5 alimentos ricos en proteínas que debes incluir en tu dieta

Aunque al pensar en incrementar el consumo de proteínas en la dieta solemos recurrir a la carne roja, hay otros muchos alimentos que nos pueden proporcionar cantidades considerables de este nutriente.
5 alimentos ricos en proteínas que debes incluir en tu dieta
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 16 marzo, 2021.

Escrito por Katherine Flórez, 30 abril, 2017

Última actualización: 16 marzo, 2021

Escuchar hablar sobre proteínas es algo completamente normal, sobre todo cuando una persona está acostumbrada a ir al gimnasio, sitio en el cual recomiendan su consumo para favorecer el desarrollo de los músculos. Para incluirlas en la dieta, suele recomendarse la ingesta de alimentos ricos en proteínas como, por ejemplo, las carnes rojas.

No obstante, antes de comprender un poco más sobre el tema, es necesario saber qué son las proteínas y cuales son sus funciones que llevan a cabo en el organismo.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son una serie de moléculas formadas por aminoácidos, los cuales se mantienen unidos por los enlaces peptídicos. Además, cada elemento contiene minerales como:

  • Nitrógeno.
  • Oxígeno.
  • Carbono.
  • Hidrógeno.
  • Fósforo: se encuentra en la mayoría de proteínas, pero no todas lo contienen.

Su presencia en el organismo explica la importancia de los mismos, y es que cada proteína se encuentra inmersa en la mayoría de las células. Por lo tanto, participan de forma activa en los procesos biológicos y conforman las estructuras del organismo.

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Alimentos ricos en proteínas

Al encontrarse involucradas en la mayoría de las actividades del organismo, las proteínas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento del mismo. También ayudan al transporte de oxígeno por medio del torrente sanguíneo.

Las proteínas resultan un componente esencial de las enzimas, de algunas hormonas e incluso de los anticuerpos, encargados de defender al organismo de cualquier agente extraño.

5 alimentos ricos en proteínas

Con base en lo anterior, estos poderosos nutrientes deben ingerirse de manera frecuente. Así, la alimentación es la principal manera de hacerlo. Para ello, se recomienda adoptar una dieta balanceada y completamente sana.

Por ello, es necesario conocer algunos alimentos ricos en proteínas para aumentar su consumo. A continuación, vamos a mencionar algunos de ellos.

1. Berro

Este vegetal también es conocido como mastuerzo de agua. Si bien su nombre puede resultarnos poco conocido, es uno de las más comunes en el mundo. Su cultivo es frecuente  en Asia y Europa.

En la actualidad se comercializa y siembra en otros continentes, lo convierte en una opción muy sencilla para conformar una dieta saludable y balanceada. Su aporte proteico es de 1,60 gramos por cada 100.

2. Frutos secos

Muchas personas suelen considerar los frutos secos como alimentos deliciosos y, por suerte, no solo destacan por su sabor. Este tipo de productos alimenticios aporta un sinfín de bondades para el organismo en general. Sin duda alguna, gran parte de estos se deben a las proteínas, ya son alimentos ricos en proteínas.

Si bien cada uno de ellos contiene cantidades diversas de proteínas, en promedio, el contenido es de 17 gramos por cada 100 gramos de porción. Entre otros, se recomienda el consumo de:

Es importante tener en cuenta que, para obtener los máximos beneficios, es conveniente consumirlos crudos. Además, hay que destacar que estos alimentos cuentan con grandes cantidades de omega 3 en su interior, nutriente que ha demostrado ser capaz de modular la inflamación en el organismo.

3. Alcachofa

Este vegetal es bastante conocido, no solo por sus propiedades nutricionales, sino por su amplia riqueza en cuando a lo que proteínas se refiere. Destaca por sus beneficios digestivos y, además, favorece la pérdida de peso y es saciante. Además, nos aporta alrededor de 3,3 gramos de proteína por 100 gramos de porción comestible.

Cabe destacar que resulta un alimento esencial para garantizar la buena función hepática, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research.

4. Brócoli

alimentos ricos en proteínas

Es hora de dejar a un lado nuestros prejuicios con respecto al sabor del brócoli; claro está, aquellas personas a la que les gusta comer este vegetal no tienen problema alguno con su consumo.

La idea es despojar de dicho pensamiento a las personas que no tienen simpatía hacia este alimento pero que, sin embargo, si que se alimentan de forma saludable. El mejor argumento para conseguirlo es exponiendo la enorme cantidad proteica que contiene.

Aproximadamente 11,1 gramos por cada 100 de esta crucífera. Así las cosas, muchos suelen equipararlo con porciones de carne rojaNo obstante, las proteínas de su interior no son de alto valor biológico.

5. Pescado

No se podía quedar fuera de esta lista uno de los alimentos más populares y saludables en todo el mundo. El pescado no solo aporta ácidos grasos de omega 3, sino que también contiene cantidades considerables de proteína. Se estima que con una porción de unos 85 gramos obtenemos unos 27 gramos de proteínas.

Al mismo tiempo, presenta en su interior otros nutrientes esenciales para el organismo. Es el caso del yodo, por ejemplo, necesario para asegurar el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Así lo indica una investigación publicada en Biological Trace Element Research.

Consume alimentos ricos en proteína

Como has visto, el consumo de alimentos ricos en proteína es esencial para asegurar un buen estado de salud. Te hemos presentado una serie de ellos que seguro que no valorabas desde este punto de vista, pero que pueden ayudar a completar los requerimientos proteicos diarios. Eso sí, no descuides la ingesta de carne, lácteos y huevos.

Te podría interesar...
¿Por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas?

Las dietas ricas en proteínas resultan más saciantes que las que tienen menor contenido de ellas. Analizamos las razones de este fenómeno.



  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567. doi: 10.1093/intimm/dxz001. PMID: 30772915.
  • Panahi Y, Kianpour P, Mohtashami R, Atkin SL, Butler AE, Jafari R, Badeli R, Sahebkar A. Efficacy of artichoke leaf extract in non-alcoholic fatty liver disease: A pilot double-blind randomized controlled trial. Phytother Res. 2018 Jul;32(7):1382-1387. doi: 10.1002/ptr.6073. Epub 2018 Mar 9. PMID: 29520889.
  • Luo J, Hendryx M, Dinh P, He K. Association of Iodine and Iron with Thyroid Function. Biol Trace Elem Res. 2017 Sep;179(1):38-44. doi: 10.1007/s12011-017-0954-x. Epub 2017 Feb 3. PMID: 28160243.