4 tips sencillos para rejuvenecer tu cabello

Estos trucos, combinados con una alimentación sana y equilibrada, conseguirán aportar al cabello los cuidados necesarios para que crezca fuerte y sano.
4 tips sencillos para rejuvenecer tu cabello
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 08 septiembre, 2020.

Última actualización: 08 septiembre, 2020

¿Es posible rejuvenecer el cabello ayudándolo a lucir más joven y sano? Como ya sabes, el paso del tiempo también se nota en el pelo; provocando que se vea más debilitado, con menos brillo y volumen.

Además, según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de la Plata, el frecuente uso de productos químicos también afectaría de forma negativa a su salud. Los tintes, las cremas, el calor del secador o de las planchas suelen convertirse en sus principales enemigos y, por ello, es conveniente evitarlos en la medida de lo posible.

Con el objetivo de ayudarte en su cuidado, a continuación presentamos diferentes pautas que te ayudarán a mantener el cabello de forma natural.

1. Cuidado interior: alimentos que contienen queratina para ayudar a rejuvenecer el cabello

No se puede disfrutar de la belleza si primero no se cuida uno desde el interior. Por ello, es necesario seguir una correcta alimentación, rica y variada para asegurarse de que no falta ningún nutriente esencial.

En primer lugar, algunas personas señalan a la anemia como una de las causas principales de la caída del cabello.

Aunque no haya evidencias suficientes que permitan respaldar esta afirmación en sí, lo cierto es que un estudio publicado por Journal of the American Academy of Dermatology sí que señalaría la deficiencia de hierro como una causa directa en la pérdida de pelo; provocando que estuviera más débil y quebradizo. Por lo tanto, es imprescindible incorporar suficiente hierro en la dieta para que el oxígeno llegue al folículo piloso y esté bien nutrido, fuerte y sano.

ensalada-espinacas-pina

Por otra parte, también es esencial que la melena disponga de los aminoácidos esenciales para alimentar los queratinocitos. Los queratinocitos conforman la queratina (una capa protectora que aporta elasticidad y fortalece el cabello, la piel y las uñas).

Los alimentos que contienen estos aminoácidos, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, serían los siguientes:

  • Brócoli.
  • Coles de bruselas.
  • Aguacate.
  • Espinacas y berros.
  • Carnes magras como pechugas de pollo o pavo.
  • Lentejas.
  • Garbanzos.
  • Patatas.
  • Perejil.
  • Jalea Real.
  • Soja.
  • Aceite de onagra.
  • Alga espirulina.
  • Avena.
  • Mariscos.

2. Mascarilla de huevo, aceite de oliva y miel

Este sería uno de los mejores tratamientos para rejuvenecer el cabello. Los expertos en peluquería utilizan estos ingredientes para la elaboración de mascarillas hidratantes, gracias a que contienen propiedades nutritivas y calmantes que ayudarían a recuperar el cabello seco y dañado.

No obstante, no actúan de manera milagrosa y requieren de constancia en su aplicación. Por ello, te aconsejamos aplicarlo tres veces por semana.

mascarilla-pelo

En primer lugar, necesitarás dos yemas de huevo; después, deberás batirlas bien y añadir 20 ml de aceite de oliva y 20 ml de miel (intenta elaborar una especie de pasta bien homogénea para, después, aplicarla en el cabello húmedo). A continuación, cúbrete la cabeza con un gorro de plástico y permite que actúe, al menos, durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo, enjuaga con agua tibia. Verás cómo reluce el cabello y cómo lo notas más fuerte, elástico y bonito.

3. Tratamiento de mantequilla y vinagre de manzana

Es posible que te sorprenda este tratamiento, ya que algunas personas lo usan para ayudar a combatir la caída del cabello.

La mantequilla serviría para nutrir el folículo piloso gracias a su textura tan característica. Por otra parte, se cree que el vinagre de manzana contribuiría a reducir el sebo, eliminar las bacterias y la caspa; además de estimular la circulación sanguínea.

mantequilla derempath

No obstante, pese a que no se hayan encontrado evidencias que corroboren esta creencia popular, la explicación científica se debería a que la alopecia muchas veces es generada por un proceso oxidativo del cabello, y la manzana contiene propiedades para frenarlo.

La manzana se usa para prevenir la caída del cabello, ya que posee procianidina de tipo B2 que ha demostrado favorecer el crecimiento de las células epiteliales del cabello por vía tópica.

Tenore GC y cols, 2017

¿Cómo preparar este tratamiento?

Coge unos 100 gramos de mantequilla y hazte un masaje en el cuero cabelludo para que quede bien impregnado. Es importante que el pelo esté humedecido.

Ahora, enjuaga con agua tibia. Diluye 30 ml de vinagre de manzana en un vaso de agua (250 ml) y efectúa un nuevo masaje con esta mezcla. Permite que actúe durante 10 minutos para, después, lavar el cabello con normalidad usando un acondicionador.

4. Tratamiento de mayonesa y aceite de coco para ayudar a rejuvenecer el cabello

¿Has utilizado alguna vez mayonesa para cuidar de la salud del cabello? Aportaría nutrientes al pelo y le ofrecería flexibilidad, fortaleza y brillo. Un remedio que deberías poner en práctica, por lo menos, una vez por semana.

En primer lugar, humedece el cabello para después aplicar 40 gramos de mayonesa (dos cucharadas). Extiende la mayonesa desde la raíz hasta las puntas, efectuando un buen masaje en todo el cuero cabelludo y procurando que quede bien impregnado. Permite que actúe durante 20 minutos.

¿Cuál es el siguiente paso? Enjuaga el cabello con agua tibia y aplícate 20 ml de aceite de coco. ¿Y por qué aceite de coco? Porque es un ingrediente que colabora en la restauración de esas proteínas que se pierden día a día debido al sol y al clima. Por lo tanto, deja que actúe como mínimo 10 minutos para, por último, volver a enjuagar.

Te podría interesar...
Cómo alisar tu pelo sin plancha: 4 remedios que debes saber
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo alisar tu pelo sin plancha: 4 remedios que debes saber

Hay tratamientos de origen natural que, según algunos testimonios, ayudan a alisar el pelo. ¿Serán efectivos? Veamos las opciones.