5 problemas que se derivan de dormir mal

Al dormir mal se tiene más necesidad de consumir productos ricos en azúcar, para que aporten energía durante el día. Como consecuencia, es posible que se aumente de peso
5 problemas que se derivan de dormir mal
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 08 Abril, 2021.

Escrito por Ekhiñe Graell, 23 Julio, 2014

Última actualización: 08 Abril, 2021

Dormir mal es uno de los problemas más comunes entre las personas adultas. Esta situación puede ser provocada por distintos motivos. Sin embargo, sus efectos pueden ser sumamente nocivos para nuestra salud. Incluso, en casos extremos, dormir mal puede provocar el deterioro de la salud.

Es por ello que, a continuación, te presentamos 5 síntomas para que los tengas en cuenta y trates de poner solución a este problema.

Efectos para la salud derivados de dormir mal

La pérdida de sueño por diversos motivos es muy común y a menudo los médicos no la consideran un problema de salud tratable. Sin embargo, existe una fuerte relación entre la pérdida de sueño y enfermedades como la diabetes mellitus y la resistencia a la insulina, la hipertensión, la obesidad, la apnea obstructiva del sueño, la depresión o la ansiedad.

1. Se contraen más enfermedades

¿Qué sucede cuando no duermes lo suficiente?

Uno de los síntomas más evidentes de que se duerme mal o muy poco es que el sistema inmunológico se ve disminuido. Esto se traduce o manifiesta en una mayor propensión a sufrir enfermedades, sobre todo las que son causadas por bacterias y virus como la gripe.

Por lo tanto, si buena parte del tiempo estás enfermo, tal vez sea como consecuencia de un mal descanso. De hecho, el sistema inmunológico es el que se ve más afectado por una mala calidad del sueño. Cuando duermas mejor, es casi seguro que las enfermedades disminuirán y te sentirás mucho mejor.

2. Tus horarios para dormir varían

Dormir

Cuando se duerme mal se suelen alterar los ciclos u horarios de sueño. Por lo tanto, un síntoma claro de esto es que te cuesta mucho trabajo dormirte y te despiertas con mucha facilidad, muy temprano, mucho antes de la hora programada para hacerlo.

Evidentemente, esto tiene otras consecuencias que pueden ser negativas para el organismo. Es por ello que se debe de prestar mucha atención al respecto, muchas personas no toman en cuenta este aspecto.

3. Puede provocar cansancio crónico

Una de las consecuencias de lo anterior, y síntoma de que se está durmiendo mal, es tener cansancio crónico. Esto quiere decir que se sufre de cansancio durante un periodo de tiempo amplio que, con frecuencia, suele aumentar.

  • Este cansancio imposibilita llevar a cabo varias actividades o hacerlas mal.
  • Lo más común es tener un bajo rendimiento en el trabajo o no poder hacer actividades comunes.

De hecho, todo esto puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, estar cansado todo el tiempo puede provocar accidentes laborales o de cualquier otro tipo que ponen en riesgo la vida.

4. Causa malestar estomacal

Gases estomacales dormir mal

Dormir mal también puede tener consecuencias para el sistema digestivo, sobre todo en el caso de las mujeres. Cuando esto sucede, se suelen experimentar cuadros de diarrea y de estreñimiento, ya que se altera el ciclo regular de digestión.

Asimismo, no es raro sentir pesadez estomacal y malas digestiones después de comer. Algunas enfermedades, como la gastritis y la colitis, pueden estar relacionadas con esto.

5. Puede hacer que subas de peso

Al parecer, existe un nexo entre la obesidad y la falta de sueño. Así lo confirman estudios como el publicado en 2019 por investigadores australianos. En la investigación, se deduce que existe una clara relación entre los trastornos del sueño y la ingesta de bebidas azucaradas.

Recomendaciones para dormir mejor

El cuerpo necesita recuperar energía durante la noche para estar activo durante el día. Si no repones la fuerza que este necesita siempre estarás agotado. Además, la falta de sueño puede tener graves consecuencias para tu salud.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, intenta probar alguno de estos consejos para dormir mejor:

  • Sigue un horario de sueño. Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, y trata de dormir al menos 7 horas.
  • Evita las comidas pesadas o abundantes a un par de horas de acostarte.
  • Di no a la nicotina, la cafeína y el alcohol.
  • Evita el uso prolongado de pantallas que emitan luz justo antes de acostarte
  • No duermas siestas largas de más de media hora.
  • Haz algo de ejercicio durante el día.
  • Trata de controlar el estrés. Evita pensar en tus problemas justo antes de acostarte.

Te recomendamos que consultes con un especialista si tienes problemas para dormir mal.

Te podría interesar...
Té de cáscara de mandarina: ¿un remedio para dormir en 5 minutos?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Té de cáscara de mandarina: ¿un remedio para dormir en 5 minutos?

El té de cáscara de mandarina se ha dado a conocer como una alternativa para inducir al descanso. ¿En realidad ayuda a dormir en 5 minutos?



  • Vera, A. (2010). Dormir Bien. Consejo Editorial de Educación Pública Del Royal College of Psychiatrists. https://doi.org/10.1517/13543784.7.5.803
  • Monterrosa, A., Ulloque, L., & Carriazo, S. (2014). Calidad Del Dormir , Insomnio Y Rendimiento Académico En Estudiantes De Medicina (*). Duazary. https://doi.org/10.21676/2389783X.814
  • Labrador, D. (2011). La importancia de dormir bien para aprender. Discapnet.
  • Chóliz, M. (1999). Sueño, activacion y trastornos del sueño. Universidad de Psicologia UV. https://doi.org/10.1093/mollus/60.1.47
  • Hanson JA, Huecker MR. Sleep Deprivation. [Updated 2020 Oct 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547676/
  • Medic, G., Wille, M., & Hemels, M. E. (2017). Short- and long-term health consequences of sleep disruption. Nature and science of sleep, 9, 151–161. https://doi.org/10.2147/NSS.S134864
  • Milrad SF, Hall DL, Jutagir DR, Lattie EG, Ironson GH, Wohlgemuth W, Nunez MV, Garcia L, Czaja SJ, Perdomo DM, Fletcher MA, Klimas N, Antoni MH. Poor sleep quality is associated with greater circulating pro-inflammatory cytokines and severity and frequency of chronic fatigue syndrome/myalgic encephalomyelitis (CFS/ME) symptoms in women. J Neuroimmunol. 2017 Feb 15;303:43-50. doi: 10.1016/j.jneuroim.2016.12.008. Epub 2016 Dec 14. PMID: 28038892; PMCID: PMC5258835.
  • Hyun, M. K., Baek, Y., & Lee, S. (2019). Association between digestive symptoms and sleep disturbance: a cross-sectional community-based study. BMC gastroenterology, 19(1), 34. https://doi.org/10.1186/s12876-019-0945-9