Logo image
Logo image

5 beneficios del vinagre para la salud

5 minutos
Ayuda con la diabetes tipo 2, previene problemas del corazón, se puede utilizar como desinfectante... El vinagre de manzana posee múltiples propiedades que podemos aprovechar en beneficio de nuestra salud.
5 beneficios del vinagre para la salud
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 11 julio, 2023

El vinagre es un antiguo remedio popular que se ha usado para ayudar con todo tipo de problemas de salud. Existen distintos tipos de vinagre dentro del ámbito de la salud natural, pero seguramente el más popular sea el vinagre de manzana.

Se dice que posee todo tipo de efectos beneficiosos, algunos de los cuales han sido comprobados por la ciencia. Estos incluyen la pérdida de peso, el mantenimiento de los niveles bajos de colesterol en la sangre y la reducción de la presión arterial.

Recuerda que, pese a sus posibles efectos beneficiosos para la salud, el vinagre no puede reemplazar el diagnóstico del médico, ni tampoco sus indicaciones. A continuación, te indicamos cinco beneficios para la salud que posee este vinagre:

1. Es rico en ácido acético

Como afirma la investigación de Escobar (2010) citada previamente, el vinagre de manzana posee gran cantidad de ácido acético. Este líquido se hace en un proceso que consta de dos pasos:

  1. Se exponen las manzanas trituradas (o la sidra de la manzana) a la levadura, que fermenta los azúcares y los convierte en alcohol.
  2. Se añaden las bacterias a la solución, que fermentan aún más el alcohol y lo convierten en ácido acético, el principal compuesto activo del vinagre.

El vinagre de la sidra de manzana sin filtrar contiene filamentos de proteínas, enzimas y bacterias que dan al producto una apariencia turbia, con algunas partículas llamadas “madre”. Algunas personas creen que la “madre” es la responsable de la mayor parte de los beneficios, aunque actualmente no hay estudios que apoyen esto.

El vinagre de manzana contiene cerca de 3 calorías por cucharada, lo cual es muy bajo. No contiene muchas vitaminas (aunque sí tiene vitamina A) o minerales, pero sí una pequeña cantidad de potasio. El vinagre de manzana de calidad también contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.

2. El vinagre puede ayudar a matar patógenos, incluyendo bacterias

El ácido acético es antimicrobiano y puede matar a algunos tipos de bacterias. Tradicionalmente, se ha utilizado para la limpieza y desinfección, tratamiento de hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones del oído. También se dice en la investigación citada antes que el vinagre ayuda con el acné cuando se aplica sobre la piel.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no han sido confirmadas por las investigaciones. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usaba vinagre para limpiar las heridas hace más de dos mil años.

Finalmente, también ha sido utilizado como conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe las bacterias (tales como la E. coli).

3. Reduce el azúcar en la sangre

La aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha, es la probada en pacientes con diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se caracteriza por tener niveles de azúcares sanguíneos elevados, ya sea en el contexto de la resistencia a la insulina o a la incapacidad de producir insulina.

Sin embargo, los niveles elevados de azúcar en la sangre también pueden ser un problema en las personas que no tienen diabetes, padecimiento que se cree que es una causa importante de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

La manera más eficaz para paliar este problema es evitar los carbohidratos y el azúcar refinado, pero el vinagre también puede tener un efecto poderoso:

Se ha constatado científicamente que:

Este artículo te puede interesar: Cómo usar laurel para el tratamiento de la diabetes.

  • El vinagre mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos en un 19-34%.
  • Reduce significativamente la glucosa en sangre y aumenta la respuesta a la insulina.
  • Reduce el azúcar en la sangre en un 34% cuando se comen 50 gramos de pan blanco.
  • Dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir la glucemia en ayunas en un 4%.

Muchos otros estudios, tanto en ratas como en humanos, muestran que puede aumentar la sensibilidad a la insulina y dar niveles significativamente más bajos de azúcar en sangre durante las comidas.

4. Puede ayudar con la pérdida de peso

Dado que el vinagre reduce el azúcar en sangre y los niveles de insulina, tiene sentido pensar que podría ayudar a perder peso. Además, como se detalla en el primer estudio citado, posee un efecto saciador y ayuda al tránsito intestinal, otros dos factores que pueden influir en el peso de una persona.

Hay que añadir que los alimentos o ingredientes individuales rara vez tienen un efecto notable en el peso. Es la dieta en general y el estilo de vida lo que verdaderamente cuentan, por lo que es necesario combinar varios métodos eficaces para ver resultados efectivos.

5. Beneficios para la salud cardíaca

Por su acción sobre el colesterol y la presión arterial, el vinagre de manzana podría ayudar a mejorar la salud cardíaca. Sin embargo, está claro que estos no son los únicos factores que influyen para estos problemas, por lo que no solo basta con su ingesta para estar a salvo; debemos también llevar una vida saludable y hacer ejercicio.

También puedes leer: Dieta saludable para el corazón: 7 consejos para tener en cuenta.

Precauciones:

  • El vinagre puede interactuar con los medicamentos.
  • Puede ser peligroso para los diabéticos insulinodependientes.
  • No es recomendable para personas con úlceras estomacales.
  • Antes de incluirlo en una dieta, debemos consultar a un médico.

Después de ver todos estos beneficios que el vinagre de manzana aporta a tu salud, no deberías dudar en empezar a consumirlo y a utilizarlo. Consulta a tu nutricionista de confianza y súmalo a tus recetas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Erazo, R., Reyna, L., & Robles. (2001). Producción de Vinagre de Manzana por Fermentación a Escala Piloto. Rev. Per. Quím. Lng. Quírn.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.