5 interesantes beneficios que el romero le brinda a tu cabello

¿Sabías que, además de minimizar la producción de grasa capilar, el romero también es muy efectivo para eliminar la caspa y favorecer el crecimiento del cabello?
5 interesantes beneficios que el romero le brinda a tu cabello
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 31 mayo, 2023

El romero es una de las plantas que, desde la Antigüedad, ha formado parte del catálogo de productos de belleza natural para cuidar la piel y el cabello.

Este destaca por su alto contenido de nutrientes esenciales, incluyendo una alta concentración de compuestos antioxidantes que, tanto en la piel como en el pelo, confieren importantes beneficios.

En lo que tiene que ver con la salud capilar, el romero es conocido por tener una acción anticaída, lo cual resulta idóneo para tratar esos problemas, que hacen ver el pelo opaco y sin vida.

Lo mejor de esto es que, aunque forme parte de muchos productos convencionales, su uso en su estado natural continúa vigente como tratamiento alternativo.

Dado que muchos aún no lo han probado, a continuación queremos compartir en detalle sus 5 principales beneficios y una forma de utilizarlo. 

Los beneficios del romero

El romero es una de las plantas aromáticas mediterráneas por excelencia. Junto al tomillo, el orégano o la lavanda, se lleva utilizando en la cocina y con fines cosméticos y medicinales desde hace muchos años.

El uso del aceite y del agua de romero también se ha destinado al cuidado del cabello y a la mejora o prevención de algunos problemas habituales.

Sus principales acciones positivas son antiinflamatoria, activador de la circulación y antioxidante.

1. Contribuye a que el pelo crezca

Una de las principales acciones del romero es su capacidad de activar la circulación y promover el crecimiento de los nervios. Por este motivo se dice que el romero es una planta que puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello. 

Al actuar sobre la irrigación de la zona se consigue lograr una correcta nutrición de los folículos capilares y la activación para su crecimiento.

Esta propiedad se conoce gracias a su uso tradicional. En cambio los estudios que lo respalden son pocos por el momento aunque prometedores.

Mujer peinándose el cabello húmedo

2. Minimiza el aspecto de las canas

Se cree que aunque no es tan potente como un tinte comercial, los extractos de esta planta sirven como aliados para disminuir el aspecto de las canas.

Su contenido de ácido cafeico y ácido rosmarínico actúan como colorantes capilares naturales, lo que ayuda a minimizar la aparición de cabellos grises o blancos. Además, su aplicación directa contribuye a estimular la actividad de los melanocitos, unas células encargadas de la pigmentación del pelo.

En último lugar, su efecto antioxidante ayuda a inhibir el impacto negativo de los radicales libres sobre el cabello. Estas son unas partículas que aceleran el proceso de envejecimiento capilar.

3. El romero, un aliado contra la caspa

Cabello con caspa.

Los desequilibrios que sufre el pH del cuero cabelludo por el crecimiento de algunos hongos son la razón por la que aparece la molesta caspa. Sus síntomas incluyen una incómoda sensación de picazón y descamación que, sin un tratamiento, puede prolongarse hasta durante meses.

Por fortuna, gracias a su efecto astringente y antifúngico, los extractos que libera el romero pueden servir como solución natural para acabar con este problema.

Y es que sus compuestos penetran con facilidad en las raíces capilares y eliminan las molestas escamas blancas que caracterizan esta condición. Asimismo, su acción antiinflamatoria contribuye a calmar la irritación y a controlar la comezón y enrojecimiento.

4. Ayuda a eliminar el exceso de grasa

Las alteraciones en la actividad de las glándulas sebáceas del cabello pueden suponer un gran problema cuando los residuos de sebo se retienen en el cuero cabelludo.

El romero, al ser astringente, ayuda a disminuir la producción de grasa para mantener las raíces frescas e hidratadas.

Además, este contribuye a evitar la obstrucción de los folículos pilosos y permite que se restablezca su correcta oxigenación. También puede llegar a limpiar en profundidad las raíces y dar a la melena un aspecto brillante y limpio.

5. Es un acondicionador natural

Los nutrientes contenidos en esta planta actúan de forma beneficiosa cuando el pelo está maltratado y con un aspecto seco y sin vida. Tal y como lo hacen los acondicionadores comerciales, sus extractos regeneran las hebras y dejan un aspecto sedoso e hidratado.

Por otra parte, su aplicación en loción puede evitar el quiebre y la sequedad. No obstante, también es conveniente prepararlo con otros ingredientes para potenciar sus efectos. 

Cómo se puede usar el romero para cuidar el cabello

Sea cual sea el motivo por el que se decide probar el romero en el cuidado capilar, existen varias formas de hacerlo. El aceite esencial o las hojas del romero son sus presentaciones más habituales.

Con las hojas de romero se puede preparar una infusión o agua de romero en casa. Su elaboración y puesta en práctica es sencilla, y te la detallamos un poco más adelante.

Se puede introducir en un pulverizador para rociar sobre el cabello húmedo. Tras su aplicación es conveniente masajear durante dos o tres minutos y aclarar.

El aceite esencial de romero es un producto más concentrado y podría tener un efecto más pronunciado.

Este se puede introducir en el champú de uso habitual o bien usarlo para masajear el cabello. Para esta última opción es imprescindible mezclarlo con algún aceite de base como el de almendras o el de coco. Tras su aplicación se lava y aclara como de costumbre.

Para notar efectos positivos es preciso ser constante. Estos remedios se pueden aplicar una o dos veces a la semana.

Loción de romero para el cabello

Aunque hay varias recetas para aprovechar las propiedades del romero, a continuación te proponemos una sencilla loción. ¡Puedes incluirla con facilidad en tu rutina de belleza!

Agua de romero para embellecer el cutis
El romero es una hierba valorada por su contenido de antioxidantes. Si bien son necesarios más estudios, se cree que podría ayudar a cuidar la piel y el cabello.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 mililitros).
  • 3 cucharadas de romero (45 gramos).

Preparación

  • Vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Cuando llegue a ebullición, agrégale el romero.
  • Reduce el fuego y deja que el romero se cueza durante 5 minutos más.
  • Apaga el fuego, tapa la olla y deja que se enfríe.

Modo de aplicación

  • Cuela la infusión, viértela en un frasco con atomizador y aplícatela por todo el cabello y cuero cabelludo.
  • Te sugerimos separar el pelo en varios mechones para facilitar su uso.

Otros consejos a tener en cuenta

La aplicación del romero en la piel o el cabello parece ser segura para la población en general. Algunas personas podrían tener reacciones alérgicas. Lo más recomendable es, entonces, empezar a usarlo en una zona pequeña para poder evaluar la tolerancia personal.

Cuando se usa el aceite esencial de romero es muy importante evitar el contacto con los ojos. Además, nunca se debe aplicar de forma directa sobre la piel del cuero cabelludo.

Si bien no es peligroso, podría causar reacciones molestas. Por este motivo es aconsejable mezclarlo siempre con otro aceite que actúe como portador.

También en cuanto al uso del aceite esencial, se sabe muy poco acerca de la aplicación tópica en embarazadas. Por este motivo es preferible abstenerse de usarlo o consultar primero con un especialista.

Por último hay que tener en cuenta que el uso del romero para mejorar problemas capilares se basa a menudo en datos anecdóticos y en su utilización de forma tradicional. A nivel científico solo se ha comprobado su posible eficacia para estimular el crecimiento del cabello.

En caso de padecer problemas en el cuero cabelludo, caspa, picores o caída del cabello, es aconsejable acudir a un / a especialista. El romero podría ayudar pero es preferible obtener un diagnóstico y el consejo profesional antes de usarlo.

Prueba a usar el romero para cuidar tu cabello

¿Has intentando embellecer tu cabello con romero? Ahora que conoces sus beneficios, anímate a prepararlo en tratamientos naturales y úsalo como alternativa de los costosos productos convencionales.

Sin embargo no olvides aplicarlo con cuidado, seguir los consejos de los expertos y consultar con un dermatólogo en caso de padecer cualquier tipo de problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hosking A. M, Juhasz M, et al. Complementary and alternative treatments for alopecia: a comprehensive review. Skin Appendage Disorders. Febrero 2019. 5 (2): 72-89.
  • López Luengo Mª T. El romero, planta aromática con efectos antioxidantes. Offarm. Julio-Agosto 2008. 27 (7).
  • Mount Sinai. Rosemary. School of Medicine at Mount Sinai.
  • Murata K, Noguchi K, et al. Promotion of hair growth by Rosmarinus officinalis leaf extract. Phytotherapy Research. Febrero 2013. 27 (7): 212-7.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.