5 consejos para mejorar la fertilidad

A continuación te presentamos 5 consejos para potenciar la fertilidad que te ayudarán a lograr ese embarazo que tanto anhelas. ¡Anímate a probarlos!
5 consejos para mejorar la fertilidad
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Cuando una pareja desea tener un bebé quiere que esto ocurra cuanto antes posible. Para ello, optan por diferentes métodos para conseguir su objetivo. Entonces surge la duda, ¿es posible mejorar la fertilidad por nuestra cuenta?

La respuesta es sí. Todo aquello que decidamos hacer por nuestra salud, con conciencia y responsabilidad, es beneficioso. En el caso de que queramos mejorar la fertilidad, es importante tener en cuenta de que hay varios factores que pueden influir en el logro de un embarazo sano.

1. Mantén un buen índice de masa corporal

Los extremos son perjudiciales. Tanto la delgadez extrema como el sobrepeso. Ambos pueden reducir las oportunidad de lograr un embarazo porque tu cuerpo experimenta varios trastornos asociados.

Puedes experimentar situaciones que van desde alteraciones hormonales hasta principios de diabetes o problemas del corazón. Lo ideal para mejorar la fertilidad es que tu índice de masa corporal sea el adecuado para tu constitución. Si tienes duda, acude con tu médico o con un nutriólogo para que te evalúe y te brinde las herramientas necesarias.

2. Come sano y variado

Cuidado con la cena

Algo básico tanto para mejorar la fertilidad como para garantizar que la salud del bebé sea buena es la alimentación. Asegúrate de consumir las cantidades correctas de los nutrientes que necesita el organismo: vitaminas (especialmente la B, C y la D), minerales (como el hierro y el zinc), proteínas, grasas.

Todos estos nutrientes influyen en el ciclo menstrual. Seguramente ya sabes que, cuanto más regulares sean tus ciclos, más posibilidades tendrás de identificar tus días fértiles.

Cuando tu dieta es sana y tu peso es el correcto, el ciclo menstrual se regula. No olvides consultar con tu médico si debes incluir algún suplemento adicional para mejorar tu fertilidad (y tu salud, en general) aún más.

Debes prestar mucha atención a los alimentos ricos en proteína. Si tu dieta es baja en proteínas podrías tener más problemas para lograr un embarazo. Por ello, incluye este nutriente en todas tus comidas, pero preparado de forma saludable (al vapor, cocido, hervido, al horno) y evita las grasas saturadas.

3. Vigila lo que bebes y las cantidades

¿Bebes mucho alcohol? ¿Cada cuánto tomas café? Si estás buscando mejorar la fertilidad es importante que vigiles las cantidades que ingieres de estas dos bebidas en tu ingesta diaria.

El alcohol altera los niveles de estrógenos. Esto que dificulta que el óvulo fecundado se implante correctamente en el útero. Lo ideal es que elimines por completo el consumo de alcohol desde el momento en que planeas un embarazo y hasta que tu bebé nace.

El exceso de cafeína altera tus niveles hormonales y dificulta la concepción de un embarazo. Te sugerimos que dejes el café (o por lo menos reduzcas la cantidad que bebes a diario) y, en su lugar, bebe tés, tisanas o infusiones para mejorar la fertilidad.

Opta por café descafeinado. Bebe, como máximo, dos tazas por día. El alcohol disminuye tus probabilidades de lograr un embarazo. En caso de que lo logres y sigas bebiendo alcohol, el feto puede sufrir daños severos. ¡Sé responsable!

4. Evita los pesticidas

Evita los pesticidas

Aunque los pesticidas y herbicidas son de gran ayuda para mejorar los cultivos, al ser humano pueden causarle ciertos daños. Cuando buscas mejorar la fertilidad es importante que laves bien todos tus alimentos (frutas, verduras y hortalizas) antes de cocinarlos o comerlos.

Los pesticidas afectan la salud reproductiva. En el caso de los hombres puede provocar bajo conteo de esperma y disminuir su calidad. En cambio, en las mujeres se pueden presentar alteraciones en los niveles hormonales. Esto complica la implantación del óvulo.

Una buena medida de precaución sería optar por ”productos bio” antes y durante el embarazo. Otra opción es crear tu propio huerto, si el espacio de tu hogar así lo permite.

5. Deja el tabaco

Ya hemos dicho muchas veces que el tabaco es dañino para la salud, en general. Si aún no te convences, debes saber que las toxinas del tabaco dañan los óvulos, evitan la fertilización y complican la implantación del óvulo fecundado.

El daño que ocasiona fumar tabaco no es reversible. Es decir, si has fumado por muchos años, es posible que tus óvulos tengan algún tipo de daño.

En el caso de los hombres, el tabaco disminuye la calidad de los espermatozoides. Esto puede implicar un bajo conteo de esperma o que los espermatozoides se hayan dañado estructuralmente. Por lo regular, al dejar el tabaco y tomar algunos medicamentos el esperma mejora y reestablece sus cantidades normales.

Sí se puede mejorar la fertilidad

Infertilidad

En definitiva quedar embarazada es un proceso que puede verse afectado por varias circunstancias. Lo importante es entender que lograrlo depende en gran medida de tus hábitos y estilo de vida. ¿Consideras que estás haciendo todo para aumentar tus posibilidades de quedar embarazada?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.