5 prácticos trucos para eliminar el sarro del inodoro rápidamente

Además de los productos de limpieza específicamente diseñados para el baño, podemos recurrir a ciertos productos (como el bórax y el bicarbonato de sodio) para eliminar el sarro del inodoro.
5 prácticos trucos para eliminar el sarro del inodoro rápidamente

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Para eliminar el sarro del inodoro, además de utilizar los productos habituales (lejía, amoniaco y productos especialmente diseñados para la limpieza del baño), podemos recurrir a elementos de uso común, como el bicarbonato de sodio.

Dado que es imprescindible mantener el inodoro limpio para poder evitar malos olores y problemas de salud derivados de un mal aseo, a continuación repasaremos algunos trucos para mantenerlo limpio.

Cuando un inodoro no está limpio tiene una coloración amarillenta o marrón y, en ocasiones, puede tener incluso ‘costras’ en algunas zonas. Esto suele generarse por la acumulación de calcio y otros minerales presentes en el suministro de agua. Además de bacterias y gérmenes.

5 consejos para eliminar el sarro del inodoro

Las manchas de sarro se pueden eliminar con las siguientes mezclas que vamos a comentarte a continuación. Lo mejor de todo es que emplean materiales de uso común y que se encuentran en la mayoría de los hogares.

1. Vinagre blanco y limón

Vinagre blanco

La combinación de vinagre blanco con limón es un desinfectante natural por excelencia que, durante décadas, ha representado una forma ecológica de mantener muchas superficies limpias.

Los ácidos naturales de ambos ingredientes descomponen con facilidad los depósitos de sarro del baño. Su aplicación disminuye de forma notable las manchas y remueve los microorganismos que provocan malos olores. Estos efectos antimicrobianos del vinagre puede deberse a la gran cantidad de ácido acético que contiene, según este estudio.

Ingredientes

  • ½ taza de vinagre blanco (125 ml).
  • El jugo de un limón.

Procedimiento

  • Agrega el jugo de un limón en media taza de vinagre blanco y frota la mezcla enérgicamente sobre las áreas que deseas limpiar.
  • Según el tipo de mancha, puedes utilizar una esponja abrasiva o papel lija de agua para facilitar la tarea.


2. Refresco de cola y bicarbonato

Es muy probable que alguna vez hayas visto un vídeo del truco del refresco de cola como opción para desatascar los baños y desagües. Lo que quizá no sabías es que sus compuestos se pueden combinar con otros productos para remover el sarro y las manchas que se forman en la superficie del inodoro.

Ingredientes

  • 1 lata de cola (330 ml).
  • 1 taza de vinagre blanco (250 ml).
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g).

Procedimiento

  • Sobre el inodoro limpio, vierte la cola asegurándote de cubrir las zonas donde se concentra el sarro.
  • Deja que actúe 30 minutos y cepíllalo.
  • Luego, incorpora el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio para obtener un efecto efervescente.
  • Espera que actúen otros 15 minutos, frótalos con un cepillo y enjuaga.

3. Bórax

Borax

Considerado como un excelente agente de limpieza, el bórax es una sustancia útil para desinfectar y blanquear el inodoro del hogar. Aunque es un poco más agresivo que los ingredientes anteriores, no causa impactos fuertes en el ambiente ni deja compuestos volátiles perjudiciales para la salud.

Por fortuna, múltiples estudios han estudiado la seguridad del bórax y otros productos que contienen el mineral llamado boro. Un trabajo publicado en la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology estableció que la piel sana representa una barrera eficaz contra este compuesto. Aun así, utilizar guantes al momento de manipularlo.

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre blanco (250 ml).
  • 4 cucharadas de bórax en polvo (40 g).
  • 1 litro de agua caliente.

Procedimiento

  • Rocía el vinagre blanco en la superficie del baño y déjalo actuar 20 minutos.
  • Frótalo con un cepillo y, en seguida, añade las cucharadas de bórax en polvo.
  • Asegúrate de usar guantes y una mascarilla o tapabocas al manipular estos ingredientes para evitar accidentes.
  • Pasados otros 15 minutos, añade un litro de agua caliente y retira las impurezas con ayuda de una esponja.


4. Bicarbonato de sodio con agua oxigenada

limpiar con bicarbonato

Una pasta elaborada con bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno puede ser muy útil para eliminar el sarro del inodoro de una forma fácil y rápida. Ambos ingredientes ofrecen un aclarado natural de las superficies y, de paso, brindan efectos desinfectantes para una limpieza completa.

Ingredientes

  • ½ taza de bicarbonato de sodio (100 g).
  • 2 cucharadas de agua oxigenada (20 ml).
  • El zumo de un limón (opcional).

Procedimiento

  • Humedece el bicarbonato de sodio con el agua oxigenada y usa la pasta obtenida para limpiar las manchas del inodoro.
  • Frótala con un paño o esponja abrasivo, y permite que actúe 20 minutos antes de enjuagarlo.
  • De forma opcional puedes agregarle el zumo de un limón para lograr un efecto blanqueador más potente.

5. Bicarbonato de sodio y amoniaco

En lugar de utilizar agua, mezclas el bicarbonato de sodio con un poco amoniaco (une el contenido de una tapa diluido en un litro de agua, aproximadamente) y procedes a retirar el sarro con ayuda de la escobilla.

Con esta mezcla, podrás eliminar el sarro del inodoro en poco tiempo y además, blanquear un poco esas zonas en las que se había acumulado la suciedad. Sin embargo, el amoniaco es un producto que se debe usar con sumo cuidado, ya que puede resultar tóxico.

De hecho, un estudio reciente estableció que el derrame o uso inadecuado de soluciones de amoniaco en áreas poco ventiladas puede generar emisiones potencialmente peligrosas. Por tanto, procura utilizar guantes y mascarilla para evitar complicaciones asociados a los espacios cerrados.

Recomendaciones para evitar las manchas de sarro del inodoro

Al margen de los trucos presentados, lo importante es implementar una serie de hábitos preventivos que son útiles para evitar las manchas en el inodoro. Te dejamos con los más importantes:

  • Descarga todos los días los inodoros de tu hogar, en especial aquellos que no se usan con frecuencia.
  • Limpia el inodoro al menos una vez a la semana. La frecuencia real depende de su uso.
  • Limpia el tanque del inodoro una vez cada dos meses. Un tanque sucio canaliza el agua con óxido, moho y hongos a la taza.
  • Utiliza tabletas de tanque que no sean corrosivas. Algunos productos de este tipo contienen químicos fuertes que terminan con el tiempo generando un efecto similar.
  • No arrojes líquidos u objetos por el inodoro lejos de su uso convencional. Además de aumentar las probabilidades de obstrucción, la interacción con algunos compuestos puede hacer que aparezcan manchas.

El sarro en el inodoro no aparece de la noche a la mañana. Lo hace de forma gradual, de manera que tienes un tiempo para actuar y prevenirlo. No dejes de incluir todos estos hábitos para evitar las manchas y el mal olor.

Consideraciones finales para eliminar el sarro del inodoro

A la hora de ponerte a limpiar el baño y, en concreto, eliminar el sarro del inodoro es importante que evites algunas mezclas, ya que resultan altamente tóxicas. Una de ellas es la mezcla de lejía y amoníaco.

Si aún no has eliminado el sarro de tu inodoro, elige cualquiera de las opciones que te comentamos (pero solo una, no mezcles varias opciones a la vez) y comienza a tener un cuarto de baño impecable.

Por último, a la hora de limpiar tu hogar, procura usar siempre guantes para proteger tu piel. Y si vas a utilizar lejía o amoniaco, recuerda ponerte una mascarilla, para mayor seguridad.

Te podría interesar...
¿Cómo limpiar el baño de casa de manera eficaz?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo limpiar el baño de casa de manera eficaz?

Limpiar el baño de casa puede ser una tarea frustrante. Muchas veces el resultado no compensa el esfuerzo invertido. Prueba con los consejos de est...



  • Fedoruk MJ, Bronstein R, Kerger BD. Ammonia exposure and hazard assessment for selected household cleaning product uses. J Expo Anal Environ Epidemiol. 2005 Nov;15(6):534-44.
  • Fraise AP, Wilkinson MA, Bradley CR, Oppenheim B, Moiemen N. The antibacterial activity and stability of acetic acid. J Hosp Infect. 2013 Aug;84(4):329-31.
  • Hadrup N, Frederiksen M, Sharma AK. Toxicity of boric acid, borax and other boron containing compounds: A review. Regul Toxicol Pharmacol. 2021 Apr;121:104873.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.