5 mejores posturas sexuales para la primera vez

Pasar al siguiente nivel con la pareja puede significar un acto de amor, aunque genera el estrés de buscar las mejores posturas sexuales para la primera vez.
5 mejores posturas sexuales para la primera vez
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 21 diciembre, 2022

¿Estás buscando las mejores posturas sexuales para la primera vez? Cuando se acerca el momento de intimidad con la pareja, las personas comienzan a sentir unos nervios especiales. Si bien están dispuestas y convencidas de que es la persona ideal con quien desean iniciarse en el sexo, es normal que surjan dudas y miedos.

Elegir bien las posturas sexuales para la primera vez es un punto fundamental; ya que pueden facilitar la conexión con esa persona especial y, al mismo tiempo, evitar el dolor en algunos casos. Recopilamos una selección de las mejores y te dejamos algunos consejos básicos para que disfrutes del momento.

5 posturas sexuales para la primera vez

El primer paso para generar una situación de tranquilidad es preparar un ambiente cálido en el cual se sientan cómodos. Según un artículo recogido en Archives of Sexual Behavior, una buena opción es planificar una cena especial con una luz tenue que provoque romanticismo y, claro está, oculte un poco la vergüenza que puedan tener.

De esta forma, no iréis directos al acto sexual y tendréis un momento previo en el que puedan dejar a un lado el estrés que causa pensar lo que viene.

Por otro lado, los juegos sexuales antes del coito (preliminares) también son de ayuda. Permiten conseguir un nivel de excitación que promueve la lubricación natural para prevenir el dolor. Además, la confianza entre ellos va en aumento y brindan la seguridad que se necesita en ese momento tan especial.

No obstante, otras veces no es posible tener las cosas planificadas, y el encuentro sexual solo se da. Entonces, es positivo saber cuáles son las posturas sexuales para la primera vez que les dejará un recuerdo agradable de esa entrega de amor tan esperada.

1. El misionero

Es, entre las posturas sexuales para la primera vez recogidas por un trabajo publicado en la Universidad Cooperativa de Colombia, una de las más elegidas y conocidas.

Para las más tímidas tiene la ventaja de conectar a nivel visual y evitar que el resto de su cuerpo sea descubierto. A su vez, mantenerse bien cerca les da también la seguridad de ese hombre que tienen con ellas. Y no sienten la presión de tener que hacer algo que no han hecho.

Pareja en la cama a punto de besarse
La postura ideal para hacer un francés inolvidable es el 69.

¿Cómo se practica?

  • La mujer se tumba en la cama boca arriba con las piernas abiertas.
  • El novio se acomoda con suavidad sobre ella y es el responsable del coito, el director de la obra.
  • El misionero es sencillo y les permite estar unidos por completo.

Por esta vez, él tiene el control y eso resulta tranquilizador. A medida que pasa el tiempo, encontrarán otros estímulos e irán tomando experiencia y confianza.



2. La cabalgata

En ocasiones, la primera vez se da en ámbitos menos convencionales o con poco espacio. Pero para el sexo solo hay que intentar adaptarse.

El asiento del auto, en general, es testigo de encuentros íntimos y placenteros. En este sentido, la cabalgata es una postura sexual ideal para estas situaciones.

¿Cómo se practica?

  • En este caso, ella es quien debe colocarse encima de su pareja. Desde allí podrá controlar y guiar el ritmo de la penetración.
  • Por su parte, el compañero puede abrazarla, acariciarla y besarla con amor.

3. La cucharita, una de las posturas sexuales para la primera vez más elegidas

Tierna y romántica, la cucharita es una buena alternativa para la primera vez de aquellas chicas dulces que no se atreven a mostrar sus gestos. Comenzar seguras y luego adquirir nuevas posturas es también recomendable para abandonar poco a poco los miedos.

En busca de la mejor postura sexual

¿Cómo se practica?

  • Ambos se tumban de lado, en posición casi fetal, mirando hacia la misma dirección.
  • Mientras tanto, el compañero la abraza por detrás, acerca sus genitales e inicia el acto sexual con suavidad.
  • Ella puede acompañar con movimientos de cadera y, cuando se sienta preparada, puede elegir si girar o no su cabeza para verlo.

4. La fusión

Si existe suficiente confianza en la pareja, esta posición les permite una penetración más fácil y equilibrada.

¿Cómo se practica?

  • El hombre debe sentarse en la cama y ella se colocará encima de él.
  • Estarán unidos por los genitales y se apoyarán con sus brazos a los laterales.

Aquí también es la mujer quien controla la fuerza y el ritmo.

Además, debe haber suficiente libertad y autoestima para mirarse por completo mientras dure el acto. Cada expresión, cada movimiento, el compañero lo observa haciendo que el clímax sea emocionante mientras cada uno de los sentidos están en su máxima potencia.



5. Parados en la ducha

Algunas parejas eligen la ducha como uno de los lugares donde practicar diversas posturas sexuales por primera vez.

Pareja teniendo sexo en la ducha.

Quizá se inspiran en aquellas películas de amor que han mirado juntos y, en verdad, esas escenas son románticas a la par que sensuales. Asimismo, el agua que cae en sus cuerpos mientras se descubren otorga esa buscada sensación de relajación.

¿Cómo se practica?

  • Ella se coloca de pie con los brazos apoyados en la pared, abre sus piernas y se inclina un poco hacia adelante.
  • Él, por detrás, la penetra mientras estimula sus pechos y besa su espalda.
  • Además, en este ámbito juegan factores adicionales de excitación como el jabón, la esponja y la espuma.

La elección de estas posiciones sexuales para la primera vez no es casual. Permiten controlar a ambos el ritmo de la penetración, dan un espacio para las caricias y los besos e incorporan tanto romanticismo como placer. Puedes utilizar las cinco durante el primer encuentro sexual con tu pareja, al término que tienes en cuenta algunos principios básicos.

Consejos para evitar el dolor en la primera vez

Como ya hemos señalado al inicio, las expectativas y la ansiedad al momento de tener sexo por primera vez con tu pareja son normales. Para que sea una experiencia memorable, te dejamos con algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • No te saltes los preliminares: los preliminares son la puerta de entrada a un buen encuentro sexual. Permiten que la excitación vaya de menos a más, facilitan la lubricación natural y ayudan a matizar el miedo y la ansiedad. En general, según un estudio, el tiempo estimado e ideal no difiere tanto en hombres como en mujeres, pero al menos dedícale 15 minutos como antesala del sexo.
  • Usa lubricante: los expertos señalan que el dolor durante los encuentros sexuales por desgracia es muy común, tanto en el primer encuentro como en los siguientes. Los preliminares son una forma de evitarlo, así como el uso de lubricantes.
  • Utiliza protección: algunos expertos advierten el significativo número de personas que no utilizan ningún tipo de protección durante su primer encuentro sexual. Se sabe que hacerlo en el primer encuentro sexual es decisivo, ya que tiene implicaciones físicas y emocionales a futuro.
  • No hagas cosas que no deseas: como no podría ser de otra manera, el momento y el lugar debe ser completamente consensuado al momento de tener sexo por primera vez. Tienes la primera y la última palabra al momento de querer probas cosas, así como de continuar o detener el encuentro si experimentas dolor u otra incomodidad.

Otros consejos útiles para acompañar estas posturas sexuales para la primera vez es controlar el ritmo y la intensidad de la penetración, ambientar el lugar para disfrutar de una inmersión completa, conversar con tu compañero durante todo el encuentro y concentrarte en el presente para desechar el temor.

Posturas sexuales para la primera vez, un momento inolvidable

Bien sea con la cucharita, el misionero, la fusión o cualquier otra de las posturas mencionadas, lo importante es estar seguro de querer compartir ese momento especial con la pareja elegida y animarse a disfrutar sin miedos. Así, la primera vez puede resultar una experiencia llena de placer si ambos tienen buena disposición para ello.

Te podría interesar...
11 consejos para hacerlo por primera vez con tu novio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 consejos para hacerlo por primera vez con tu novio

A continuación te daremos diez consejos para hacerlo por primera vez con tu novio. ¡No te los pierdas! Descubre más aquí.



  • Donaldson, R. L. & Meana, M. (2011). Early dyspareunia experience in young women: Confusion, consequences, and help‐seeking barriers. The Journal of Sexual Medicine8(3), 814-823. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21143423/
  • Granados, M. R., Salinas, J. M. & Sierra, J. C. (2018). Psychometric properties of the Spanish version of the Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales for men. Archives of Sexual Behavior47(3), 783-796. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10508-017-0992-7
  • Krejčová, L., Kuba, R., Flegr, J. & Klapilová, K. (2020). Kamasutra in Practice: The Use of Sexual Positions in the Czech Population and Their Association With Female Coital Orgasm Potential. Sexual Medicine8(4), 767-776. Disponible en: https://www.smoa.jsexmed.org/article/S2050-1161(20)30092-1/fulltext
  • Mejia, M. Y. y Osorio  Y. I. (2019). Efectos de las suposiciones y de los secretos sobre los procedimientos utilizados en la práctica sexual entre las parejas de jóvenes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Archivo digital. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15364
  • Miller, S. A. & Byers, E. S. (2004). Actual and desired duration of foreplay and intercourse: Discordance and misperceptions within heterosexual couples. Journal of Sex Research41(3), 301-309. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15497058/
  • Palmer, M. J., Clarke, L., Ploubidis, G. B., Mercer, C. H., Gibson, L. J., Johnson, A. M., ... & Wellings, K. (2017). Is “sexual competence” at first heterosexual intercourse associated with subsequent sexual health status?. The Journal of Sex Research54(1), 91-104. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5214675/
  • Shafii, T., Stovel, K. & Holmes, K. (2007). Association between condom use at sexual debut and subsequent sexual trajectories: a longitudinal study using biomarkers. American journal of public health97(6), 1090-1095. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1874201/
  • Vargas, E. & Barrera, F. (2002). Adolescencia, relaciones románticas y actividad sexual: una revisión. Revista colombiana de psicología, (11), 115-134. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401109

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.