pequeño para cambiarle el pañal, ya que hacerlo no hará más que alterar su ciclo de descanso. Hazlo cuando se despierte, y recuerda que el pañal está diseñado para hacer frente a estas eventualidades.

Consideraciones finales

El sueño es una parte importante del desarrollo del bebé. Aun así, debes evitar obsesionarte con él. No compares el tiempo que tu bebé duerme con el de otros en su misma etapa, y no te culpes en el proceso. Ciertamente, y en especial si controlas todo lo que hemos señalado, el que tu bebé duerma más o menos no depende de tus habilidades como madre.

Si llegas a tener dudas sobre el patrón de descanso del pequeño siempre puedes consultar con el pediatra. Existen algunos métodos que se pueden aplicar, como por ejemplo el entrenamiento del sueño infantil. Se estima que hasta 1 de cada 4 bebés se benefician de este, pero debes consultar con el pediatra antes de implementarlo.

Te podría interesar...
Cómo combatir el estreñimiento en bebés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo combatir el estreñimiento en bebés

Las evacuaciones duras y secas son señales de estreñimiento. En definitiva, las claves para aliviar el estreñimiento en bebés están en la alimentac...



  • Allen KA. Promoting and protecting infant sleep. Adv Neonatal Care. 2012 Oct;12(5):288-91.
  • Barbeau DY, Weiss MD. Sleep Disturbances in Newborns. Children (Basel). 2017 Oct 20;4(10):90.
  • Franco P, Scaillet S, Wermenbol V, Valente F, Groswasser J, Kahn A. The influence of a pacifier on infants' arousals from sleep. J Pediatr. 2000 Jun;136(6):775-9.
  • Kobus S, Diezel M, Dewan MV, Huening B, Dathe AK, Felderhoff-Mueser U, Bruns N. Music Therapy Is Effective during Sleep in Preterm Infants. Int J Environ Res Public Health. 2021 Aug 4;18(16):8245.
  • Korownyk C, Lindblad AJ. Infant sleep training: rest easy? Can Fam Physician. 2018 Jan;64(1):41.
  • Mindell JA, Lee CI, Leichman ES, Rotella KN. Massage-based bedtime routine: impact on sleep and mood in infants and mothers. Sleep Med. 2018 Jan;41:51-57.
  • Smith RW, Colpitts M. Pacifiers and the reduced risk of sudden infant death syndrome. Paediatr Child Health. 2020 Jun;25(4):205-206.
  • Tham EK, Schneider N, Broekman BF. Infant sleep and its relation with cognition and growth: a narrative review. Nat Sci Sleep. 2017 May 15;9:135-149.
  • Yates J. PERSPECTIVE: The Long-Term Effects of Light Exposure on Establishment of Newborn Circadian Rhythm. J Clin Sleep Med. 2018 Oct 15;14(10):1829-1830.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.