9 laxantes naturales que no irritan el intestino

A la hora de elegir alimentos para regular el tránsito, es importante que sean laxantes naturales para evitar complicaciones. Asimismo, hemos de consumir mucha agua para facilitar el trabajo del intestino.
9 laxantes naturales que no irritan el intestino
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 10 julio, 2023

Los laxantes son una solución habitual para las personas que sufren estreñimiento. No obstante, la mayoría de ellos provocan un vaciado del intestino a partir de la irritación de este órgano, algo que, a la larga, puede dar pie a problemas más importantes e irreversibles. Por este motivo, la alternativa más saludable y también efectiva son los laxantes naturales que no irritan el intestino.

9 laxantes naturales que no irritan el intestino

Laxantes naturales no irritantes

Ya sean químicos o naturales, la mayoría de los laxantes tienen efectos irritantes sobre el intestino. Por este motivo, deberían usarse solamente de manera muy puntual y siempre y cuando no nos hayan funcionado otras opciones.

De hecho, muchos de ellos ya indican que no pueden usarse a diario. Los expertos los recomiendan bajo supervisión médica para pacientes con síndrome del intestino irritable, estreñimiento idiopático crónico y estreñimiento inducido por opioides.

Como hemos dicho, los problemas asociados pueden manifestarse también con laxantes naturales, como el sen, el aloe vera o la cáscara sagrada. En general, todo laxante (sea químico o natural) se tienen que usar de manera muy esporádica; si se abusa de ellos, se puede llegar a tener intestino vago u otros problemas.



¿Cuándo tomarlos?

Para tratar el estreñimiento, elegiremos otro tipo de laxantes, con efectos más suaves y reguladores y que favorezcan el tránsito intestinal sin causar ninguna irritación o dependencia. El mejor momento para tomar estos alimentos laxantes es por la mañana en ayunas, después de beber un vaso de agua.

La mejor hora para facilitar el trabajo del intestino es entre las 5 y las 7 de la mañana. Se pueden alternar y ver cómo funciona cada uno de ellos en el organismo. Con esta advertencias en mente, te dejamos con los mejores laxantes naturales que no irritan el intestino .

1. Manzana con cáscara

Cascaras-de-manzana-para-bajar-de-peso

La manzana con cáscara se incluye entre los laxantes naturales osmóticos; es decir, aquellos que atraen agua hacia el interior del intestino para reblandecer las heces y facilitar su tránsito.

Esta fruta es muy rica en fibra soluble e insoluble, las cuales favorecen una regulación natural del intestino tanto en casos de estreñimiento como de diarrea. Además, existe evidencia de que la manzana puede mejorar la consistencia de las heces, la frecuencia de su expulsión y la microbiota intestinal.

Para consumir su peladura, se han de elegir manzanas ecológicas; así, nos aseguramos de que esté libre de pesticidas, ceras y otras sustancias perjudiciales para la salud.

2. Psilio

El psilio, zaragatona o ispágula es una combinación de fibras solubles e insolubles procedentes de la cáscara de una semilla que se usa tradicionalmente en la India y Pakistán. Forma parte de los laxantes ricos en mucílagos, los cuales atraen agua, se hinchan como si fueran una gelatina y mejoran el tránsito de las heces.

Los estudios han encontrado que su suplementación disminuye los síntomas de estreñimiento en contraste con el placebo. Además, se sabe que, debido a que aumenta el agua de las heces, produce cambios de carácter positivo en la microbiota intestinal.

Siempre se debe mezclar el psilio con un buen vaso de agua. A los pocos segundos, veremos que aparece la textura gelatinosa que podemos consumir.

3. Semillas de lino

Beneficios de las semillas de lino

Las semillas de lino también forman parte del mismo tipo de laxantes naturales que el psilio; de igual modo, destacan por su alto contenido en mucílagos. La evidencia actual respalda su uso, y en general es seguro para las personas al resultar un agente poco irritante.

También se deben poner las semillas unas horas en remojo para que funcionen de manera correcta. Otra idea es combinarlas o alternarlas con las semillas de chía, de efectos parecidos.

4. Kiwi

Uno o dos kiwis bien maduros por la mañana, en ayunas, tienen un efecto asombroso en muchas personas con tendencia a padecer estreñimiento. Son, por ejemplo, una muy buena opción para los niños.

Se ha sugerido que el consumo regular de kiwi aumenta la retención de agua en el intestino y aumenta el volumen colónico total. Los estudios indican que dos kiwis al día es suficiente para obtener sus beneficios frente al estreñimiento.

Para las personas a las que no les gusta su sabor, pueden prepararse en forma de batido junto con otras frutas como la pera, la manzana o el coco. De este modo, se añade también más cantidad de agua y fibra.



5. Ciruelas pasas

La ciruela seca o pasa es, al igual que la manzana, uno de los laxantes naturales de tipo osmótico. Este alimento debería ser imprescindible para todos gracias a sus excelentes valores nutricionales, entre los que destaca un contenido de 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de ciruelas pasas.

Algunos estudios han encontrado que su eficacia puede ser incluso superior a la del psilio. La dosis recomendada es de entre 4 y 6 ciruelas al día, que podemos también poner en agua durante toda la noche. Además, es importante destacar que conservan mejor sus nutrientes las que incluyen el hueso.

6. El té de boldo

De los 20 alcaloides presentes en las hojas de boldo (Peumus boldus M.), la boldina es el más abundante, además de contener glucósidos y flavonoides. Destacan entre sus propiedades el estímulo de la función hepática, propia de los remedios colagogos, la cual se acompaña de beneficios digestivos, en especial como purgante intestinal.

Para preparar el té, agrega una cucharadita de hojas de boldo picado en 150 mililitros de agua hirviendo. Deja reposar de 5 a 10 minutos y toma tibio, de dos a tres veces antes o después de las comidas. O si lo prefieres, antes de dormir para garantizar una buena digestión después de la cena.

7. La infusión de llantén

El llantén (Plantago major) es una planta medicinal muy utilizada, con comprobados efectos astringentes, cicatrizantes y depurativos. Es muy fácil de usar bastando para su preparación dos cucharadas para un litro de agua recién hervida. Bebe una taza de dos a tres veces al día.

Valga resaltar que las semillas también tienen efecto laxante. La cáscara que recubre las semillas concentran el poder de la planta para combatir el estreñimiento. Para aprovecharlo, procede de la siguiente forma:

  • Pon a hervir dos tazas de agua.
  • Añade una cucharadita de semillas de llantén.
  • Lleva a hervor durante dos minutos.
  • Saca del fuego y con un mortero tritura las semillas.
  • Deja reposar y endulza con miel

8. Infusión de malva

La malva (Malva Sylvestris) tiene propiedades astringentes, expectorantes, calmantes del sistema urinario y laxantes. Se le emplea para tratar problemas diuréticos y afecciones respiratorias, así como también estomacales y digestivas. Es así uno de los mejores laxantes naturales que no irritan.

Se piensa que opera aumentando la motilidad gastrointestinal, al término que estimula la secreción intestinal de agua. La infusión se prepara con dos cucharaditas de hojas en 150 mililitros de agua, varias veces al día. Actúa como un lubricante del conducto intestinal.

9. Aloe vera

Son múltiples los beneficios que se obtienen de la planta de aloe vera. A lo que se suma el tratamiento contra el estreñimiento y su aporte nutritivo al mejoramiento de la función intestinal.

Para consumirla, se lava la hoja con agua fría y se corta en dos. Se retiran las espinas y la corteza verde, para extraer el gel que tiene las propiedades laxantes y llevarlo de inmediato a la licuadora. Podemos agregar jugo de limón, toronja o naranja.

Aunque la bebida se puede conservar por muchos más días en el refrigerador, su efectividad se concentra los dos o tres primeros días. Su uso debe ser moderado, ya que se sabe que en altas dosis puede generar diarrea e hipopotasemia.

La hidratación es clave

Al consumir estos laxantes naturales que no irritan, no se debe olvidar beber agua suficiente a lo largo del día, ya que la fibra absorbe el agua de nuestro tracto digestivo. En caso de no hacerlo, podríamos incluso empeorar el estreñimiento.

Después de todo, está bien establecido que la pérdida y la restricción de líquidos aumentan el estreñimiento. El agua mineral normal funcionará, aunque se ha sugerido que el agua mineral natural rica en magnesio y sulfato tiene un efecto mayor en la función intestinal.

La alimentación: un aliado imprescindible

De igual modo, la alimentación es un aliado imprescindible al momento de abordar problemas de motilidad intestinal. De hecho, se trata de una terapia principal para los casos leves y moderados. Además de lo que ya hemos comentado, los expertos nos recuerdan que los cereales, los alimentos ricos en lípidos, las grasas totales y el almidón ayudan a potenciar la salud intestinal.

Por contra, los productos azucarados, el sodio y la alta ingesta de carbohidratos se traduce en alteraciones negativas en la motilidad intestinal. Por último, practicar un deporte o hacer ejercicio se considera una forma segura y efectiva para abordar el estreñimiento. En todo caso, siempre es recomendable consultar con un profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.