5 modos sencillos de limpiar tus riñones

Los riñones son uno de los órganos más importantes del organismos, ya que lo ayudan a eliminar las toxinas y desechos. Además de tener en cuenta algunos remedios naturales para limpiarlos, es fundamental llevar un estilo de vida saludable.
5 modos sencillos de limpiar tus riñones
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 03 Mayo, 2021.

Última actualización: 03 Mayo, 2021

¿Sabías que limpiar tus riñones puede ser posible con algunos alimentos? Estos dos órganos en forma de fríjol hacen parte del tracto urinario. Están ubicados debajo de las costillas, a lado y lado de la columna vertebral. Su función principal es filtrar la sangre (alrededor de media taza por minuto) y eliminar los desechos y toxinas por la orina.

Este proceso es vital para que todo el organismo funcione de la manera correcta. Por eso, es importante cuidarlos, ya que de ello depende nuestra salud y nuestra calidad de vida. ¿Qué tal si aprendemos 5 modos de mantenerlos sanos y limpios? Descubre cómo lograrlo a continuación.

La importancia de limpiar tus riñones

Los riñones no se detienen ni un instante; filtran, purifican, eliminan los elementos extraños y el exceso de sal, liberan hormonas y, a su vez, controlan la presión arterial y el importante balance de electrolitos en el cuerpo. Sin embargo, son muchas las personas que no son conscientes de la importancia de este órgano.

Así, sin saber, cometen excesos o, simplemente, no cuidan sus hábitos de vida. Al final, llega un momento en que surgen los problemas: la creatinina se eleva, se pierde funcionalidad y la la filtración de sangre no ocurre de forma adecuada. Con el tiempo, esto hace que se presenten problemas mayores de salud.

Hemos de pensar que la vida puede volverse muy complicada si somos sometidos a diálisis. Seguro conocemos a alguien que vive esta realidad y eso nos hace comprender la importancia de mantener sanos, limpios y fuertes nuestros riñones. Así que ¿qué tal si empezamos hoy mismo?

Síntomas de que tus riñones pueden tener un problema

La única forma de saber si tenemos una falla renal es a través de exámenes médicos. No obstante, existen algunas señales de alerta que nos pueden indicar que algo no está bien. Aunque cada persona evidenciará uno o más síntomas de los aquí referenciados, es necesario tenerlos en cuenta siempre y cuando sea algo constante.

Es decir, hay días en que nos sentimos más cansados o que se nos hinchan las piernas. Esto es normal, pero si es algo persistente y, además, sentimos malestar o ganas de orinar de manera frecuente, lo mejor es acudir al médico. Según una publicación de National Kidney Foundation estos son los signos que se deben tener en cuenta:

  • Sensación de cansancio frecuente.
  • Hinchazón en los pies, en especial los tobillos.
  • Comezón en la piel.
  • Ganas de orinar, mucho más de lo habitual.
  • Pérdida el apetito.
  • Calambres en los músculos.
  • Hinchazón alrededor de los ojos.
  • Orina espumosa.
  • Problemas para conciliar el sueño.

5 maneras de limpiar tus riñones

Como mencionamos, la función de los riñones e fundamental para el organismo. Aunque estos órganos se limpian de manera natural para eliminar el exceso de fluidos, algunos remedios naturales pueden favorecer este proceso. Te contamos cuáles son.

1. Bicarbonato

Seguro que ya habías oído esta recomendación. El bicarbonato actúa como un electrolito de origen natural, que ayuda a controlar y regular la acidez de la sangre (nivel del pH). Cuando tenemos un problema de riñones es muy habitual que padezcamos lo que se conoce como una acidosis renal, que altera el funcionamiento de estos órganos.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Nephrology, este ingrediente ayudaría a mantener un equilibrio óptimo evitando dicha acidosis. Además, se dice que contribuye a prevenir la creación de cálculos. Para obtener sus beneficios, sería ideal tomar un vaso de agua con una cucharadita pequeña de bicarbonato disuelta, tres veces a la semana.

2. Los beneficios del vinagre de manzana

Vinagre-de-manzana-para-adelgazar

El vinagre de manzana posee un ácido que, al parecer, resultaría beneficioso para los riñones. De hecho, se recomienda para ayudar a disolver los cálculos renales. Sin embargo, no hay evidencia científica que valide estos efectos, más allá de algunos datos anecdóticos.

3. Hierbas medicinales

A la fitoterapia se le atribuyen muchas propiedades, entre ellas, se dice que es un mecanismo ideal para limpiar tus riñones y evitar que se formen cálculos renales. ¿Y cuáles son las mejores plantas para tomar un buen té o infusión a media tarde? Toma nota:

  • Albahaca. Puedes hacer una infusión con 5 hojas y, después, añadirle una cucharada de miel.
  • Diente de león. Basta con hacer una infusión con dos cucharadas y dejar hervir por 15 minutos. Bebe una vez al día.
  • Jengibre. La mejor manera de consumirlo es a través de una infusión. Solo debes añadir 2 gramos de raíz de jengibre a una taza de agua caliente y dejar reposar.

4. Sandía para limpiar tus riñones

Incluir futas en nuestra alimentación diaria siempre será una de las mejores opciones para cuidar la salud. Como lo indica una investigación publicada en Biomedicine and Pharmacotherapy, el extracto de pulpa de sandía tendría importantes actividades diuréticas, lo que favorecería el correcto funcionamiento de los riñones.

5. Una cucharada de aceite de oliva con limón por las mañanas
aceite y limón elle_ann

Como ya sabes, el aceite de oliva contiene ácido oleico, una sustancia con virtudes antiinflamatorias, ideal para cuidar de nuestro organismo. Otro dato a tener en cuenta es que dispone de grasas monoinsaturadas que ayudan a prevenir la oxidación. Si mezclas una cucharada de aceite con unas gotitas de jugo de limón, podrías evitar, además, la formación de cálculos renales.

Como ves, existen varias opciones que pueden ayudar a limpiar tus riñones y, de esta manera, permitir que funcionen correctamente. Anímate a probarlos y combínalos con un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una alimentación balanceada. ¡Tus riñones te lo agradecerán!



  • Zhang, J. L., Rusinek, H., Chandarana, H., & Lee, V. S. (2013). Functional MRI of the kidneys. Journal of Magnetic Resonance Imaging. https://doi.org/10.1002/jmri.23717
  • Ekberg, O., & Nylander, G. (2019). Anatomy and physiology. In Medical Radiology. https://doi.org/10.1007/174_2017_58
  • U.S. Department of Health and Human Services. (2009). The Kidneys and How They Work. National Institutes of Health. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Siddiqui WA, Shahzad M, Shabbir A, Ahmad A. Evaluation of anti-urolithiatic and diuretic activities of watermelon (Citrullus lanatus) using in vivo and in vitro experiments. Biomed Pharmacother. 2018 Jan;97:1212-1221. doi: 10.1016/j.biopha.2017.10.162. Epub 2017 Nov 12. PMID: 29145146.
  • Di Iorio, B. R., Bellasi, A., Raphael, K. L., Santoro, D., Aucella, F., Garofano, L., Ceccarelli, M., Di Lullo, L., Capolongo, G., Di Iorio, M., Guastaferro, P., Capasso, G., & UBI Study Group (2019). Treatment of metabolic acidosis with sodium bicarbonate delays progression of chronic kidney disease: the UBI Study. Journal of nephrology32(6), 989–1001. https://doi.org/10.1007/s40620-019-00656-5
  • National Kidney Foundation. 10 Signs You May Have Kidney Disease. Recuperado el 3 de mayo de 2021. https://www.kidney.org/news/ekidney/august14/10_Signs_You_May_Have_Kidney_Disease