5 consejos para tener unos pies sanos y hermosos

Yamila Papa Pintor·
03 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
04 Enero, 2021
Para tener pies sanos y hermosos, cambia de hábitos y dedícales un poco más tiempo al día. Sigue estos consejos y pronto verás un cambio.

Los pies son importantes durante la jornada diaria porque te sostienen y te ayudan a caminar. Sin embargo, uno no suele cuidarlos tanto como debería. Por lo que se debe remarcar la importancia de tener pies sanos.

Es vital prestar más atención a su cuidado. Y no solo pensando en lo estético, sino también en la salud. Conoce cómo tenerlos hermosos y en buen estado en el siguiente artículo.

Datos sobre los pies

Como son los que están más alejados de la vista, a menudo se descuidan y solo cuando duelen se les prestan atención. Pero lo cierto es que son el primer punto de conexión con la tierra; así que debes apreciarlos como se merecen. Sin ellos, no podrías ir a ningún lado.

Más allá de que se vean bonitos y cuidados, es preciso tener pies sanos. De esta manera, evitarás dolores o problemas más graves. Estarán hermosos para cualquier ocasión y no sentirás vergüenza de ellos.

No olvides leer: Elimina los callos de los pies con este remedio efectivo

Pasos para tener pies sanos y hermosos

Si sientes que los tienes descuidados o te dan problemas, lo mejor es acudir a un podólogo para tener una solución rápida y precisa.

Sin perjuicio de lo anterior, a continuación te presentamos 5 consejos para lucir unos pies sanos y hermosos. ¡Toma nota!

1. Usa zapatos cómodos

Aunque seas una fanática de los tacones altos, trata de no usarlos tanto porque no solo hacen mal a los pies, sino también a la espalda.

En esta línea, un artículo publicado por la Revista de investigación del pie y el tobillo explicó que usar un calzado correcto es de vital importancia para evitar patologías en esta zona. Y cabe decir que los callos son los signos más evidentes del uso de calzado estrecho o incómodo.

Usar zapatos cómodos para tener pies sanos

Consejos para usar unos buenos zapatos y lucir unos pies sanos

  • Si no puedes evitar los tacones por el trabajo, lleva un par de zapatos bajos de repuesto para utilizarlos, por ejemplo, mientras viajas en el autobús.
  • Otro consejo es que trates de comprar los que sean más amplios, y que los dedos o el empeine no te queden atrapados sin salida y sin movilidad.
  • Asegúrate de comprar zapatos de verano en épocas más cálidas. Los pies se encogen cuando hace frío y corres el riesgo de comprar un calzado incómodo y apretado.

2. Quítate los zapatos

Cuando tengas la oportunidad de ponerlos desnudos en el suelo, hazlo. Puede ser en casa, en el parque, en la playa, en el centro de yoga o incluso en el trabajo, debajo del escritorio.

Asegúrate de que puedan moverse y respirar a diario, aunque haga frío. Camina con los pies descalzos cada vez que puedas. Sentir la tierra bajo ellos y probar diferentes superficies, como la arena, las piedras… Será beneficioso para su bienestar.

3. Disfruta de los masajes

De vez en cuando, da un buen masaje a los pies. Puedes utilizar mezclas de aceites esenciales u otros productos naturales para hacerlo. 

Además, según un estudio avalado en colaboración por varias universidades de Reino Unido, la realización de masajes de 5 minutos en pacientes que están en cuidados intensivos disminuyó los niveles de estrés, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración.

Por lo tanto, los masajes en los pies mejoran la circulación sanguínea y te quitan el cansancio. No hay nada más relajante.

Masajes para tener pies sanos

¿Cómo realizar un masaje para tener los pies sanos?

  • Extiende los dedos de los pies con la mano, gíralos y apriétalos con cuidado. Frota las plantas y los talones, y realiza movimientos en los dedos.
  • Lo puedes hacer en cualquier momento del día, pero sobre todo verás la diferencia cuando llegues del trabajo. Mientras estás en casa o miras la televisión, no dudes en masajearlos.

4. Hazte la pedicura

Aunque lo mejor es acudir a un especialista, también es posible realizarte la pedicura en casa. Además, no hay nada peor que el mal olor en los pies, los talones agrietados y las uñas sucias.

Pedicura para pies sanos

Consejos para hacer una buena pedicura

  • Lávatelos cada día para eliminar la suciedad. Sobre todo, si el calzado es abierto o has hecho deporte y han transpirado.
  • Recurre a un salón de pedicura para masajearlos, y mejor si la persona es especialista en reflexología. Tendrás pies sanos y hermosos después de cada sesión.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 curiosos trucos para secar tus uñas antes de que se arruinen

5. Disfruta de los pies sanos

  • Elabora cremas caseras o sumergelos en agua caliente con sal gruesa.
  • No escatimes en tiempo para la salud podal porque repercute en el estado de ánimo, en el día a día y en la salud.
  • El experto Abdel Yamid Acosta también recomienda aprender de ciertas culturas donde el lavado de pies es un ritual.
  • Mantén las uñas cortas y bien limadas.
  • No dejes que los callos y las ampollas te duelan o te molesten al caminar; mueve los pies lo máximo que puedas dentro y fuera de los zapatos.
  • En lo posible, no duermas con calcetines demasiado apretados.

Cambia los hábitos para lucir unos pies sanos

Para tener los pies en buen estado solo debes cambiar algunos hábitos y dedicarles un poco más tiempo al día. Sigue los consejos de este artículo y pronto verás un cambio.

No obstante, no olvides que lo adecuado es visitar al especialista, al podólogo, una vez al año como mínimo para cuidar de ellos de la mejor forma posible. ¿Y tú? ¿Cuidas de ellos a diario? Anímate a dejar un comentario sobre qué trucos utilizas y que te funciona para mantenerlos bonitos y sanos.

  • Buldt AK, Menz HB. (2018). Incorrectly fitted footwear, foot pain and foot disorders: a systematic search and narrative review of the literature. J Foot Ankle Res. 2018;11:43. Published 2018 Jul 28. doi:10.1186/s13047-018-0284-z
  • Hayes, J., & Cox, C. (1999). Immediate effects of a five-minute foot massage on patients in critical care. Intensive and Critical Care Nursing. https://doi.org/10.1016/S0964-3397(99)80003-2
  • Omote S, Watanabe A, Hiramatsu T, et al. (2017). A foot-care program to facilitate self-care by the elderly: a non-randomized intervention study. BMC Res Notes. 2017;10(1):586. Published 2017 Nov 9. doi:10.1186/s13104-017-2898-9
  • Tütün Yümin, E., Şimşek, T. T., Sertel, M., Ankaralı, H., & Yumin, M. (2017). The effect of foot plantar massage on balance and functional reach in patients with type II diabetes. Physiotherapy Theory and Practice. https://doi.org/10.1080/09593985.2016.1271849