5 ingredientes naturales que ayudan a eliminar las manchas oscuras

El ácido cítrico del limón ayuda a exfoliar la piel y a eliminar las células muertas. Recuerda aplicarlo de noche, puesto que si te da el sol puede tener los efectos contrarios
5 ingredientes naturales que ayudan a eliminar las manchas oscuras
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Las manchas oscuras en la piel son  producto de la exposición continuada a la contaminación ambiental o el sol. También pueden darse por una mala alimentación, el uso de productos químicos, el embarazo, el envejecimiento o la genética.

Cuando no se le presta atención a la piel y se descuida es fácil que aparezcan manchas. Si se continua así el problema empeorará con el paso de los años. Por suerte, hay muchos tratamientos para el cuidado de la piel que permiten aclararla y deshacerse de ese molesto tono oscuro.

Aunque existen muchos productos comerciales no es necesario invertir mucho dinero para mejorar la piel. Puede bastar con optar por ingredientes naturales que ayudan a aclarar la piel sin sufrir  efectos secundarios.

En esta ocasión te mostramos los 5 mejores ingredientes para eliminar las manchas de la piel y recuperar su tono natural.

Ingredientes naturales para eliminar las manchas

Aloe vera o sábila

Las manchas en la piel pueden mejorar con el uso de aloe vera.

 

Este ingrediente natural es conocido por sus múltiples usos medicinales y como tratamiento de belleza. Su gel posee propiedades hidratantes, antibacterianas y rejuvenecedoras. Éstas contribuyen a la buena salud de la piel y mejoran visiblemente su apariencia.

¿Qué debes hacer?

Extrae una buena cantidad de gel de aloe y aplícalo de forma directa sobre la piel afectada. Hazlo realizando suaves masajes. Lo ideal es dejarlo actuar por lo menos 30 minutos para obtener buenos resultados.

Ver también: Uso del aloe vera.

Plátanos y limones

Esta combinación de ingredientes naturales se alza como un increíble tratamiento para mejorar la salud de la piel. Ayuda a conservar su tono natural y reducir la apariencia de las manchas oscuras.

¿Qué debes hacer?

Tritura un plátano maduro y añádele un poco de zumo de limón. Forma una pasta, aplícala directamente sobre las manchas y deja que actúe durante 30 minutos. Este tratamiento debe repetirse todos los días para obtener buenos resultados.

Jugo de limón

El jugo de limón es muy útil para eliminar las manchas de la piel.

 

Sin duda, uno de los mejores tratamientos para aclarar la piel y limpiarla profundamente es el limón. Tiene propiedades astringentes y reparadoras que pueden disminuir la apariencia de las manchas oscuras eliminando las células muertas. Su aplicación debe ser por las noches, ya que si se expone al sol puede tener los efectos contrarios.

¿Qué debes hacer?

Extrae el jugo de un limón, sumerge un algodón en el mismo y luego frótalo por las áreas afectadas durante 5 minutos. El ácido cítrico del limón ayuda a exfoliar la piel y contribuye a la eliminación de las células muertas. Para buenos resultados se recomienda su aplicación diaria.

Cebolla

Este ingrediente contiene importantes antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen a una piel libre de impurezas y manchas. El tratamiento con esta hortaliza se recomienda para manchas causadas por la edad.

¿Qué debes hacer?

Corta un trozo de cebolla y aplícalo por las zonas afectadas con suaves masajes circulares. Se deja actuar durante 30 minutos y luego se enjuaga con abundante agua tibia.

Este ingrediente puede dejar un olor desagradable por lo que debe usarse un jabón oloroso para lavar posteriormente la piel. Asimismo hay que aplicarse una crema hidratante para evitar que la piel pierda humedad.

Papaya

Además de ser una fruta deliciosa y con muchas propiedades, la papaya es una gran aliada para la salud de la piel.  Lo hace gracias a su contenido de una enzima llamada papaína, que tiene la capacidad de ayudar a regenerar la piel y eliminar las células muertas.

¿Qué debes hacer?

  • Frota la piel de papaya en las zonas afectadas por las manchas y déjalo actuar 20 minutos. Enjuaga con agua fría y repite este tratamiento, como mínimo, cuatro veces a la semana.
  • Otra buena opción consiste en triturar una porción de papaya bien madura y aplicarla en forma de mascarilla en las zonas afectadas. Se deja actuar por 20 minutos, se enjuga y luego se aplica una crema hidratante.
  • Para terminar, puedes potenciar los efectos de la papaya para tu piel mediante el consumo de un vaso diario de su jugo. Ten en cuenta que esta bebida tiene un ligero efecto laxante que contribuye a la eliminación de toxinas.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.