4 claves para saber si tu pareja se empatiza contigo

Para empezar, empatizar con alguien no significa en exclusiva saber ponerse en el lugar de la otra persona. Es algo mucho más complejo, más íntimo.
4 claves para saber si tu pareja se empatiza contigo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 18 octubre, 2022

Sin una adecuada empatía, no hay contacto emocional, no hay reconocimiento y no se conforma una reciprocidad auténtica en la pareja.

En mayor o menor medida, la mayoría de las personas manejamos a diario varios términos psicológicos y, por tanto, es extraño que haya alguien que no sepa qué es la empatía o que no haya oído hablar de este término tan básico en el campo de las relaciones.

Sin embargo… ¿Y si te dijéramos ahora que hay algunas personas que tienen un concepto distorsionado o incluso erróneo sobre el tema?

Para empezar, empatizar con alguien no significa en exclusiva saber ponerse en el lugar de la otra persona. Es algo mucho más complejo, más íntimo y que, a su vez, requiere de un tipo de actuaciones y comportamientos donde uno no se quede solo con el sentimiento, con la emoción percibida.

Además de eso, se debe aplicar una conducta, debe ponerse en marcha la acción. Porque, a nivel de pareja, no basta con saber que el cónyuge sufre. Empatizar es también saber dar una respuesta efectiva, acorde a una necesidad puntual.

A continuación desarrollaremos diferentes teorías sobre qué nivel de empatía existe en una relación afectiva. Y si esta es realmente útil para fortalecer el vínculo, la confianza y las necesidades de cada miembro.

Existen 3 tipos de empatía: ¿se aplican todas?

Para entender la empatía de una forma integral hay que descubrir cuáles son sus componentes principales, y qué dinámicas la caracterizan. Así, nos será de gran utilidad descubrir qué 3 tipos de empatía debemos poner en práctica en el día a día.

  • Emocional. “Yo siento lo que tú sientes”. Es percibir el sufrimiento en el otro, es notar su alegría, es leer sus preocupaciones, es ponerse en la piel ajena y saber qué cosas le hacen daño.
  • Cognitiva. “Yo entiendo por lo que estás pasando”. Se trata no solo de sentir, sino demostrar al otro una comprensión auténtica. Entendiendo qué ha desencadenado tal cosa y porqué ha causado en ti ese efecto.
  • Compasiva. “Yo sé que sufres, sé por qué sufres y deseo ayudarte, quiero que te sientas bien”. En este caso hay un deseo real de que el cónyuge esté bien, feliz, en calma, satisfecho.

Sentir lo que el otro siente, pero sin juzgar

La empatía es importante a la hora de ayudar a una persona que padece ansiedad. Esto, de cierto modo, le ayuda a encontrar la calma.

Pongamos un ejemplo para entender mucho más esta idea. Elena ha llegado a casa muy tarde del trabajo, ha tenido un mal día y se siente agotada, con ganas de llorar.

Cuando Sara, su pareja, ve la expresión de su rostro, sabe que las cosas no le han ido bien. Siente su ansiedad, su abatimiento… Sin embargo, cae en el juicio fácil: “es que te lo tomas todo a la tremenda; es que todos se aprovechan de ti; es que no sabes imponerte”, etc.

En este caso, tenemos a uno de los miembros de la pareja que aplica la empatía emocional, pero no es capaz de desarrollar una empatía compasiva útil y efectiva que confiera alivio y ayuda a la otra persona.

Empatía es también comprender los errores del otro, aceptar que es falible, al igual que uno mismo

La pareja feliz, estable y que sabe crecer en un proyecto común es también la que sabe entender y empatizar con los fallos del otro. Por ejemplo: “comprendo que hayas fallado en ese proyecto que tenías en mente, sé lo que te has esforzado y entiendo cómo te sientes. Te has equivocado al confiar en esas personas, y puede que hasta yo mismo hubiera fallado en lo mismo.”

Este tipo de empatía, la que sabe entender que las personas no somos perfectas, que las relaciones no van a ser siempre fáciles, es la que más útil resulta. La que más ayuda a la hora de invertir en ese proyecto entre dos personas.

Ser receptivo a todas las emociones del otro

Pareja compartiendo un momento de empatía emocional

Hay personas que no se atreven a llorar ante la pareja. No expresan sus miedos para no preocuparles. No les cuentan determinadas cosas por temor a cómo pueden reaccionar, a cómo se lo puedan tomar.

  • Debemos tenerlo claro, siempre que exista el factor “miedo” en una relación ese vínculo no es auténtico, ni satisfactorio ni saludable.
  • Una persona debe tener una confianza total y absoluta para mostrar todo lo que siente en cada momento con su pareja afectiva.
  • Una pareja es la unión de dos compañeros de vida que juntos pueden afrontar cualquier cosa.

Por tanto, una persona que muestra una adecuada empatía es aquella con la que podemos ser nosotros mismos en todo momento. Sin temor a compartir cualquier pensamiento o emoción.

La empatía es un concepto complejo, amplio pero que puede ser desarrollado y trabajado. En concreto en el ámbito de las relaciones, una forma de poder mejorar la empatía es hablando, compartiendo sentimientos y experiencias y sobre todo aprendiendo a escuchar.

Es muy recomendable solicitar también ayuda psicológica, en concreto si las situaciones incómodas en pareja se repiten o no se es capaz de llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.