4 remedios naturales para la insolación

La insolación se produce por la exposición excesiva al sol sin la protección adecuada. ¿Te aqueja esta condición? Descubre algunos remedios de origen natural que te pueden ayudar a calmar los síntomas.
4 remedios naturales para la insolación
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 26 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 21 abril, 2019

Última actualización: 26 marzo, 2021

La exposición moderada al sol puede tener beneficios para la salud, siempre y cuando se realice con precaución. Sin embargo, cuando los rayos solares son demasiado intensos y la temperatura aumenta, se pueden generar problemas en la piel. ¿Conoces los remedios naturales para la insolación?

No es necesario pasar largas horas en la playa o al aire libre para ser víctimas de la inclemencia del calor o los rayos ultravioleta. Este trastorno puede ocurrir por el simple hecho de estar expuestos al sol sin medidas de protección lo suficientemente seguras. A continuación, compartimos 4 opciones para tratarlo en casa.

¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

La insolación no suele ser grave si se detecta a tiempo y logras reducir la temperatura del cuerpo en los siguientes 30 minutos. Por eso, es importante conocer cuáles son los signos. Como lo menciona una publicación de National Health Services, estos son los principales:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos y confusión.
  • Pérdida del apetito.
  • Sudoración excesiva.
  • Piel pálida y húmeda.
  • Calambres en los brazos, piernas y estómago
  • Respiración o pulso agitado.

Remedios naturales para la insolación: 4 alternativas

Antes de conocer los remedios naturales para la insolación es importante hacer un par de aclaraciones: en primer lugar, la insolación no debe confundirse con el golpe de calor, pues este último es mucho más grave y puede, incluso, causar la pérdida de la conciencia.

La insolación, según una información de Harvard Medical School, es un estado de agotamiento por el calor en el que el cuerpo ya no logra mantener una temperatura por debajo de los 105 ° F. Como mencionamos, es probable que venga acompañado de sed excesiva, mareos, calambres, entre otros. Aunque puede llegar a ser grave, se suele sobrellevar con ciertos cuidados en casa.

Ahora bien, otra cosa que hay que tener clara es que puede requerir atención profesional cuando sus síntomas son evidentemente graves. Por eso, si hay quemaduras severas, debilitamiento prolongado o señales de deshidratación, lo mejor es acudir a emergencias en lugar de probar cualquier remedio en casa.

Teniendo claro lo anterior, te invitamos a descubrir en el siguiente espacio algunos tratamientos de origen natural que pueden paliar los síntomas de esta condición. Prueba solo uno a la vez para evitar reacciones indeseadas.

1. Zumo de tomate

El zumo de tomate es uno de los remedios naturales más populares para la insolación. Al parecer, su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes lo convierten en un reconstituyente para el organismo y la piel.

De hecho, un estudio publicado The British Journal of Dermatology señala que la pasta de tomate que contiene licopeno podría brindar protección contra el envejecimiento prematuro causado por la exposición prolongada a los rayos del sol

¿Qué debes hacer?

  • En caso de insolación, puedes consumir 2 o 3 vasos de zumo de tomate al día. Para prepararlo, combina tomates frescos con agua y zumo de limón. Tómalo frío.
  • De manera opcional, extiende un poco de zumo de tomate sobre las quemaduras superficiales. Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.

2. Yogur natural

Al parecer, la aplicación tópica de yogur natural puede mitigar algunos de los efectos de la insolación sobre la piel. Se dice que sus compuestos probióticos ayudan a restablecer el pH cutáneo y apoyan el proceso de regeneración.

¿Qué debes hacer?

  • Extiende una capa fina de yogur natural sobre la piel afectada.
  • Espera 20 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Repite su aplicación hasta controlar las molestias.

3. Zumo de pepino

Otra opción para paliar los efectos de la insolación es el  zumo de pepino. Como muchos lo saben, esta hortaliza está compuesta en un 96% de agua. Además, de acuerdo con una revisión publicada en la Revista Fitoterapia, es útil para nutrir la piel y relajar y aliviar el dolor de las quemaduras solares.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, trocea un pepino y bátelo con agua y zumo de limón. Tras obtener una bebida homogénea, consúmelo. Toma 2 o 3 vasos al día.
  • Si lo prefieres, aplica el pepino directamente sobre la piel. Esto disminuye el ardor causado por las quemaduras.

4. Baño con avena

La avena es un ingrediente relajante con interesantes aplicaciones terapéuticas. En este caso particular, se destaca como uno de los remedios naturales para la insolación más efectivos. ¿La razón? Contribuye a reducir el cansancio por el calor, el ardor en la piel y la deshidratación. Así lo indica un artículo de Journal of Drugs in Dermatology.

¿Qué debes hacer?

  • Para empezar, agrega una taza de harina de avena en una tina con agua templada o fría.
  • Sumerge el cuerpo durante 15 o 20 minutos y descansa.
  • Repite el remedio durante 2 o 3 días seguidos, hasta sentir una mejoría.

Finalmente, recuerda que lo mejor en estos casos es la prevención. Por eso, si los días son demasiado calurosos, asegúrate de usar protector solar por lo menos 3 veces al día. También, puede optar por las prendas que cubren al máximo la piel. Además, asegura una buena hidratación tomando entre 1 y 2 litros de agua al día.

Te podría interesar...
Cómo protegerse del sol en verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo protegerse del sol en verano

Te recomendamos medidas para protegerse del sol en verano. Podrás disfrutar del sol y evitar los daños que provoca en la piel y los ojos.



  • Polefka, T. G., Meyer, T. A., Agin, P. P., & Bianchini, R. J. (2012). Effects of Solar Radiation on the Skin. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1473-2165.2012.00614.x
  • Kenny, G. P., Wilson, T. E., Flouris, A. D., & Fujii, N. (2018). Heat exhaustion. In Handbook of Clinical Neurology. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64074-1.00031-8
  • Cooperstone, J. L., Tober, K. L., Riedl, K. M., Teegarden, M. D., Cichon, M. J., Francis, D. M., … Oberyszyn, T. M. (2017). Tomatoes protect against development of UV-induced keratinocyte carcinoma via metabolomic alterations. Scientific Reports. https://doi.org/10.1038/s41598-017-05568-7
  • Vaughn, A. R., & Sivamani, R. K. (2015). Effects of Fermented Dairy Products on Skin: A Systematic Review. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2014.0261
  • Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., & Sarkar, B. K. (2013). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2012.10.003
  • Reynertson, K. A., Garay, M., Nebus, J., Chon, S., Kaur, S., Mahmood, K., … Southall, M. D. (2015). Anti-inflammatory activities of colloidal oatmeal (Avena sativa) contribute to the effectiveness of oats in treatment of itch associated with dry, irritated skin. Journal of Drugs in Dermatology : JDD.
  • Rizwan M, Rodriguez-Blanco I, Harbottle A, Birch-Machin MA, Watson RE, Rhodes LE. Tomato paste rich in lycopene protects against cutaneous photodamage in humans in vivo: a randomized controlled trial. Br J Dermatol. 2011 Jan;164(1):154-62. doi: 10.1111/j.1365-2133.2010.10057.x. Epub 2010 Nov 29. PMID: 20854436.
  • National Health Services. Heat exhaustion and heatstroke. (2021). Recuperado el 26 de marzo de 2021.