5 mejores beneficios del aloe vera para la salud

14 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
El gel del interior de la planta de aloe vera es rico en vitaminas y minerales. Podemos aprovecharlo tanto a nivel tópico como de forma oral para obtener múltiples beneficios.

El aloe vera –también conocido como sábila en algunos países– es una planta que se ha aprovechado para diversas cuestiones desde hace miles de años. Y a lo largo de todo este tiempo, se le han atribuido diversas propiedades. Hoy en día, se le conoce por ser uno de los principales ingredientes en varias de fórmulas cosméticas.

En el ámbito de los remedios caseros se ha utilizado tanto el gel como el zumo de esta planta. Llegado a este punto es conveniente recordar la aclaración que hicieron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“El jugo de aloe vera es amarillento y se extrae de las pencas de la planta. En cambio, el gel tiene una textura viscosa y transparente. Y aclaran que los medicamentos suelen consistir en el jugo seco de la planta”.

Asimismo, los expertos de la OMS indican que el gel de aloe vera contiene, sobre todo, agua y polisacáridos (pectinas, entre otros), aminoácidos, lípidos, esteroles, taninos y enzimas. 

5 mejores beneficios del aloe vera para la salud

Como veníamos comentando, el aloe vera es una planta que se ha empleado en múltiples ocasiones en el ámbito de la medicina alternativa, no solo por lo que la sabiduría popular indica sobre sus beneficios, sino también porque en diversos estudios ha demostrado que en su composición hay potencial terapéutico para distintas cuestiones.

En vista de lo interesante que resulta este tema, a continuación, te presentamos los mejores beneficios del aloe vera para la salud.

1. Salud dental

Se dice que uno de los principales beneficios del aloe vera es que cuida de la salud oral. Entre otras cosas, ayuda a eliminar la acumulación de placa, reduce el sangrado y la inflamación de las encías. Asimismo, se considera que es útil en el tratamiento de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

El aloe vera no solo aliviaría el dolor sino que contribuiría con la regeneración de las zonas con úlceras.

2. Pérdida de peso

Dado que tiene propiedades laxantes, el aloe vera ayudar a combatir el estreñimiento, expulsar los desechos y desinflamar el abdomen, lo cual puede contribuir en cierta forma con la pérdida de peso, un objetivo muy común en las personas.

Hay que evitar beber más de un vaso de bebidas con aloe vera al día, para evitar reacciones adversas, como la diarrea.

3. Hidratante natural del pelo y del cuero cabelludo

Por su contenido de antioxidantes y nutrientes, se considera que el aloe vera también es un excelente alimento para la piel y el cabello. Por ello, se han elaborado innumerables fórmulas con sus extractos y compuestos.

Además, se le atribuyen propiedades antifúngicas y antibacterianas, que podrían ser útiles a la hora de tratar cuestiones como la caspa, por ejemplo.

4. Puede reducir la inflamación

También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias al aloe vera. Por ello se considera que puede ser útil a la hora de aliviar contusiones leves y otras molestias afines.

5. Beneficios en la piel

 

Mujer aplicándose aloe vera.

Debido a los conocidos beneficios del aloe vera en la piel, se trata de un ingrediente muy popular en muchos productos cosméticos. Al mismo tiempo, gracias a que contiene un alto porcentaje de agua, más del 99 %, es una forma de hidratar, humectar y rejuvenecer la piel.

Esta planta puede aumentar la elasticidad de la dermis, además de suavizar y calmar la piel irritada o lesionada.

En el ámbito popular se dice que es ideal para aquellas pieles con tendencia al acné, pues el aloe vera puede ayudar a hidratar la piel, sin promover la producción de grasa.

Descubre: Tratamientos para el acné

El aloe vera es una planta beneficiosa

Los beneficios del aloe vera para la salud son numerosos, ya que es una planta con mucho potencial para diversas cuestiones. Sin embargo, a la hora de utilizarlo, es recomendable consultar con el médico, para evitar hacer un uso inadecuado y tener reacciones adversas.

En caso de que decidas aplicarte algún producto con aloe vera (para el cabello o la piel) ten en cuenta que no va a brindar grandes resultados de inmediato, por lo que deberás ser constante en su aplicación para poder apreciarlos con el tiempo.

Afortunadamente, aún se están realizando varias investigaciones para averiguar qué otros beneficios puede brindar el aloe vera a la salud y, además, precisar mejor los aportes que ya se conocen.

1. Vogler BK, Ernst E. Aloe vera: A systematic review of its clinical effectiveness. Br J Gen Pract. 1999; 2. Hamman JH. Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. 2008. 3. Rodriguez-Fragoso L, Reyes-Esparza J, Burchiel SW, Herrera-Ruiz D, Torres E. Risks and benefits of commonly used herbal medicines in Mexico. Toxicol Appl Pharmacol. 2008; 4. Manigandan T, Elumalai M, Cholan P, Kaur R, Mangaiyarkarasi S. Benefits of Aloe vera in dentistry. J Pharm Bioallied Sci. 2015; 5. Christaki E V., Florou-Paneri PC. Aloe vera: A plant for many uses. Journal of Food, Agriculture and Environment. 2010.