5 cosas que puedes hacer para superar la incertidumbre emocional

Aceptar y no reprocharte las cosas que están fuera de tu control te ayudará a sentirte mejor y a controlar ese malestar que te invade ante la incertidumbre.
5 cosas que puedes hacer para superar la incertidumbre emocional
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 14 mayo, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 12 julio, 2018

Última actualización: 14 mayo, 2021

Los seres humanos deben parte de su comportamiento a las emociones, ya que reaccionan ante ciertos estímulos que provocan diferentes respuestas. Si piensas con frecuencia en el futuro y te preocupas por ello, es muy probable que te enfrentes a la incertidumbre emocional.

Para no dejarte dominar por sentimientos que afecten tu bienestar psicológico, es importante que aprendas a manejar tus emociones y a entender que no todo está bajo tu control.

El temor es una de las emociones que pueden atormentarte y aparece cuando existen cambios imprevistos. Durante el trascurso de la vida, el camino es desconocido y hay variables que no puedes controlar, y eso te llena de dudas.

Incertidumbre emocional

Esta sensación se denomina incertidumbre emocional porque la situación es incierta y el individuo debe afrontar lo que desconoce. Aquí se pone a prueba la confianza de la persona en sí misma y en otras.

La incertidumbre puede generar emociones que nacen del temor, el estrés y preocupación. Para controlar la incertidumbre, puedes valerte de la inteligencia emocional, una habilidad para percibir, asimilar y comprender tus emociones y las de los demás.

Cuando te sientas sin salida o atemorizado por la incertidumbre, puedes realizar 5 cosas que te ayudarán a superar esa fase. Así, lo importante es poner en práctica acciones correctivas y disfrutar de la vida alejando el estrés y ansiedad del camino.

¿Qué puedes hacer ante la incertidumbre emocional?

¡Actúa, esa es la clave! No te quedes esperando a que algo pase o a que tu temor más grande se vuelva realidad. Acepta que hay cosas que no puedes controlar y sigue adelante.

1. Ante la incertidumbre emocional: ejercítate, practica un deporte

El jogging es una buena forma de cuidar tu corazón.

Practicar un deporte podría ayudarte a disminuir los niveles de incertidumbre. Ejercitándote podrás así ocupar la mente en otras actividades y no pensar en lo que te perturba.

El cuerpo al ejercitarse libera endorfinas que permiten que el cerebro funcione de manera óptima. Elige tu deporte favorito: actividades al aire libre como correr, caminar o manejar bicicleta te ayudarán a disminuir la incertidumbre.

2. Ocúpate y despreocúpate

La preocupación puede invadir tu mente. Si algo te perturba, en vez de pensar en lo malo, céntrate en la manera de resolver el problema y búscale una solución. Al principio, es común que la mente se paralice, pero la clave es actuar ante las preocupaciones.

Los pensamientos negativos empeoran la situación y no solucionan el problema. Se debe afrontar la situación con una actitud positiva para encontrar así una respuesta.

3. Busca una afición

Todos tenemos una afición de la que disfrutamos y consigue abstraernos del mundo exterior. Encuentra tu pasatiempo, céntrate en él y disfruta lo que haces. Regálate ese tiempo para ti sin que nada te perturbe.

Los problemas no desaparecen, pero el ocio nos ayuda a desconectar de la realidad. Por eso, crea momentos de esparcimiento y mantienen la mente ocupada en otra actividad, lo que disminuye la sensación de incertidumbre emocional.

4. Céntrate en tus proyectos

Al atravesar una situación de dudas, centrarse en los proyectos es una manera de lidiar con esa sensación de temor. La mente, al mantenerse ocupada en los proyectos laborales, académicos y personales, se centra así en cumplir las actividades planteadas.

La incertidumbre agobia a las personas y puede estancarlas en sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. Recuerda lo que te impulsó a hacer esos planes, tus motivaciones. Así, te ayudarán a seguir el camino planeado sin miedo.

5. Aléjate de la rutina

La rutina agota y encierra al individuo en la incertidumbre emocional si algo no sucede como lo acostumbrado. Salir a socializar con amigos, familia o tu pareja, por ejemplo, podría ayudarte te ayudará a no pensar en el temor a aquello que no puedes controlar.

Ir al cine, salir a comer, caminar, visitar lugares desconocidos o simplemente conversar, por ejemplo, son formas de atacar a la inseguridad.

Diviértete y no pienses en lo que pasará en un futuro ni en cómo los cambios repentinos podrían afectar tu vida. Hay que vivir el presente y afrontar las situaciones que traiga consigo. Pensar en el pasado puede hacer que te estanques y pensar en el futuro te creará una realidad que no existe todavía.

Vivir el presente es la clave para afrontar la incertidumbre; es una situación que pasará y te dejará lecciones al superar los obstáculos con fortaleza y actitud positiva.

Te podría interesar...
5 formas de superar el miedo a la incertidumbre
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 formas de superar el miedo a la incertidumbre

La ansiedad por saber del futuro y el temor a salir de la zona de confort generan miedo a la incertidumbre. Descubre cómo afrontarlo.



  • Tabernero, C., Arenas, A., Cuadrado, E., & Luque, B. (2014). INCERTIDUMBRE Y ORIENTACIÓN HACIA LOS ERRORES EN TIEMPOS DE CRISIS. LA IMPORTANCIA DE GENERAR CONFIANZA FOMENTANDO LA EFICACIA COLECTIVA. Papeles Del Psicólogo, 35(2), 107–114. Retrieved from http://www.papelesdelpsicologo.es
  • Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 37, 20-21.