5 exfoliantes de bicarbonato de sodio para ¿una piel envidiable?

Varios remedios caseros proponen utilizar el bicarbonato de sodio como ingrediente exfoliante. Sin embargo, es maś recomendable utilizar la avena en copos o en harina.
5 exfoliantes de bicarbonato de sodio para ¿una piel envidiable?
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 27 agosto, 2022

El bicarbonato de sodio se ha vuelto un producto de uso común a la hora de eliminar malos olores, desinfectar, dar brillo, blanquear el suelo y otras superficies del hogar, y hasta para ahuyentar plagas en el jardín. Pero, ¿y qué tal funciona como exfoliante para lograr una piel envidiable?

Al ser una sustancia a la que se le atribuyen propiedades antibacterianas, se considera que sería bueno emplearlo para la limpieza del rostro. Sin embargo, hay que ser cautelosos con su uso. 

Qué hay que saber acerca de la exfoliación

Tras el concepto de exfoliar se encuentra la idea de de eliminar las células muertas de la piel. Esto se suele hacer con la ayuda de productos cosméticos específicos o bien con algún procedimiento físico.

La piel se deshace de las células muertas de forma periódica al renovarse, más o menos, cada 30 días. Pero a veces estas no se acaban de desprender o con la edad el proceso natural se vuelve menos frecuente.

Como resultado pueden aparecer algunos problemas en la piel: zonas secas, escamosas, falta de luminosidad o puntos negros.

Al eliminar estas células, se estimula la renovación celular y por este motivo, una exfoliación puede tener algunos beneficios en el cutis:

  • Aspecto externo más brillante, suave y liso.
  • Reducción de los poros obstruidos.
  • Mayor capacidad de absorción de los productos de uso tópico como las cremas hidratantes.
  • A largo plazo la exfoliación puede ayudar en la síntesis de colágeno, una proteína clave para una piel elástica y lisa.

Las exfoliaciones mediante procesos físicos se pueden hacer en casa. Ahora bien, como indican desde la Academia Americana de Dermatología (AAD), esta no sirve siempre para todo el mundo y hay que saber aplicarla de forma correcta. 

De lo contrario podría dañar la piel, aumentar el enrojecimiento o los problemas de acné. Así que ante problemas graves o persistentes de piel, lo mejor es consultar primero con un dermatólogo.

Para tener una piel envidiable, mejor usar avena

Al bicarbonato de sodio se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Esto lo convierte en un ingrediente ideal en la elaboración de diversos tratamientos farmacológicos (en crema) de venta libre para aliviar molestias puntuales como:

En el entorno casero, se suele recomendar y utilizar para aliviar las molestias anteriores y también limpiar en profundidad la piel, en especial cuando presenta puntos negros e imperfecciones similares.

Bicarbonato de sodio en polvo

Sin embargo, el bicarbonato de sodio no es un producto que muchos dermatólogos recomienden utilizar a menudo, por cuenta propia, para exfoliar y cuidar la piel. Ahora bien, ¿por qué?

Porque es una sustancia demasiado alcalina y produce una pérdida de humedad significativa que puede traducirse en irritación, resequedad, arrugas, descamación y otras molestias.

Por ello, aunque se recomiende elaborar exfoliantes, mascarillas caseras y afines con bicarbonato, lo mejor es prescindir de este o utilizarlo en cantidades mínimas, previa consulta con el dermatólogo.

En lugar de bicarbonato, se podría utilizar copos o harina de avena, que tiene un efecto suave sobre la piel y se adapta a los distintos tipos. Además, sus múltiples beneficios (antiinflamatorios, calmantes, suavizantes, antioxidantes, etc.) a nivel tópico sí están comprobados.

Asimismo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la considera un ingrediente seguro y ha aprobado su uso en productos del cuidado de la piel de venta libre.

Recuerda que el hecho de que algunos cosméticos contengan bicarbonato de sodio en sus fórmulas, no quiere decir que se pueda emplear este ingrediente por cuenta propia, para elaborar recetas de tratamientos de cualquier modo. En los cosméticos está en una dosis precisa para que, en conjunto con el resto de los ingredientes, brinde resultados positivos.

Exfoliantes caseros para que tengas una piel envidiable

A continuación te compartiremos algunos exfoliantes caseros que puedes elaborar con otras opciones sencillas, pero mucho más seguras que el bicarbonato de sodio.

1. Pasta de avena

Avena en hojuelas.

Ingredientes

  • Agua.
  • Avena en hojuelas.

Preparación

  • Mezcla ambos ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Para ello, deberás tener una mayor cantidad de avena que de agua.
  • Puedes ayudarte con el mortero para hacer que la pasta quede lo más uniforme posible.
  • Aplica la pasta sobre el rostro limpio y seco y realiza masajes suaves con movimientos circulares.
  • Deja que la pasta actúe durante 25 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia hasta retirar todos los residuos.
  • Repite el procedimiento una vez cada 20 días para tener una piel envidiable.

2. Harina de avena y aceite de oliva

Por su efecto antiinflamatorio, la avena ayuda a aliviar el enrojecimiento, la picazón, la hinchazón y afines. En caso de que tu piel presente estas molestias, considera aplicarte una mascarilla exfoliante con harina de avena y aceite de oliva.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de aceite de oliva (50 gramos).
  • Harina de avena (cantidad suficiente).
  • Opcional: 1 clara de huevo.

Preparación

  • Mezcla la avena y el aceite en un recipiente.
  • Con ayuda del procesador, intégralos hasta obtener una mezcla homogénea. Enseguida obtendrás una pasta cremosa.
  • Añade la clara de huevo si lo deseas y vuelve a mezclar bien.
  • Aplica sobre el rostro limpio (sobre todo en las zonas grasas: frente, nariz y barbilla). Hazte masajes suaves para exfoliar la piel.
  • Enjuaga con agua tibia.

3. Leche de avena y azúcar

Ingredientes

  • Azúcar o harina de avena (de 1 a 3 cucharadas).
  • Leche de avena (de 1 a 3 cucharadas).

Preparación

  • En un recipiente pequeño mezcla una pequeña cantidad de azúcar y leche hasta formar una pasta. La proporción es la misma para ambos ingredientes.
  • Aplícala en el rostro mediante masajes circulares hasta cubrirlo por completo y deja que actúe unos minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, retírala con abundante agua.

4. Aceite de oliva, azúcar y copos de avena

La mezcla de copos de avena, aceite de oliva y una pizca de azúcar es apta para pieles mixtas, ya que no solo exfolia, sino que también hidrata y suaviza la piel. Para prepararla, debes seguir los siguientes pasos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de azúcar.
  • 3 cucharadas de avena en copos.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Agua.

Preparación

  • Para empezar mezcla la avena con el agua un poco tibia para que ambos ingredientes se integren bien. Añade el líquido poco a poco hasta tener una pasta fina.
  • Agrega el aceite y el azúcar y vuelve a mezclar.
  • Aplica en el rostro con masajes circulares y cubre toda la zona.
  • Para terminar, limpia el rostro con abundante agua tibia.

5. Leche, avena en copos y miel para una piel envidiable

Esta preparación es hidratante y antiinflamatoria, una buena opción para exfoliar de forma suave. La miel le agrega propiedades hidratantes a la mezcla.

Ingredientes

  • 1 vaso de leche de avena (250 mililitros).
  • 6 cucharadas de avena en copos (60- 70 gramos).
  • 1 cucharada de miel (25 gramos).

Preparación

  • Diluye la cucharada de miel en el vaso de leche de avena.
  • Agrega la avena en copos y mueve muy bien hasta obtener una pasta.
  • Aplica en el rostro de manera uniforme y espera entre 5 y 10 minutos.
  • Limpia con abundante agua tibia y termina con un poco de fría para evitar que los poros queden abiertos.

Descubre: Los mejores consejos para tener una piel radiante

Más consejos en la aplicación de mascarillas exfoliantes

Ya sabemos que la exfoliación puede tener beneficios en la piel y ayudarla a presentar mejor aspecto. Pero su uso debe hacerse de la forma adecuada siguiendo unos consejos generales, sea cual sea el producto elegido.

En primer lugar hay que considerar que, como en muchos casos, usarla muy a menudo puede significar demasiado. De este modo podrían aparecer problemas como enrojecimiento, piel seca o ardor.

Por este motivo la Academia Americana de Dermatología (en sus consejos sobre las exfoliaciones) recomienda dejar pasar suficiente tiempo entre tratamientos.

Además cada tipo de piel responde de forma diferente y necesita productos y aplicaciones variadas. En caso de duda es preferible aplicar con cuidado o consultar con un especialista. Es más, las personas con una piel muy sensible deberían considerar evitar este tipo de mascarillas.

En referencia a su aplicación, esta debe hacerse de forma suave, con movimientos circulares sin presionar ni hacer fuerza. Unos 30 segundos es suficiente. No deben emplearse nunca si existen cortes, heridas abiertas o quemaduras solares. 

Por último, una vez finalizado el proceso y retirado el producto, aplicar crema hidratante de inmediato. De esta manera la piel se mantiene sana e hidratada.

¿Quieres tener una piel envidiable?

Para mejorar el aspecto de tu cutis y conseguir una piel envidiable lo más recomendable es consultar con el dermatólogo y seguir sus recomendaciones. En especial si hubiera algún problema, como una dermatitis atópica, acné, etc., pues estas condiciones requieren un control y una serie de cuidados específicos.

El bicarbonato de sodio puede ser muy recomendado a nivel popular, pero no es lo más seguro ni adecuado para tu piel en todos los casos. Por ello, si estás considerando utilizarlo, consulta primero con el médico.

Te podría interesar...
Ojo con el remedio casero con bicarbonato de sodio para tratar el acné
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ojo con el remedio casero con bicarbonato de sodio para tratar el acné

Muchas veces se recomienda el remedio casero con bicarbonato de sodio para tratar el acné. Ahora bien, ¿es este beneficioso?



  • American Academy of Dermatology Association. How to safely exfoliate at home.
  • Pazyar N, Yaghoobi R, et al. Oatmeal in dermatology: a brief review. Indian Journal of Dermatology Venerology and Leprology. Marzo-Abril 2012. 78 (2): 142-5.
  • Rodan K, Fields K, et al. Skincare bootcamp: the evolving role of skincare. PRS Global Open. Diciembre 2016. 4 (12 Suppl): e1152.
  • U. S. Food and Drug Administration. Code of Federal Regulations. Title 21. Vol 5. 21CFR347. U. S. Department of Health and Human Services. Marzo 2022.