4 recomendaciones para aliviar el lumbago

El Dr. Peter J. Moley recomienda fortalecer los músculos abdominales, así como los músculos de la espalda, ayuda a sostener la columna vertebral y a prevenir el dolor lumbar.
4 recomendaciones para aliviar el lumbago

Última actualización: 25 mayo, 2023

La mayoría de las personas adultas han sentido dolor lumbar por lo menos una vez en la vida. Este no es más que una presión en la base de la columna vertebral, específicamente en la zona que va desde la cintura hasta los glúteos, aquellos que han padecido de este dolor agradecerán conocer estas recomendaciones para aliviar el lumbago.

Esta dolencia es una de las más comunes en el mundo, superada nada más por la gripe. El dolor lumbar afecta a hombres y mujeres por igual, especialmente a los que llevan un estilo de vida sedentario o, por el contrario, hacen demasiado ejercicio.

Posibles causas del lumbago

El lumbago puede aparecer por diversas razones. A continuación repasamos algunas de las posibles causas para que las tengas en cuenta a la hora de comentarle a tu médico qué puede haber provocado la aparición de las molestias que experimentas.

De acuerdo con los expertos del Manual MSD: “la mayor parte de los dolores lumbares están causados por trastornos localizados en la columna vertebral y las articulaciones, músculos, ligamentos y raíces nerviosas adyacentes, o por trastornos de los discos intervertebrales”.

Hombre con lumbago por levantar exceso de peso

Levantar exceso de peso

Cuando una persona supera su capacidad física al momento de cargar peso, los músculos se tensan en exceso y tienden a producir un intenso dolor en la zona lumbar.

En los jóvenes, la lesión de la zona lumbar proviene principalmente del exceso de peso en la espalda provocado por los bolsos escolares, sentarse incorrectamente o mantener posturas inadecuadas por demasiado tiempo.

Movimientos incorrectos

El dolor lumbar producido por movimientos en falso tiende a desaparecer sin necesidad de tratamiento alguno. El problema es que, si bien son fugaces, tienen un fuerte impacto en el cuerpo en el momento que se producen.

Infección en la columna

Enfermedades como la disquitis, osteomielitis y los abscesos también pueden estar detrás de esta dolencia.

Escoliosis

Se conoce como escoliosis a la  malformación de la columna, bien sea en sus dorsales, cervicales o lumbares. La enfermedad puede surgir a cualquier edad, pero sus síntomas suelen aparecer cuando se llega a la edad adulta.

Hernias

Cuentan también como un tipo de malformación y suelen producir dolor lumbar cuando logran que los discos de las vértebras inferiores se desplacen de su lugar. En estos casos pueden incluso llegar a presionar los nervios raquídeos.

La solución profesional para mitigar esta dolencia en casos extremos es la cirugía. Algunas personas también recurren a la fisioterapia, rehabilitación y antiinflamatorios sin esteroides para disminuir el dolor.

Algunos tratamientos para aliviar el lumbago en casa

Vale destacar que, en casos leves, se puede mitigar la dolencia con los ejercicios y remedios caseros que presentamos a continuación.

1. Masaje con pelota

Mujer haciendo puente con soporte.
El puente se puede hacer con o sin soporte (pelota de goma o cojín).

El procedimiento es sencillo. Solo debes acostarte sobre una superficie plana y colocar una pelota de goma de tamaño regular –que quepa en el puño– debajo del glúteo. A continuación, realiza movimientos lentos y profundos de un lado al otro.

Para trabajar más superficies es recomendable cambiar de posición y, conforme avance el ejercicio, deberás colocarte más de costado. Este masaje sirve para tratar la zona glútea, un área que está sometida a tensión constante por las posturas, exceso de tiempo sentado y falta de condición física.

Con la terapia no solo conseguirás aliviar el lumbago sino otras lesiones como puntos gatillos, síndrome del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

2. Automasaje lumbar con palo

  • Lo primero que debes hacer es conseguir un palo suficientemente largo para cubrir el ancho de la espalda. Puedes utilizar el de la escoba o el trapeador.
  • Toma el palo y deslízalo por toda la columna, de arriba abajo, lenta y profundamente.
  • Luego enfoca toda la fuerza en un solo lado, de adentro hacia afuera, y después pasa al otro lado.

Con este ejercicio relajarás los músculos de la espalda y por consiguiente lograrás aliviar el lumbago. Sirve como tratamiento para las lesiones lumbares.

Recuerda realiza el masaje de una manera profunda e intensa. El palo se emplea con el objetivo de ejercer la presión que no alcanzan a generar las manos.

 3. Masajeador de espuma

Chica usando un masajeador de espuma después del entrenamiento.
El foam roller o masajeador de espuma es un instrumento de descarga que proporciona alivio.

Para aliviar la tensión muscular en general y el lumbago, mejorar la alineación de la espina dorsal así como también la postura, puedes recurrir a un masajeador de espuma EVA. Este es un instrumento en forma de rodillo que mediante el propio movimiento y presión permite obtener el alivio. Generalmente se utiliza después del entrenamiento como método de descarga, aunque en los últimos años se ha posicionado como complemento a las terapias.

Los expertos también indican que “los ejercicios específicos de fortalecimiento y estiramiento muscular del abdomen, los glúteos y la espalda (musculatura del tronco) ayudan a estabilizar la columna vertebral y a disminuir las tensiones que sufren los discos que amortiguan la columna vertebral y los ligamentos que la mantienen en su posición”.

No dejes de ir al fisioterapeuta

En caso de tener lumbago, lo mejor es que acudas al médico y sigas sus indicaciones. Adicionalmente, recuerda que puedes aplicarte tanto compresas frías como calientes para mitigar el dolor, a la par que rocuras mantener una buena higiene postural.

La ayuda del fisioterapeuta puede ser muy conveniente, ya que puede acelerar la curación y la recuperación con tratamiento completo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.