5 frases de amor que debes decir a tu hijo

Las frases de amor, por simples que sean, pueden tener un fuerte impacto en la vida de un hijo. Unas palabras amables y dulces pueden aumentar su confianza y motivación.
5 frases de amor que debes decir a tu hijo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 09 julio, 2023

Hay miles de frases de amor con las que puedes expresarte con tu hijo. Aunque las acciones son la manera más valiosa de decirle lo importante que es en tu vida, las palabras pueden tener para él un significado muy especial.

Escuchar unos versos de amor al despertar, o en un momento repentino, puede ser una “recarga” de energía para tu hijo. Y es que, mediante la palabra, se resumen muchos pensamientos y sentimientos que permiten crear una conexión especial en todas las relaciones.

Por eso, cuando en el vínculo padre e hijo existe la confianza para dar mensajes de amor, los lazos se estrechan y se produce un ambiente en el que ambos se pueden expresar sin temor.

¿Por qué es tan importante que los hijos reciban distintas expresiones de cariño?, ¿con qué frases de amor lo puedes motivar?

Entendiendo que no todos son tan espontáneos para expresarse a través de mensajes, a continuación queremos compartir algunas de las frases que puedes usar para decirle a tu hijo que le quieres.

Razones para decirle frases de amor a tu hijo

En toda relación de padres e hijos es de vital importancia incentivar la comunicación. Aunque a algunos les cuesta más trabajo que a otros, este componente es clave para que los hijos crezcan emocionalmente sanos y con la confianza de compartir esos conflictos que les pueden surgir a lo largo de la vida.

Las expresiones de amor tienen un impacto positivo e importante en el desarrollo vital de los niños. Por eso, cuando le haces saber que lo quieres y que crees en él, la autoestima de tu hijo se alimenta y esto puede ayudarle a que desaparezcan muchos de los temores que lo atormentan.

Así, con más seguridad en sí mismo y sabiendo que cuenta con tu apoyo, podrá resultarle más sencillo enfrentarse a sus dificultades vitales. ¿Existen más razones para decir frases de amor? ¡Claro que sí!

Los beneficios de este sencillo hábito son mucho más extendidos de lo que te puedes imaginar. Si bien algunos lo han pasado por alto durante mucho tiempo, decirle a un hijo cuánto le queremos puede fomentar su bienestar en muchos aspectos:

  • Fomenta sus valores.
  • Despierta su sensibilidad.
  • Disminuye las tensiones y ansiedad.
  • Ayuda a mejorar la confianza en sí mismo.
  • Le enseña a valorarse a sí mismo y a los demás.
  • Mejora su capacidad para expresarse con otros.
  • Afianza los lazos familiares y eleva la calidad de la relación padre-hijo.

Las mejores frases de amor para decirle a tu hijo que le quieres

En primer lugar, decirle frases de amor a un hijo puede tener un significado muy especial. No se trata solo de repetir muchas veces unas palabras dulces, ni tampoco de exagerarlas para llevar al máximo su ego.

La expresión verbal de tus sentimientos puede crear un ambiente asertivo y amoroso que además incluya unas dosis de compresión y aceptación.

1. Frases de amor como “te amo o te quiero”

Tomar unos minutos para decirle a tu hijo cuánto le amas es un “alimento” emocional que no tiene comparación. Si bien asumes que ellos ya lo saben, decirlo con palabras puede hacerles saber que estarás siempre ahí.

Un “te amo” o un “te quiero” es tan sencillo de decir, que no hay razones para que falte.

2. “Me haces muy feliz”

Madres sobreprotectoras

Para todos los padres, un hijo es una fuente inagotable de amor y felicidad. Por esto, al expresarlo con una frase de amor, ellos pueden entender cuán importantes son.

Las palabras ayudan a transmitir sentimientos que promueven el bienestar de los niños. Por esto, no hay que dudar en decirles que son esa razón de alegría.

3. “Eres muy especial”

Es importante que desde muy corta edad los niños reconozcan sus diferencias sin pretender ser como los demás. Asimismo, si tu hijo tiene una cualidad que lo hace distinto, ya sea física o mental, debes recordarle que es especial.
En la infancia es más difícil interpretar las diferencias como una virtud, por ello, como padres es bueno decírselo.

4. “Creo en ti, confío en ti, eres capaz de lograrlo”

Muchas de las inseguridades que desarrolla tu hijo son el resultado de tus desatenciones.

Cuando no lo escuchas y no le das frases de aliento, los temores pueden invadirle con facilidad. Si te tomas el tiempo para incentivarlo a tomar decisiones, él podría empezar a sentirse capaz. Así, en determinado momento tendrá la confianza suficiente para llegar a donde quiere.

5. “Estoy muy orgullosa de ti”

Sin lugar a dudas, esta es una de las frases de amor más importantes y especiales. Cuando le dices lo orgullosa que te sientes de sus logros, su autoestima crece. De este modo no solo alimentas su motivación, sino que elevas su confianza para seguir dando lo mejor.

¿Ya le dijiste alguna de estas frases a tu hijo?

Estas frases para tus hijos puedes transmitirlas de viva voz en diversos momentos cotidianos, pero también puedes optar por formas más originales para hacérselas llegar. Por ejemplo, colocándoles una nota en su almuerzo para el colegio o empleando las redes sociales o aplicaciones de mensajería si ya son adolescentes.

¿Ya le dijiste alguna de estas frases a tu hijo hoy? Si aún no lo has hecho, quizás sea momento de hacerlo. Recuerda que demostrarles amor les permite formarse en un clima saludable. Enséñales a que también se expresen para que la relación sea recíproca y especial.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gonzaga, G. C., & Haselton, M. G. (2008). The evolution of love and long-term bonds. Social relationships: Cognitive, affective, and motivational processes, 10, 39.
  • De Boer, A., Van Buel, E. M., & Ter Horst, G. J. (2012). Love is more than just a kiss: a neurobiological perspective on love and affection. Neuroscience, 201, 114-124.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.