5 consejos claves para perder peso y no recuperarlo

La clave no está en eliminar todas las grasas de la dieta, sino en consumir grasas saludables, que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo
5 consejos claves para perder peso y no recuperarlo

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 11 septiembre, 2015

Última actualización: 24 julio, 2020

Perder peso va más allá de lo físico, está demostrado que mantener un peso adecuado es necesario para gozar de buena salud y prevenir enfermedades.

Los malos patrones alimenticios y la vida sedentaria hacen que miles de personas padezcan sobrepeso y obesidad, condiciones que ya son consideradas una enfermedad por el riesgo que implican. De hecho estas situaciones se vinculan con un alto riesgo de desarrollar otro tipo de patologías según los expertos.

Quemar grasa y perder peso no se logra de la noche a la mañana. La clave está en combinar esfuerzos y ser constantes.

Se recomienda eliminar los alimentos poco saludables y adoptar una rutina de ejercicios y buenos hábitos. Lo importante es ser capaz de ser constante, así se evitará recuperar el peso perdido.

Por esto, hoy vamos a compartir los 5 consejos claves que ayudan perder peso y mantenerlo.

1. Controlar la ingesta de hidratos de carbono

hidratos-de-carbono

Los carbohidratos están presentes en gran cantidad de alimentos. Suelen tener un alto contenido calórico, por lo que es importante moderar su ingesta.

Una forma de consumir el tipo y la cantidad adecuada, es usar tablas de índice glucémico (IG), que facilitan la elección de alimentos.

Además, es importante variar en los alimentos para no acabar aburriéndose siempre de comer lo mismo.

No obstante la literatura científica afirma que no existen diferencias significativas en la pérdida de peso tanto si seguimos una dieta baja en carbohidratos como si llevamos a cabo una baja en grasas. Siempre y cuando el balance calórico sea similar en ambas.

2. No elegir dietas “milagro” para perder peso

¿Perder kilos y kilos en cuestión de días? El problema de las populares “dietas milagro” es que son peligrosas y, en la mayoría de los casos, solo dan resultados temporales.

Este tipo de “planes alimenticios” pueden generar el peligroso efecto rebote, por el que no solo se recupera el peso perdido, sino que se suele engordar aún más.

Además, estas “dietas milagro” suelen ser demasiado restrictivas y no aportar los nutrientes necesarios. Por lo que, cuando concluyen, suelen provocar ansiedad y llevan a consumir demasiada cantidad de alimentos, poco saludables.

Por lo tanto, lo mejor es bajar de peso con paciencia, mediante la adopción de una dieta equilibrada y sana como, por ejemplo, la dieta mediterránea.

3. Comer más grasas saludables

perder peso: comer más grasas saludables

Aunque algunas grasas son poco saludables, como las saturadas, también hay ácidos grasos esenciales que el organismo necesita para funcionar en perfecto estado.

Por este motivo, lo mejor es eliminar de la dieta los alimentos ricos en grasas saturadas y trans que intoxican el organismo.

En su lugar se aconseja consumir más alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, presente en alimentos como el aceite de oliva, el pescado azul y las semillas. El consumo regular de este tipo de grasas puede mejorar los valores de la pérdida de peso según un artículo publicado en la revista “The Journal of Nutritional Biochemistry”.

4. Hacer ejercicio todos los días para perder peso

Basta con caminar 30 minutos a paso ligero, o practicar otro tipo de actividad similar para beneficiarte de este hábito.

El movimiento físico acelera el ritmo cardíaco, mejora el metabolismo y es la manera más efectiva de reducir la grasa corporal mientras se gana masa muscular.

No obstante, si quieres mejorar todavía más los resultados, lo mejor es llevar a cabo algún tipo de entrenamiento de fuerza. Los expertos aseguran que de este modo podrás aumentar tu gasto energético en reposo y, por lo tanto, la quema de grasas.

5. Preparar un buen desayuno

buen-desayuno

Aunque se cree que el desayuno es imprescindible, no es verdad. No pasa nada por no desayunar, pero si preferimos comer a primer hora de la mañana, se deben elegir alimentos realmente nutritivos.

Opta por cereales integrales, frutas, verduras y proteína de calidad, en vez de recurrir a los típicos cereales o galletas azucaradas. Es bastante común introducir alimentos procesados a primera hora del día. Eliminar este tipo de productos de la dieta contribuirá significativamente a la pérdida de peso graso.

¡Para tener en cuenta!

Perder peso es el resultado de la combinación de hábitos saludables. No es recomendable fijarse una meta a corto plazo, ya que lo que realmente funciona es la constancia y la dedicación.

Aumentar la ingesta de frutas y verduras, a la vez que reducimos el consumo de procesados, mejorará de manera notable nuestra composición corporal.

No obstante es siempre recomendable la práctica regular de ejercicio para mejorar las ganancias de masa muscular y con ello el gasto energético en reposo.

Te podría interesar...
¿Cómo adelgazar sin esperar un milagro?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo adelgazar sin esperar un milagro?

¿Te gustaría adelgazar sin esperar un milagro y sin perjudicar tu salud? Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán. ¡Descúbrelos!