4 recetas de bebidas refrescantes con sandía

Si te gusta la sandía, no te puedes perder las siguientes bebidas que cuentan con esta fruta como ingrediente principal. Son sabrosas y refrescantes.
4 recetas de bebidas refrescantes con sandía
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 08 octubre, 2021.

Última actualización: 08 octubre, 2021

La sandía es una de las frutas más refrescantes que existen. Cuenta además con varias propiedades beneficiosas para la salud, por lo que es adecuado incluirla en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

No solo se puede consumir al natural, sino que existe la opción de preparar un gran número de bebidas con sandía exquisitas. Te ofreceremos unas cuantas recetas para darte ideas.

Antes de continuar te recordamos que la inclusión de vegetales en la pauta nutricional es determinante para conseguir mantener un buen estado de salud a medio plazo.

Estos alimentos cuentan en su interior con nutrientes esenciales y antioxidantes en cantidades significativas. Todos ellos son fundamentales para asegurar que las funciones fisiológicas se desarrollan sin incidencias.

Recetas de bebidas con sandía

Descubre las mejores recetas de bebidas con sandía para que disfrutes al máximo de esta fruta. No obstante, no te olvides de que también es necesario comer las frutas al natural, sin procesar. De este modo, se asegura el aprovechamiento de la fibra, sustancia capaz de regular y de retrasar la absorción de los azúcares en el intestino.

Cóctel de sandía

Mira esta opción para momentos puntuales, o para ocasiones de celebración. No debe incluirse de forma regular en la dieta porque contiene alcohol. La ingesta de esta sustancia debería limitarse.

De todos modos, el cóctel de sandía se prepara con vino espumoso, una variedad que no presenta una graduación elevada. No pasará nada por tomar este preparado ocasionalmente para disfrutar con sus características organolépticas. Eso sí, no es adecuado para niños ni para mujeres embarazadas.

Batido diurético y refrescante de sandía, pomelo y jengibre
La sandía puede comerse al natural, en ensaladas o como ingredientes de bebidas refrescantes.

Ingredientes

Para preparar un cóctel de sandía necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cuarto de sandía grande pelada y cortada en trozos pequeños.
  • 2 tazas de zumo de naranja.
  • 1 botella de champán o de vino espumoso muy frío.
  • Azúcar o miel para endulzar.
  • Menta fresca para decorar.

Es importante destacar que el empleo de azúcar añadido en esta receta es opcional. Si la sandía se encuentra en su punto justo de maduración, no será preciso enfatizar el sabor dulce. De lo contrario, el resultado final podría resultar excesivamente empalagoso.



Paso a paso

  1. Licúa los trozos de sandía junto con el zumo de naranja hasta obtener una mezcla de textura homogénea, similar a la de un puré.
  2. En este punto, introduce el resultado en el refrigerador para que se encuentre bien frío en el momento de servir el cóctel.
  3. Una vez que se va a presentar será preciso llenar las copas hasta la mitad con el puré e incorporar por encima vino espumoso o champán. Remueve suavemente y decora con hojas de menta.
  4. Si quieres evitar el alcohol, puedes sustituir el vino o el champán por agua mineral con gas. También servirá una limonada casera con gas. De este modo, se obtendrá un resultado final más saludable y apto para todos los públicos.

Agua de sandía picante, una de las mejores bebidas con sandía

El sabor dulce y el picante combinan realmente bien. Esta mezcla se realiza en muchas gastronomías distintas, revolucionando el resultado final de una gran cantidad de postres. Afortunadamente, se trata de una combinación aplicable a la bebida con sandía.

Además, hay que tener en cuenta que el picante se experimenta gracias a una sustancia denominada capsaicina, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Ingredientes

Para elaborar una sabrosa agua de sandía picante vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 3 tazas de sandía en puré.
  • 1 taza de agua fría.
  • 1 cucharadita de azúcar, de miel o de sirope de agave.
  • El zumo de 1 lima.

Paso a paso

  1. Coloca la sandía con el agua, el zumo de limón y el azúcar en una licuadora. Procura que se mezcle todo bien hasta obtener un resultado homogéneo y suave.
  2. Cuela la mezcla e introduce en una jarra. Lleva al refrigerador hasta que esté la preparación bien fría. Para servir se recomienda decorar con jalapeños en rodajas y con más lima.
Gazpacho de sandía: receta fácil y deliciosa
Puedes preparar bebidas con sandía que incluyan o no alcohol.

Margarita de sandía, una de las bebidas más refrescantes

El margarita es probablemente uno de los cócteles más internacionales que existen. Se prepara con una bebida alcohólica de alta graduación muy habitual en México: el tequila.

Por este motivo, ha de consumirse con moderación, ya que aporta una cantidad significativa de alcohol. No obstante, este ingrediente puede sustituirse también por agua con gas para hacer el margarita apto para todos los públicos.

Ingredientes

Si quieres preparar los mejores margaritas de sandía necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de sandía.
  • 4 limas.
  • 60 centilitros de tequila.
  • 50 gramos de sal.
  • 1 chile.
  • Cilantro fresco.
  • Hielo.
  • 2 cucharadas de azúcar.

Paso a paso

  1. Mezcla el tequila con el chile en rodajas para que se infusione y gane en sabor. Deja reposar ambos ingredientes juntos durante al menos 10 minutos.
  2. Paralelamente, licúa la sandía con el hielo, el azúcar, el jugo de lima y el cilantro.
  3. Una vez que la mezcla es homogénea, cuela el tequila y se incorpora a la licuadora. Procesa toda la preparación hasta conseguir un resultado fino y sirve en vasos decorados con sal. Es importante que a la hora de consumir los margaritas estén bien fríos.
  4. También hay que tener en cuenta que la incorporación del chile en la receta es opcional. Para aquellos que no gustan del sabor picante, puede ser mejor idea retirar este ingrediente. Así, el resultado final será más suave.

Agua de sandía

El agua de sandía es una bebida típica Mexicana que resulta muy refrescante. Es ideal para consumir durante el periodo estival, sobre todo en los momentos de más calor.

Ahora bien, este líquido no debe reemplazar al agua mineral natural. No hay que olvidar que cuenta con azúcar en su interior. Se puede ingerir con moderación, pero no ha de ser la principal herramienta para asegurar un buen estado de hidratación.

Ingredientes

Si quieres elaborar agua de sandía necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Media sandía cortada en cubos y sin semillas.
  • 1 taza de azúcar.
  • 8 tazas de agua.
  • 1 limón.
  • Hielo.


Paso a paso

  1. La preparación es muy sencilla. Coloca el agua al fuego.
  2. Añade el azúcar cuando el agua esté caliente y mezcla bien para que se disuelva de forma perfecta. Una vez hecho esto, reserva.
  3. Paralelamente, introduce en una licuadora los cubos de sandía junto con 3 tazas de agua y licúa hasta conseguir un resultado final homogéneo.
  4. Incorpora el azúcar y el jugo de limón, y vuelve a triturar para que todos los ingredientes se integren bien.
  5. A la hora de servir es recomendable que la mezcla este bien fría, por lo que el hielo es indispensable. Se puede colocar en una jarra y mantener unas horas en el frigorífico para asegurar el éxito.

Beneficios de la sandía

¿Conoces ya los principales beneficios de la inclusión de sandía en el contexto de una dieta variada? Si no es así o quieres refrescar tu memoria, descubre los beneficios de la sandía a continuación.

Previene el desarrollo de patologías crónicas

La sandía es fuente de fitonutrientes con capacidad antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

De este modo, se pueden prevenir muchas patologías crónicas ligadas al envejecimiento, tal y como evidencia un estudio publicado en la revista Journal of Complementary & Integrative Medicine.

Mejora el estado de hidratación

Es importante destacar que la sandia está compuesta fundamentalmente por agua. Esto quiere decir que su consumo es capaz de asegurar el equilibrio hídrico a lo largo del día. Mantener un buen estado de hidratación resulta determinante para evitar problemas agudos de salud que pueden poner en riesgo la vida de los más pequeños y de los ancianos.

No basta con consumir alrededor de 2 litros de agua al día, sino que también es necesario complementar esta ingesta mediante el consumo de alimentos que concentren líquidos en su interior. Los vegetales, en general, son excelentes para ello.

Reduce las enfermedades infecciosas

La sandía es fuente de vitamina C. Este nutriente cuenta con múltiples funciones dentro del organismo humano. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, es un elemento clave para asegurar que el sistema inmune se encuentra en un buen estado de competencia al disminuir así el riesgo de contraer patologías infecciosas.

Además, mantener un nivel adecuado de vitamina C en el organismo podría resultar determinante para mejorar el manejo de los síntomas de los catarros y de las gripes. Así, se reduce la duración y la intensidad de los mismos, y se facilita la recuperación posterior y la vuelta a la normalidad.

Modula la presión arterial

Mantener unos niveles de presión arterial altos puede afectar negativamente a la función cardiovascular, suponiendo un factor de riesgo para el desarrollo de episodios agudos como los infartos.

Por este motivo, es buena idea modificar la dieta con el objetivo de modular este parámetro. Existen ciertos minerales que pueden reducir los valores de tensión arterial. Entre ellos se encuentra el potasio.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Hypertension, el potasio es un nutriente que puede ejercer un efecto antagónico al del sodio en lo que a regulación de la presión sanguínea se refiere. Por eso, se recomienda incrementar su consumo para reducir el riesgo cardiovascular. La sandía, entre otras frutas, es fuente de dicho mineral.

Preparar bebidas refrescantes con sandía

Como has podido comprobar, es sencillo preparar un montón de bebidas refrescantes diferentes con sandía. Eso sí, no todas las que te hemos enseñado son aptas para todos los públicos. Aquellas que llevan alcohol entre sus ingredientes han de consumirse solo de manera puntual para no afectar negativamente a las funciones fisiológicas del organismo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que se debe priorizar el consumo de fruta entera, al natural, frente al de zumos. En este último caso, se pierde parte de la fibra de los vegetales o se destruye mediante procesos mecánicos, lo que reduce sus efectos. Así, se absorberán más rápido los azúcares que contienen, lo que impacta negativamente sobre las glucemias sanguíneas.



  • Hegazy, A. M., El-Sayed, E. M., Ibrahim, K. S., & Abdel-Azeem, A. S. (2019). Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. Journal of complementary & integrative medicine16(3), /j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. https://doi.org/10.1515/jcim-2018-0161
  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Chmielewski, J., & Carmody, J. B. (2017). Dietary sodium, dietary potassium, and systolic blood pressure in US adolescents. Journal of clinical hypertension (Greenwich, Conn.)19(9), 904–909. https://doi.org/10.1111/jch.13014