5 enfermedades comunes en los bebés

25 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Los bebés suelen ser mucho más delicados que los niños y las personas adultas. De hecho, hay algunas enfermedades muy comunes en esta etapa. La higiene y la poca exposición a contagios es la clave para preservar su salud.

Como padres, quisiéramos que nuestro hijo jamás se enfermara. No obstante, es algo inevitable. Aunque siempre estemos pendientes del pequeño y tomemos las medidas de seguridad necesarias, lo cierto es que su sistema inmunitario es muy frágil. Así pues, la mejor manera para estar preparados es conocer las enfermedades comunes en los bebés.

Es muy probable que los niños sean vulnerables a la presencia de virus o bacterias o padezcan afecciones relacionadas con la alimentación. De cualquier manera, queremos que sepas que esto es algo normal en los primeros años de vida. Por eso, a continuación, compartimos una lista de las condiciones de salud más frecuentes.

Enfermedades comunes en los bebés

Uno de los motivos de preocupación más frecuente de los padres son los problemas de salud que pueda tener el pequeño. Si bien es normal que se presenten algunas afecciones, lo cierto es que hay que prestar atención a los síntomas para poder reaccionar a tiempo. En la siguiente lista detallamos las enfermedades más comunes en los bebés.

1. Diarrea

dolor de oídos en bebés y niños

La diarrea es una de las enfermedades comunes en los bebés. Es definida como la deposición acuosa de heces con una frecuencia mayor de tres o más veces al día. Por lo general, es un síntoma de una infección bacteriana, por virus o parásitos.

Es importante señalar que la diarrea es una condición que suele tener corta duración. Sin embargo, una infección seria puede agravar el cuadro clínico. Según una publicación de Healthy Children, se debería llamar inmediatamente al pediatra si el bebé:

  • Tiene 3 meses o menos.
  • Tiene una temperatura rectal de 100,4 ° F (38 ° C) o más.
  • Está vomitando.
  • Carece de energía o está irritable y no quiere alimentarse.
  • Tiene signos de deshidratación, como sequedad de boca, o no ha orinado durante 3 horas o más.

Los niños menores de 3 meses suelen deshidratarse muy rápido. Por eso, lo más probable es que la recomendación del pediatra sea seguir amamantando al pequeño o, si toma fórmula, darle una bebida especial que contenga electrolitos y azúcar. De esta manera podrá reponer los líquidos que ha perdido.

Te puede interesar: 5 trucos caseros para bajarle la fiebre al bebé

2. Influenza

La influenza o gripe es una infección de las vías respiratorias altas (nariz, bronquios, pulmones). Esta afección es muy contagiosa, ya que el virus se transmite por medio de la tos y estornudos. También puede contagiarse la manipulación de objetos infectados y el posterior contacto con los ojos, nariz o boca.

El portal web dedicado a la salud de las madres y sus bebés, March of Dimes comenta que los signos y síntomas de la gripe pueden incluir dolores corporales, escalofríos, tos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, congestión o secreción nasal, dolor de garganta, vómitos y diarrea.

Si estás en esta situación, lo mejor es llevar al pequeño al médico para que te indique el mejor tratamiento dependiendo de su estado e historial médico. No obstante, se recomienda el reposo en cama y beber muchos líquidos para disminuir los síntomas.

3. Resfriado común

¿No es lo mismo el resfriado y la influenza? No, son enfermedades distintas. La diferencia entre estas dos afecciones es es que los resfriados son inofensivos. De hecho, el cuerpo generalmente puede recuperarse por sí solo. En cambio, la gripe puede tener complicaciones serias, como la neumonía.

Por otra parte, el resfriado común suele durar una semana. Para su tratamiento no se requiere de antibióticos puesto que no ayudan a combatirlo. De acuerdo a un artículo de la Clínica Mayo, los bebés son muy susceptibles a los resfriados, ya que no tienen las defensas necesarias para combatir las infecciones.

De hecho, es muy probable que tengan hasta 7 episodios de gripe en su primer años de vida. Aunque cada niño puede padecer los síntomas de distinta manera, generalmente suelen presentar:

  • Fiebre
  • Malestar y dolor en el cuerpo
  • Nariz congestionada o escurrimiento nasal
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Estornudos
  • Tos
  • Disminución del apetito
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir

Es fundamental conocer las diferencias entre el resfriado y la influenza, ya que que los resfriados son una de las enfermedades comunes en los bebés. De hecho, serán una constante entre los primeros dos años de vida del pequeño.

4. Conjuntivitis

También conocida como “ojo rosado”, es una enfermedad que provoca el enrojecimiento de la parte blanca del ojo. Puede ocurrir debido a alguna infección bacteriana o viral, e, incluso, por reacciones alérgicas o químicas. Los síntomas más comunes son hinchazón y enrojecimiento de los párpados. 

En el caso de los bebés, como lo indica Centers for Disease Control and Prevention en su página web, puede darse por el bloqueo de un lagrimal, la irritación producida por algunos antimicrobianos administrados al nacer o la infección con un virus o bacteria transmitida de la madre al bebé durante el parto.

Es importante visitar al médico para identificar la fuente de la conjuntivitis ya que el tratamiento específico dependerá de ello. Mientras tanto, se debe mantener una buena higiene, la cual incluye lavarse bien las manos, evitar tocarse los ojos y cambiar las fundas de almohadas, entre otras medidas.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la importancia de las vacunas en los lactantes?

5. Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los niños menores de dos años. Se trata de una infección en los bronquiolos, ramificaciones pequeñas de los bronquios. Estos pequeños conductos forman parte de las vías respiratorias, y se encargan de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono en la sangre.

Dicha infección, por lo general, inicia por un virus, que da como resultado la inflamación del tracto respiratorio. Los síntomas tempranos de esta condición son similares a los de un resfriado común: nariz que moque y tos. Así lo sugiere una publicación de National Health Services.

Según la publicación, lo más común es que se desarrollen más síntomas en los próximos días. Estos incluyen los siguientes:

  • Fiebre con temperatura levemente alta.
  • Tos seca y persistente.
  • Dificultad para alimentarse.
  • Respiración rápida o ruidosa (sibilancias).

La bronquiolitis suele durar entre 2 y 3 semanas. Generalmente, se utilizan fármacos broncodilatadores para combatirla, aunque no está demostrado que ayuden en niños muy pequeños. Estos medicamentos abren las vías respiratorias. Los antibióticos no son útiles porque la bronquiolitis no está causada por bacterias.

Es importante ofrecerles agua para que beban abundantes líquidos. En ocasiones, es útil la utilización de humidificadores cuando el aire de las casas está seco por la calefacción en invierno, por ejemplo. El vapor puede ayudarles a fluidificar la mucosidad.

Como has visto, las anteriores son solo algunas de las enfermedades comunes en los bebés. Recuerda que es muy importante prevenir la diseminación de microbios para proteger la salud de los pequeños y, aún más, saber qué se debe hacer en caso de que se presente algún indicio de enfermedad para evitar complicaciones.

  • Goenka, M. K., & Kapoor, N. D. (2012). Acute diarrhea. In ICU Protocols: A Stepwise Approach. https://doi.org/10.1007/978-81-322-0535-7_37
  • Cunningham, S. (2018). Bronchiolitis. In Kendig’s Disorders of the Respiratory Tract in Children. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-44887-1.00024-9
  • Tu, E. Y. (2015). Conjunctivitis. In Clinical Infectious Disease, Second Edition. https://doi.org/10.1017/CBO9781139855952.015
  • Heikkinen, T., & Järvinen, A. (2003). The common cold. In Lancet. https://doi.org/10.1021/acs.chemmater.6b04603
  • National Health Services. Bronchiolitis. (2018). Recuperado el 25 de enero de 2021. https://www.nhs.uk/conditions/bronchiolitis/#:~:text=Bronchiolitis%20is%20a%20common%20lower,symptoms%20and%20need%20hospital%20treatment.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Conjunctivitis (Pink Eye) in Newborns. (2019). Recuperado el 25 de enero de 2021. https://www.cdc.gov/conjunctivitis/newborns.html#:~:text=Newborns%20with%20symptoms%20of%20conjunctivitis,conjunctivitis%20can%20be%20very%20serious.
  • Clínica Mayo. Common cold in babies. (2019). Recuperado el 25 de enero de 2021. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/common-cold-in-babies/symptoms-causes/syc-20351651#:~:text=A%20common%20cold%20is%20a,immunity%20to%20many%20common%20infections.
  • March of Dimes. Influenza (flu) and your baby. (2019). Recuperado el 25 de enero de 2021. https://www.marchofdimes.org/complications/influenza-and-your-baby.aspx#:~:text=Flu%20signs%20and%20symptoms%20include,help%20prevent%20serious%20flu%20complications.