7 formas de hacer una limpieza energética en el hogar

Realizar una limpieza energética en el hogar ayuda a tener un equilibrio mental y emocional. Las plantas y los sahumerios son ideales para eliminar las malas vibraciones de nuestra casa.
7 formas de hacer una limpieza energética en el hogar

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2023

Una limpieza energética en el hogar puede ser una necesidad en momentos en que sentimos que el ambiente está “pesado”, o cuando las cosas no parecen fluir como deberían.

Para hacer esto, existen diversas maneras: empleando esencias, plantas, abriendo ventanas y puertas, para que circule y se renueve el aire cargado de negatividad, dándole entrada a las buenas vibraciones.

Uno de los métodos más populares en la actualidad es el que propone Marie Kondo. Pero hay muchos otros por los que optar, para hacer limpieza energética en el hogar. Cada quien es libre de elegir el que más le convenga.

Kondo considera que limpiando y ordenando la casa, se “ordena la vida”, lo cual podría traducirse en un mayor bienestar.

¿Cuándo y por qué hacer una limpieza energética en el hogar?

Hay ocasiones en la vida en los que parece que todo es negatividad. Parece que nada sale bien, surgen dificultades aquí y allá y esto supone un gran malestar. Según creencias populares, esto podría sobrellevarse poniendo en práctica una limpieza energética en el hogar.

Puede que esto sea útil en tales momentos, puesto que ayudaría a reordenar el entorno y así disponer de un espacio mucho más agradable y cómodo para vivir.

Claro que puedes realizarla cuando sientas la necesidad; sin embargo, hay ciertos signos que indican que la limpieza energética en el hogar no puede esperar. Entre tales indicadores se tiene:

  • No sientes ganas de volver a casa;
  • Cuando estás en casa, todo te molesta o incomoda;
  • No hay sitio donde encuentres comodidad, tranquilidad o paz;
  • A la hora de dormir, no descansas;
  • Las cosas se dañan, sin razón aparente;
  • Hay conflictos permanentemente entre las personas que allí viven.

¿Cómo hacer limpieza energética en el hogar?

Limpiar el hogar, desechar lo que no se utiliza desde hace más de un año, lo que está roto y no se ha reparado, lo que no se necesita es una forma de liberar espacio y, en cierta forma, sentirnos mejor.

Según creencias populares (que tienen una base ecléctica, de ideas occidentales y orientales), el hecho de llevar a cabo un ritual de limpieza y orden supone una forma de catarsis, que podría conllevar una sensación de tranquilidad.

Ahora, ¿cómo se hace una limpieza energética en el hogar? No existe un único método, como se mencionó. Por lo que vamos a comentarte algunas alternativas que se suelen proponer.

1. Agua y vinagre blanco

El vinagre blanco tiene propiedades que ayudan a desprender las manchas de tinte sobre casi cualquier superficie.

Se cree que limpiando la casa con vinagre blanco se pueden eliminar las energías negativas. Generalmente se suele recomendar hacer énfasis en los rincones más difíciles para obtener mejores resultados.

Primero se fregaría el suelo como de costumbre y, por último, se procedería a fregarlo con una mezcla de vinagre blanco y agua, desde el último rincón hacia afuera.



2. Sahumerios

Tomar un incienso, encenderlo y caminar con él por la casa (desde adentro hacia fuera) describiendo espirales en el aire, es otro método de limpieza energética muy popular. También hay personas que hacen un sahumerio para deshacerse de las malas vibras y promover la armonía y la paz en el hogar. 

3. Sal

La sal es útil no solo como producto para limpiar la casa, en el sentido tradicional del término, sino también para purificar y proteger el ambiente de las malas energías. Solo debes colocar cuencos con sal durante tres días, en los espacios de la casa donde sientas que el ambiente es denso o pesado.

4. Limpieza energética con sonido

Así como los ruidos molestos nos hacen sentir incómodos, los sonidos armoniosos nos calman y nos relajan. Esta es la base de lo que se conoce como sonoterapia.

En este orden de ideas, puedes hacer la limpieza energética de tu casa, atrayendo la buena suerte y rompiendo la negatividad, usando un par de cuencos o campanas tibetanas. Aunque, si no tienes los instrumentos, puedes poner una grabación con este sonido.

¿Cómo se hace?

  • Haz vibrar los cuencos en cada rincón de tu hogar, para que este sonido rompa con la mala energía.
  • También puedes colocar música tibetana o mantras mientras limpias la casa a profundidad.

5. Plantas

Según creencias populares, colocar ciertas plantas en el hogar puede ayudar a hacer una limpieza energética. En este sentido, la ruda es es una de las más recomendadas para limpiar el aura y ayudar a terminar con “una mala racha”.

Se aconseja tener dos plantas y ubicarlas puntos opuestos de la casa; en la derecha se colocará una ruda hembra y en la izquierda una ruda macho. Otras especies que se recomiendan para estos fines de limpieza energética del hogar son las siguientes:

  • Sábila
  • Salvia
  • Menta
  • Lavanda
  • Romero
  • Laurel
  • Albahaca
  • Palo santo
  • Tomillo
  • Eucalipto
  • Sauco


6. Elementos de fuego

El fuego es uno de los elementos más utilizados en el ámbito espiritual, gracias a la capacidad de purificación que se le atribuye. Por ello, encender velas aromáticas es otro de los métodos de limpieza energética más comunes. 

  • Si es posible, sería ideal que su origen sea artesanal y estén fabricadas con ingredientes naturales.
  • Cada color se asocia con un beneficio diferente: azul, calma; blanco, purifica; dorado, renovación; verde, salud; amarillo, riqueza.
  • Se dice que hay que pasar un algodón con un poco de aceite de oliva por la vela para neutralizarla y purificarla.

7. Abre ventanas y puertas

Abre las puertas y ventanas para hacer una limpieza energética.

Otro método de limpieza energética muy sencillo, pero que se considera eficaz, consiste simplemente en abrir las ventanas para ventilar bien el hogar y dejar que la luz y el aire circulen libremente.

Abre puertas y ventanas todos los días, así permitirás que entre aire fresco. Esto podría ayudarte a sentirte mejor.

¿Lista para realizar una limpieza energética en el hogar?

Si te apetece hacer un cambio en tu hogar y renovar “el aire” que allí respiras, puedes tener en cuenta los puntos que te hemos comentado. No tienes que seguirlos todos al pie de la letra, después de todo, están basados en creencias populares.

Como comentábamos al comienzo, limpiar, mover los muebles, desechar lo que ya no usas ni te gusta, y darle un giro a las cosas puede ayudarte a sentirte mucho más a gusto, y eso es algo que puede contribuir con tu bienestar. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arroyo Tejera M. (2001). Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 33-48.
  • De Carli, J. (2009). Reiki. Manual del terapeuta profesional. Madrid: EDAF.
  • Figueroa C, Gustavo. (2014). Freud, Breuer y Aristóteles: catarsis y el descubrimiento del Edipo. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 52(4), 264-273. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000400004.
  • Lenz, M. (2006). Sepa cómo limpiar su casa de energía negativa. Buenos Aires: Ziel.
  • Mora, E.V. (2015). Recodificación Cósmica: La nueva medicina energética. Madrid: EDAF.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.