5 beneficios que ofrece el pomelo para tu organismo

Uno de los beneficios más conocidos del pomelo es su propiedad para acelerar el metabolismo y, posiblemente, ayudarnos a quemar grasa. Gracias a su efecto antioxidante también ayuda a combatir el deterioro de las células.
5 beneficios que ofrece el pomelo para tu organismo
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 10 mayo, 2021.

Escrito por Katherine Flórez, 25 marzo, 2017

Última actualización: 10 mayo, 2021

El pomelo, también conocido como toronja, es una fruta bastante popular en el mundo. Pertenece a la familia de los cítricos, y su aspecto físico es similar al de la naranja, solo que un poco más grande. Es bajo en calorías, lo cual lleva a posicionarlo en un mejor lugar frente a otros alimentos.

Contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes que la convierten en una fruta equilibrada y, sobre todo, beneficiosa para la salud. Se dice que una de las grandes ventajas que tiene es su fácil digestión. ¿Quieres conocer cuáles son las propiedades que tiene para el organismo? Te lo contamos a continuación.

5 beneficios del pomelo

Pomelo rojo fresco

El pomelo es una fruta con un alto contenido de nutrientes. De acuerdo con un estudio publicado en Food and Nutrition Research, entre ellos destacan la vitamina C, el magnesio, el potasio y la fibra dietética. Por lo general, este alimento se puede consumir en jugos, o bien, retirar la cáscara y consumir su pulpa.

También, se suele incluir como ingrediente en diversas recetas culinarias. De cualquier manera, vale la pena incluirlo en el plan de alimentación y, así, obtener todos los beneficios que representa para la salud. Descubre 5 de ellos a continuación.

1. Ayuda a fortalecer el corazón

Cuida el corazón

Sin duda alguna, hablar sobre el corazón es hacer referencia a uno de los órganos más importantes del cuerpo. Y aunque no lo creas, el pomelo contribuye a su buen funcionamiento. Esto, según la Asociación Americana del Corazón, se debe a su contenido de flavonoides, que podrían ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.

Por otro lado, gracias a su efecto antioxidante, también favorece la regulación de los niveles de colesterol. Adicional a esto, se dice que podría ser útil para reducir los triglicéridos. De tal manera, esta fruta nos ayuda a fortalecer todo el sistema circulatorio, en especial el corazón.

2. Podría prevenir el envejecimiento

Ya habíamos incluido a la toronja dentro de la familia de los cítricos y, como tal, uno de sus principales componentes es la vitamina C. Gracias a esta, la producción de colágeno en el organismo se ve estimulada, lo cual contribuye a que los tejidos conserven su elasticidad y sus propiedades por más tiempo.

3. Favorece el metabolismo

Dentro de las propiedades más importantes que se le atribuyen a la toronja, una de las más relevantes con respecto al organismo es la de acelerar el metabolismo. En cuanto a la pérdida de peso, una investigación publicada en Journal of Medicinal Food sugiere que ingerir este alimento antes de las comidas podría contribuir a lograr este objetivo.

Por otra parte, hay quienes aseguran que ayuda  a quemar grasa localizada en diferentes partes del cuerpo de manera más rápida. No obstante, conviene dejar claro este aspecto: el pomelo por sí solo no se deshace del tejido adiposo, sino que ayuda a su eliminación, siempre y cuando se lleve una vida sana.

4. Potencial antioxidante

Como mencionamos, una de las principales propiedades del pomelo es su contenido de vitamina C. No obstante, esta fruta también contiene otros antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Dichos componentes son los siguientes:

  • Betacaroteno: Un pigmento orgánico de color naranja que podría ayudar a a reducir el riesgo de padecer algunas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas y trastornos relacionados con los ojos.
  • Licopeno: Es el responsable del color rojo de algunas frutas y verduras. Según un artículo de Nutrición Hospitalaria, tendría potencial antioxidante, antiinflamatorio y quimioterapéutico sobre las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. No obstante, se dice que su consumo a través de la dieta no es suficiente para estos efectos.
  • Flavanonas: Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

5. Ayuda a prevenir la resistencia a la insulina

 

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a esta hormona y no absorben la glucosa de la sangre fácilmente. Esto puede derivar en el desarrollo de la diabetes.

En relación a esto, la publicación de Journal of Medicinal Food mencionada anteriormente señala que el consumo de pomelo puede ayudar a controlar los niveles de insulina y, por lo tanto, tiene la capacidad de reducir las probabilidades de volverse resistente a ella.

Como ves, además de ser delicioso y refrescante, el pomelo ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud. Por eso, no dudes en incluirlo en tu dieta y comprobar sus efectos por ti mismo. Recuerda que no hay alimentos milagrosos y si ya hay una condición de salud, lo mejor es acudir donde el especialista y seguir sus recomendaciones.



  • ilver, H. J., Dietrich, M. S., & Niswender, K. D. (2011). Effects of grapefruit, grapefruit juice and water preloads on energy balance, weight loss, body composition, and cardiometabolic risk in free-living obese adults. Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.1186/1743-7075-8-8
  • Zhang, J. (2007). Flavonoids in Grapefruit and Commercial Grapefruit Juices: Concentration, Distribution, and Potential Health Benefits. Proceedings of the Florida State Horticultural Society.
  • Cancalon, P. F. (2013). Orange and Grapefruit Bioactive Compounds, Health Benefits and Other Attributes. Bioactives in Fruit. https://doi.org/10.1002/9781118635551.ch6
  • Murphy, M. M., Barraj, L. M., & Rampersaud, G. C. (2014). Consumption of grapefruit is associated with higher nutrient intakes and diet quality among adults, and more favorable anthropometrics in women, NHANES 2003-2008. Food & nutrition research58, 10.3402/fnr.v58.22179. https://doi.org/10.3402/fnr.v58.22179
  • Fujioka K, Greenway F, Sheard J, Ying Y. The effects of grapefruit on weight and insulin resistance: relationship to the metabolic syndrome. J Med Food. 2006 Spring;9(1):49-54. doi: 10.1089/jmf.2006.9.49. PMID: 16579728.
  • Cruz Bojórquez, Reyna María, González Gallego, Javier, & Sánchez Collado, Pilar. (2013). Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutrición Hospitalaria28(1), 6-15. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6302
  • American Heart Association. Before grabbing a grapefruit, understand its power. (2020). Recuperado el 10 de mayo de 2021. https://www.heart.org/en/news/2020/01/17/before-grabbing-a-grapefruit-understand-its-power