5 consejos para cuidar de tu páncreas

Además de afectar a nuestra salud en general, el tabaco aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas y de pulmón. Conoce cómo cuidar el páncreas y cúal es su función en nuestro cuerpo.
5 consejos para cuidar de tu páncreas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 27 Enero, 2021.

Última actualización: 27 Enero, 2021

¿Por qué crees que sería beneficioso aplicar ciertas medidas para cuidar el páncreas? ¿En qué crees que puedan consistir? Para ayudarte a dar respuesta a estas preguntas, a continuación te comentaremos más sobre esta parte del cuerpo.

El páncreas es ese órgano del que apenas nos acordamos hasta que padecemos alguna enfermedad asociada a él. Así pues, es esencial que conozcamos un poco mejor esta glándula que está situada detrás del estómago y es la encargada de segregar unos jugos que nos permiten digerir los alimentos. 

Para ser más específicos, el páncreas cumple con dos funciones, la función exocrina, que es fundamental en el proceso de la digestión. Esta consiste en descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino. Por otro lado, está la función endocrina o producción de hormonas. Entre ellas, la más importante de ellas es la insulina, fundamental para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Ahora que ya conoces un poco más lo que hace este órgano y lo importante que es para la salud… ¿Qué tal si te explicamos cómo puedes cuidar de tu páncreas en el día a día?

Consejos para cuidar mejor el páncreas

Consejos para cuidar el páncreas.

1. Vegetales crucíferos ¡Maravillosos!

¿Te sorprende? Seguro que no. Estamos convencidos de que has leído en muchas ocasiones, por ejemplo, los grandes beneficios del brócoli para prevenir cánceres.

En relación a esto, según datos publicados varios estudios, 70 % de todos los estudios analizados, observaron un vínculo importante entre los vegetales crucíferos y la protección contra el cáncer. Entonces, consumir tanto brócoli como coles de bruselas, coliflor o repollo, es bastante beneficioso para proteger al páncreas.

No lo dudes, prepara por ejemplo 2 veces a la semana un buen plato de brócoli cocinado al vapor. No obstante, en caso de que padezcas problemas de tiroides, no es muy adecuado que consumas vegetales crucíferos. Asesórate con tu médico de cabecera para conocer más al respecto.

2. ¡Deja el tabaco!

¿Cómo? ¿Aún enganchado a este hábito? Si es tu caso no lo dudes, empieza a dejar ese cigarrillo que día a día está dañando tu salud. ¿Sabías que la probabilidad de padecer un cáncer de páncreas es muy elevado si eres fumadorEntonces recuérdalo por tu bien, así como el de tu familia, que seguramente no querrá verte sufrir el día de mañana.

3. Di adiós a la comida poco saludable

Comida chatarra.

¿Y cuál es la comida poco saludable? Estamos seguros de que lo sabes: frituras, ultraprocesados, harinas refinadas, azúcares, comida industrial, las bebidas gaseosas… Admitimos que en ocasiones son más fáciles de preparar. Pueden ser la opción más rápida y satisfactorias en esos días en que llegamos cansados a casa, llenos de estrés y ansiedad y con ganas de desconectarnos comiendo algo fácil. Pero, es un error.

Puede que hoy no te des cuenta, pero estos elementos altos en grasas y componentes nocivos, dañan directamente el páncreas.

Las estadísticas nos dicen que la probabilidad de una mala nutrición alta en comida poco saludable, incide en la aparición de cáncer de páncreas. Los compuestos químicos, las grasas, conservantes y colorantes de la comida basura obligan al páncreas, hígado y riñón a trabajar en exceso, lo que provoca que el corazón bombee más sangre y trabajen más de lo normal.

Así que no lo dudes y empieza hoy mismo a cambiar tus hábitos. Por supuesto, recuerda también evitar el consumo de alcohol.

4. Concienciarnos sobre la importancia de mantener el páncreas saludable

Como ya mencionamos el páncreas está encargado de sintetizar una serie de enzimas esenciales que nos ayudan a hacer la digestión. Con las dietas altas en carbohidratos, azúcares y grasas, el páncreas es sometido a más estrés: se demanda una mayor producción de insulina hasta que se agota y, llega un momento en que las células del páncreas ya no responden. Así se puede originar la diabetes.

Además, el páncreas se puede inflamar por beber alcohol o por tener piedras en la vesícula. Aparte, hay que recordar que fumar aumenta el riesgo de sufrir cáncer de páncreas.

Por todo lo anterior, es muy importante cuidar el páncreas, y la mejor manera de lograrlo es llevando buenos hábitos de vida, incluyendo una dieta equilibrada.

5. Beber menos alcohol y refrescos y más jugos naturales caseros

¿Te gustan los jugos naturales? Entonces no lo dudes, tu páncreas te agradecerá enormemente que incluyas en tu dieta las recetas que vamos a compartirte a continuación en lugar de bebidas alcohólicas, refrescos y otras bebidas industriales.

Jugo de col, zanahoria y lechuga

  • 1 taza de col de bruselas (ya cocinadas al vapor)
  • 1 vaso de jugo de zanahoria
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 ramita de apio

Pásalo todo por la licuadora para que se mezcle bien, después, bébetelo despacio, de a sorbos.

Jugo de alcachofa y aloe vera (sábila)

  • 1 taza de jugo de sábila (la pulpa del centro, la parte más gelatinosa)
  • 1 corazón de alcachofa tierna (ya cocinada)
  • El jugo de medio limón.
  • 1/2 taza de agua caliente

Como siempre, lleva los ingredientes a la licuadora para obtener una mezcla bien homogénea. Debes obtener un jugo más bien tibio. Tendrá una consistencia espesa, pero te aseguramos que es beneficioso para tu páncreas. Tómalo junto al almuerzo, por ejemplo.

Jugo de papaya y linaza

  • 1 rebanada grande de papaya
  • 1 cucharada de linaza en polvo o en semilla
  • 1/2 vaso de agua
  • 3  almendras

Ideal para tomarlo por las mañanas, es bien sencillo de preparar, no tienes más que licuarlo todo bien junto a ese medio vaso de agua. Tómalo poco a poco cada mañana y obtendrás no solo los nutrientes adecuados para empezar el día, sino un modo de mantener sano el páncreas. Disfrútalo.

Un estilo de vida saludable es la clave para cuidar el páncreas y el resto del cuerpo día a día

Como habrás podido ver, vale la pena cuidar el páncreas empezando por lo más importante y básico: una buena alimentación. Seguido de hábitos saludables.

Ten presente que el cuidado del páncreas es un aspecto en el que hay que tomar consciencia individualmente. En caso de observar o presentar problemas con este órgano es primordial consultar a un médico especialista.



  • Murillo G, Mehta RG. Cruciferous vegetables and cancer prevention. Nutrition and Cancer 2001;41(1-2):17-28.
  • Sánchez S. Blog del Dr. Sánchez Cabús ¿Qué es el páncreas, qué función tiene y cómo enferma? (2016).
  • Blog Ecoagricultor, agricultura y consumo ecológico. El páncreas, funciones, alimentos y plantas medicinales beneficiosas.