5 aportes de la miel

Ekhiñe Graell·
11 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso al
11 Marzo, 2019
La miel podría ayudarte a reemplazar tus antojos de dulces de una manera saludable. Descubre aquí qué aportes podría tener para tu salud.

La miel es un alimento que, de una u otra forma, suele estar presente en el hogar. Las abuelas suelen reservarlo para preparar jarabes y remedios caseros, especialmente para la tos y el resfriado común, pero también para endulzar tés, infusiones e incluso varios postres. Ellas, que conocen bien los aportes de la miel, saben que este alimento debe aprovecharse con mesura.

A continuación te contaremos un poco más acerca de la miel y por qué es un buen complemento para tu dieta y por qué, aunque es deliciosa, debes usarla con moderación.

El consumo de dulce y los aportes de la miel a la salud

El azúcar refinado es perjudicial para la salud, sobre todo si se consume en exceso. Por ello mismo, la comunidad médica e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han procurado concienciar sobre sus peligros, la importancia de minimizar su consumo y darle prioridad a otras opciones, como la miel.

En efecto, los peligros del azúcar blanco y otras sustancias afines han sido tan ampliamente publicitados que muchas personas se van al extremo y piensan que consumir algo “dulce” es sinónimo de “veneno”. Sin embargo, existen alimentos dulces que pueden ser buenos para la salud, en su justa medida.

A diferencia de lo que se pueda pensar, minimizar el consumo de azúcar no tiene por qué significar dejar para siempre el gusto por lo dulce. La naturaleza proporciona una deliciosa variedad de azúcares naturales que, además de aportar un sabor delicioso, aportan energía y varios nutrientes. Estos son los azúcares que se encuentran en las frutas o la miel, por ejemplo.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, veamos a continuación algunos beneficios que quizás no conocías de la miel.

Quizás te interese: Receta de bizcocho de miel y especias

5 aportes de la miel

1. Nutre y brinda energía

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, este alimento aporta hidratos de carbono, aminoácidos y enzimas, además de pequeñas dosis de vitaminas y minerales. Entre sus principales azúcares destacan la fructosa, la glucosa y, en menores cantidades, la sacarosa.

Gracias a su composición, la miel es un alimento que puede aportar algunos nutrientes y una buena dosis de energía al cuerpo. Por ello mismo, hay que aprovecharla con mesura, por ejemplo, una cucharadita disuelta en una infusión o bebida refrescante antes de ir a entrenar, pasear en bicicleta o hacer una sesión de bailoterapia.

2. Sería antitusiva

Un estudio publicado en Official Publication of The College of Family Physicians of Canada señaló que los efectos antitusivos de la miel ayudarían a aliviar la picazón de garganta en niños, permitiendo que descansasen mejor por la noche tras su consumo.

Las abuelas mezclan la miel con alimentos como la cebolla morada, el limón y el jengibre para potenciar sus efectos medicinales. ¿Alguna vez has probado alguna de estas combinaciones?

No te pierdas: Remedios naturales para el resfriado

3. Reduciría el riesgo de padecer enfermedades del corazón

Según un estudio de The Open Nutraceuticals Journal, la miel contaría con sustancias antioxidantes que contribuirían con la salud cardiovascular, al luchar contra los radicales libres. Por este motivo, se cree que consumirla con regularidad, podría ayudar a reducir el riesgo de tener ataques al corazón.

Por su parte, la nutricionista Marta Figueras, comenta que:

“es un alimento ideal para aquellas personas anémicas o convalecientes que necesitan una ayuda extra para recobrar la vitalidad… y mejora el riego coronario al aportar energía a la musculatura cardiaca, y favoreciendo la producción de fosfatos orgánicos”.

4. Dejaría la piel libre de imperfecciones

Miel para las bombas de baño caseras.
El agregado de miel podría aportar las propiedades antiinflamatorias de esta sustancia, beneficiosas para la piel.

La miel cuenta con propiedades humectantes, emolientes y calmantes, según datos de una investigación al respecto publicada en Journal of Cosmetic Dermatology. Por este motivo, se la suele incluir en cosmética, ya que se cree que ayudaría a mantener una piel joven.

Además, debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, la miel podría ayudarte en el cuidado de la piel. De hecho, podría aliviar los síntomas de diversas problemáticas de la piel, como el acné, la psoriasis o diferentes heridas.

Para ello, la medicina alternativa recomienda aplicar un poco de miel cruda directamente en las imperfecciones y dejar que la absorba durante la noche.

5. Complementaría la dieta para perder peso

Comer miel regularmente no te hará perder peso, pero podría sustituir tus antojos de chucherías de una manera más saludable. Por otra parte, un estudio en ratas sugirió que la miel ayudaría a disminuir la adiposidad en individuos con una dieta rica en grasas.

Ahora que  ya conoces las bondades de este alimento, no dudes en incorporarla en tu vida. Para mejores resultados emplea miel natural, sin aditivos.

Aprovecha los aportes de la miel con mesura

La miel para cuidar la salud respiratoria.

Ahora que ya conoces los aportes de la miel, evita cometer excesos. Aunque aporte varios nutrientes, recuerda que también aporta calorías y esto, aunque puede venir bien en algunos casos, en otros puede ocasionar problemas con el peso.

Si tienes dudas acerca de cómo aprovechar la miel de manera saludable, consulta con un nutricionista. El profesional te dará las pautas más adecuadas, según tu estado de salud, estilo de vida y objetivos.

Ten en cuenta también que su consumo está contraindicado para niños menores de dos años. Por ende, evita darle miel a los más pequeños de la casa en edades tempranas y, si vas a hacerlo, sigue las indicaciones del pediatra siempre.

Finalmente, recuerda que, aunque saludable y deliciosa, la miel no es un tratamiento como tal para ninguna enfermedad o dolencia, sino un complemento que se puede aprovechar para mejorar y variar la alimentación.

    • MedlinePlus. Miel. 2018. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/738.html. Accessed 12/01, 2018.
    • Rivero Varona T, Sebastián Maldonado M, Díaz Pérez M, Cuan Corrales M, Martín Reyes O. Uso terapéutico de la miel en el tratamiento de las alveolitis. Revista Archivo Médico de Camagüey 1999; 3 (4). Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02551999000400015&script=sci_abstract&tlng=en. Accessed 12/01, 2018.
    • Vílchez Cáceda H, Flores López O. Efecto sobre la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en ratas albinas alimentadas a dosis repetidas (28 días) con miel de abeja en etanol. Horizonte Médico 2018; 18 (4): 61-69. Available at: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-558X2018000400009&script=sci_arttext&tlng=en. Accessed 12/01, 2018.
    • Zamora LG, Arias ML. Calidad microbiológica y actividad antimicrobiana de la miel de abejas sin aguijón. Revista biomédica 2011;22 (2): 59-66. Available at: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=31370. Accessed 12/01, 2018.
    • Fundación Española de la Nutrición. Miel. http://fen.org.es/mercadoFen/pdfs/miel.pdf
    • Can Fam Physician. 2014 Dec; 60(12): 1107–1110. Honey for treatment of cough in childrenhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4264806/
The Open Nutraceuticals Journal. (2010). Antioxidant Properties of Honey and Its Role in Preventing Health Disorder. https://pdfs.semanticscholar.org/2966/ddee962caccc9f9b810d0e9989732c571f3a.pdf Mcloone, Pauline & Oluwadun, Afolabi & Warnock, Alison & Fyfe, Lorna. (2016). Honey: A Therapeutic Agent for Disorders of the Skin. Central Asian Journal of Global Health. 5. 10.5195/cajgh.2016.241.