7 remedios naturales para la picazón de garganta
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
Tal y como señalan los expertos las molestias relacionadas con la garganta agrupan las quejas más comunes de los pacientes hacia los médicos. La mayoría de las veces se corresponden con un síntoma de infecciones como faringitis, amigdalitis y laringitis. Hay muchas formas de hacer frente a ello, y una de ellas son los remedios naturales para la picazón de garganta.
En conjunto con los tratamientos de venta libre los remedios caseros para aliviar el dolor en la garganta son una opción segura y efectiva de controlar los episodios. Aun así, no sustituyen las recomendaciones médicas, y en caso de que no percibas mejorías luego de un par de días debes consultar con tu especialista de confianza.
Causas de la picazón de garganta
Como bien apuntan los especialistas el diferencial de diagnóstico de la picazón en la garganta es muy amplio. Sin embargo, en la práctica se puede resumir a las siguientes causas:
- infecciones virales o bacterianas;
- consumo de sustancias irritantes;
- ingestión de sustancias mentoladas;
- cigarrillo;
- tos frecuente.
La mayoría de los episodios se manifiestan con una molestia leve o moderada, aunque depende de muchos factores. Por ejemplo, los niños y adultos mayores pueden desarrollar complicaciones; y los episodios se pueden extender por más tiempo en ellos. Si los síntomas son graves se debe buscar asistencia médica para optar por un tratamiento seguro y personalizado.
No te lo pierdas: Alivia el dolor de garganta con tus propios caramelos antibióticos
7 remedios naturales contra la picazón de garganta
Estos remedios naturales contra la picazón de garganta pueden funcionar en muchos casos. Sin embargo, deben usarse como complemento y no para sustituir el tratamiento recomendado por el médico.
1. Sal y agua tibia
La mezcla de sal y agua tibia podría ser la solución perfecta para aliviar el picor y el dolor de garganta. Se trata de un remedio natural y sencillo, que puedes elaborar en cualquier momento para ayudar a hidratar esta mucosa y calmar cualquier síntoma desagradable.
La efectividad de esta terapia no es solo anecdótica, ya que cuenta con respaldo científico. Es una forma asequible y rápida de hacer frente a las molestias en la garganta.
Ingredientes
- ½ taza de agua tibia (125 ml)
- 1 cucharada de sal (10 g)
¿Qué debes hacer?
- Añade la cucharada de sal en media taza de agua tibia y remueve para que la sal de disuelva.
- Realiza gargarismos durante 15 ó 20 segundos (aproximadamente) para que se humecte bien la garganta; después, escupe todo el agua.
2. Regaliz
El regaliz es una planta de la familia de las fabáceas. Tiene un sabor entre anisado y agridulce, por lo que se utiliza como condimento. Aunque también es un ingrediente en el tabaco de pipa o de narguile.
Resulta un remedio natural efectivo para aliviar la picazón de garganta producida por la tos, tal y como han encontrado los estudios. Además, ayuda a eliminar la sequedad y a hidratar las mucosas.
Ingredientes
- 10 gotas de extracto de regaliz
- 1 vaso de agua tibia (200 ml)
¿Qué debes hacer?
- Mezcla ambos ingredientes y déjalos reposar durante un par de minutos.
- Haz gargarismos o bébelo como infusión si lo prefieres (el efecto será el mismo en la garganta).
3. Cebolla y ajo
Es bien sabido que tanto la cebolla como el ajo cuentan con muchas propiedades que alivian la tos debido a sus efectos expectorantes y descongestivos. En consecuencia, resultan un eficaz remedio natural para algunas de las causas de la picazón de garganta.
Te recomendamos leer: Recomendaciones de un fumador para dejar de fumar
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 rodajas de cebolla cruda
- 2 dientes de ajo
¿Qué debes hacer?
- Calienta la taza de agua en una olla pequeña y, cuando hierva, introduce las rodajas de cebolla y los dientes de ajo previamente machacados.
- Deja cocinar durante 5 minutos para extraer todas las propiedades de los ingredientes.
- Deja reposar unos minutos y bébetelo.
4. Limón y miel
Otros ingredientes con propiedades antisépticas y humectantes ideales para la picazón de garganta son el limón y la miel. Se sabe que la miel puede usarse como tratamiento para la tos, y además se le atribuyen efectos antibacterianos. Esto último también se ha encontrado en cítricos como el limón.
Ingredientes
- El jugo de 1 limón
- 1 cucharadita de miel (7,5 g)
¿Qué debes hacer?
- Exprime un limón hasta obtener todo su zumo y colócalo en una taza.
- Caliéntalo un poco a fuego lento y añade la miel, sin dejar de remover con ayuda de una cucharada de madera.
- Retira la mezcla del fuego y déjala reposar durante unos minutos.
- Tómate esta infusión cada mañana en ayunas.
5. Jengibre
El jengibre es una raíz que cuenta con diversas propiedades. Sus usos y aplicaciones son variados, desde un ingrediente que añade mucho sabor en la cocina, hasta preparar bebidas (cerveza de jengibre, por ejemplo).
También es bueno para la salud. Se afirma que es antibacteriano y antiviral. Por ello, se usa en diversidad de preparados y remedios caseros, para ayudar a aliviar el ardor de garganta y otros síntomas de resfriados.
Ingredientes
- 20 gramos de jengibre fresco (rallado o cortado)
- 1 taza de agua caliente
- Una cucharadita de miel
- Opcional: limón
¿Qué debes hacer?
- Pon a hervir el agua y, cuando alcance el punto de ebullición, añade el jengibre.
- Deja por diez minutos y retira del fuego.
- Espera que repose un poco antes de tomarlo; Puedes beberlo así o añadir miel y limón, si no te agrada el sabor.
Toma esta infusión 1 o 2 veces al día, sin excederte. Para mayor eficacia, puedes complementarla con otros remedios naturales para la picazón de garganta que recogemos en nuestra lista.
6. Aloe vera
Como se sabe, el ardor de garganta se puede deber a la inflamación en las amígdalas, por causa de una infección. Pero, dadas las propiedades antiinflamatorias y bactericidas del aloe vera, suele resultar un remedio eficaz. Dichas propiedades han sido corroboradas por los especialistas.
Ingredientes
- Aloe vera
- Agua
- Sal
¿Cómo hacer?
- Toma una penca de sábila y córtala para extraer su cristal (la parte interna).
- Licúa en un poco de agua. Cuélala y añade un toque de sal.
- Con este preparado harás gárgaras dos veces al día.
7. Cúrcuma con leche
Otro remedio natural para combatir la picazón de garganta es a base de cúrcuma. Como se sabe, esta raíz tiene propiedades antibacterianas reconocidas, por lo que te ayudará a limpiar dicha área.
Ingredientes
- Leche (250 ml)
- Miel (una cucharada)
- Ralladura de cúrcuma o cúrcuma en polvo (5 a 10 gramos)
¿Cómo hacer?
- Puedes mezclar todos los ingredientes en la licuadora.
- Si vas a usar la cúrcuma rallada, puedes colar el batido.
- Toma un vaso al día.
Otras terapias efectivas para aliviar la picazón de la garganta
Los remedios recopilados son efectivos para paliar la incomodidad que supone el ardor en la garganta. En conjunto con ellos hay varias cosas que puedes probar, entre ellas destacamos las siguientes:
- Usa pastillas para la garganta: existe evidencia de que estas pastillas pueden aliviar el dolor de garganta con relativa rapidez. Incluyen agentes antivirales y antibacterianos sintéticos, así como ingredientes de origen natural (mentol, anís, jengibre y demás).
- Mantente hidratado: un consejo que puede parecer evidente, pero que en la práctica muchos olvidan acatar. El ardor y la picazón se pueden incrementar si tu garganta está seca, de manera que si te mantienes hidratado puedes evitar dicha complicación.
- Evita alimentos picantes: otra forma segura y efectiva de evitar complicaciones es reducir o eliminar por completo la ingesta de alimentos picantes. Estos pueden irritar aún más tu garganta, anulando la efectividad de los remedios citados.
Desde muchos medios se incentiva el uso de aerosoles nasales para aliviar síntomas de este tipo. Aunque su uso puntual está permitido, los expertos recomiendan no exceder las indicaciones del prospecto. En lugar de acelerar la recuperación, hacerlo puede tener un efecto contrario.
¿Debemos consultar al médico si sentimos ardor o picazón de garganta?
Nos encantan estos remedios naturales para la picazón de garganta, porque no suelen generar efectos secundarios, son completamente sencillos y puedes prepararlos en casa, cómodamente, y sin necesidad de gastar una fortuna.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que debes acudir al médico en alguna de las siguientes situaciones:
- las molestias no desaparecen en unos días o incluso una semana;
- el dolor o la picazón no mejora, sino que empeora;
- hay fuerte dolor al tragar;
- se presenta fiebre alta;
- hay náuseas, vómitos u otros síntomas estomacales.
Luego el médico determinará cuál es el tratamiento a seguir, así como te dirá si puedes seguir o no con estos remedios naturales para la picazón de garganta. No postergues la visita el médico en estos contextos, en especial si los episodios se manifiestan en niños o adultos mayores.
Te podría interesar...