4 tipos de relaciones amorosas, ¿cuál es la tuya?

Okairy Zuñiga·
30 Enero, 2021
Cada relación amorosa es diferente y depende de la personalidad de los miembros de la pareja y de cómo estos sean capaces de llevar las distintas etapas de la misma.

A lo largo de la vida tendrás diferentes tipos de relaciones amorosas. Esto va a depender de la edad que tengas y de la persona que comparta contigo el camino. Además, cada circunstancia es distinta.

Las relaciones suelen estar llenas de momentos felices y otros que no lo son tanto. En cada una de ellas puede haber amor, pero habrá una que te marque más que las otras o que sea más duradera. Entonces… ¿Cuáles son los tipos de relaciones amorosas que existen? ¿Con cuál se identifica la tuya?

Tipos de relaciones amorosas

Sin entrar tampoco en generalizaciones; ya que cada persona es diferente, libre y puede ser que los patrones no encajen al 100 %… Aquí te expondremos cuatro tipos distintos de relación basados en un estudio publicado por el Diario de Matrimonio y Familia.

No obstante, si te sientes identificado con alguna, no dudes en comentar cuál ha sido la experiencia que has tenido con ella. ¡Apunta!

1. La pareja dramática

Esta no es la perfecta definición de una buena relación; ya que las parejas dramáticas pasan menos tiempo juntas que otras y experimentan más altibajos.

Por otra parte, este tipo representa el mayor porcentaje dentro de los tipos de relaciones amorosas. Y después de un período de nueve meses, son las que más probabilidades tienen de enfrentar una ruptura.

La intensidad emocional es uno de los factores que determina este tipo de parejas. Quienes están involucrados no son conscientes de las necesidades del otro; ambos se dejan arrastrar por sus instintos y llevan la relación a un nivel de descontrol que no se puede sobrellevar demasiado tiempo.

pareja dramatica

El resultado son los conflictos constantes en un intento desesperado de “liberarse” de ese nivel de pasión. En esta línea, a veces es doloroso cuando uno siente que no recibe el fruto que espera del otro.

Estás pendiente del próximo drama porque es lo que le aporta interés a la relación. Pero la realidad es que las relaciones amorosas sin dramas tienden a hacer que las parejas sean más felices; encontrando el entusiasmo y la pasión en su relación.

Véase también: La conexión emocional en la pareja: el secreto del amor duradero

2. La pareja conflictiva

Este tipo de relaciones amorosas son las que más pelean, pero esto no quiere decir que terminarán rápido. También es conocida como relación erótica, y no solo por su fuerte intensidad sexual, sino porque implica:

  • Sufrimiento.
  • Intensidad.
  • Pasión.
  • Necesidad de fusión.
  • Éxtasis de forma constante.

Y, por lo anterior, es complicada de mantener en el tiempo; ya que implica dolor y desgaste. El problema fundamental es que mientras no te des cuenta de esa necesidad de control o de sentir el amor como esperas, vas a seguir repitiendo el patrón.

3. La pareja involucrada de forma social

Este tipo es el que más estabilidad y satisfacción proporciona. Ambos están influenciados por las redes sociales, pero todavía están interesados y comprometidos con ellos mismos.

Las redes sociales han cambiado la manera en que las parejas interactúan; en este sentido, se podría decir que hay consecuencias para los miembros después de una ruptura. Además, son conocidas también por causar altibajos en una relación.

Aquellas que usan demasiado Facebook son las más propensas a tener conflictos relacionados con la propia red en sus relaciones. Esto, a su vez, puede causar resultados negativos sobre la relación, como infidelidades que llevan a ruptura y divorcio. Pero también hay cosas buenas cuando se involucran las redes sociales en las relaciones amorosas.

El profesor de WIU, Christopher Carpenter, junto con su coautora Erin Spottswood (Universidad de Cornell), han demostrado que compartir fotografías de la pareja en Facebook, a menudo, conlleva una mayor satisfacción en la relación. Además, la red permite conectarse de forma instantánea entre los dos miembros. Esto les da la oportunidad de promover cierto nivel de positivismo.

Quizás te interese leer: 6 hábitos que mejorarán tu relación de pareja

4. La pareja enfocada en su relación

Esta es la más propensa a contraer matrimonio; ya que pasar tiempo con el otro es una de las claves para el éxito de las relaciones amorosas.

Las parejas que pasan tiempo juntas, a menudo, recuerdan la belleza de su relación. Incluso en un mundo donde las personas están ocupadas y rara vez tienen tiempo para tomarse un descanso.

pareja involucrada

Debes recordar que estás con la persona que ha decidido pasar el resto de su vida contigo. La misma que te ilumina el día y te ayuda a atravesar las dificultades que se presentan.

Por eso, pasar tiempo con ella es simple cuando tú lo conviertes en una prioridad. Y esto es lo que de verdad importa para mantener una relación fuerte y saludable.

¿Qué tipo de relaciones amorosas has tenido? ¿Cuál tienes ahora?

Las relaciones amorosas suelen ser complicadas y pueden tener sus etapas buenas y malas. Una vez que identifiques el tipo de pareja que tienes, analiza si es la mejor opción y si te está haciendo bien.

Como puedes ver, algunas de estas relaciones no son la mejor alternativa. Así que debes prestar atención y trabajar en ellas con ayuda de un profesional.

  • Christopher J. Carpenter, Erin L. Spottswood. (2013). Explorar relaciones románticas en sitios de redes sociales utilizando el modelo de autoexpansiónComputadoras en el comportamiento humano , 2013; 29 (4): 1531 DOI: 10.1016 / j.chb.2013.01.021
  • Ogolsky, BG, Surra, CA y Monk, JK (2015). Vías de compromiso para casarse: el desarrollo y la disolución de las relaciones románticas. Journal of Marriage and Family, 78 (2), 293–310. https://doi.org/10.1111/jomf.12260