5 razones por las que debes reír más

¿Sabías que al reír no solo mejoras tu estado de ánimo, sino que también estás reforzando tu sistema inmunitario y reduciendo la producción de hormonas del estrés?
5 razones por las que debes reír más

Escrito por Erika Cristina Petit Camargo, 26 noviembre, 2017

Última actualización: 25 marzo, 2021

A casi todos nos agrada una persona que ríe, que es feliz y esté llena de vitalidad. Y es que reír es el mejor remedio para todo. Puede curar desde la tristeza, ansiedad y la depresión hasta aliviar dolores, malestares y a combatir enfermedades graves. ¿Te parecen suficientes razones para reír más?

Reír nos hace más sociables, vemos el mundo desde una perspectiva distinta y nos da el valor para enfrentarnos a lo que sea. Sonreír es totalmente recomendable para la salud y el bienestar de una persona.

Los efectos de la risa benefician al organismo. Se ha teorizado que los efectos de la risa podrían disminuir las hormonas del estrés como la norepinefrina, la epinefrina y el cortisol, tal como indica el Dr William B. Strean, investigador de la Universidad de Alberta.

5 razones para reír más

Sabiendo esto, es necesario que conozcas algunas razones por las cuáles debes reír más. Si te consideras una persona seria que ríe o sonríe muy poco, este artículo es perfecto para ti. Échale un vistazo.

1. Razones para reír más: ayuda a reducir el estrés y el dolor

La risa fortalece al sistema inmune

Según indica el Dr. William B. Strean, los hallazgos van desde sugerir que, además de un efecto de alivio del estrés, la risa puede provocar sentimientos de elevación o satisfacción hasta mostrar que el acto de risa puede conducir a aumentos inmediatos en la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, profundidad respiratoria y el consumo de oxígeno.

Así, estos aumentos son seguidos por un período de relajación muscular, con la correspondiente disminución de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

2. Mejora el sistema inmunitario

Como dicen por ahí, la risa es la cura de todos los males. Disminuye las hormonas del estrés, mejora la circulación y también el consumo de oxígeno. Al liberar toda esta carga negativa el sistema inmunitario se hace más fuerte.

  • Las células NK y los glóbulos blancos también responden positivamente cuando reímos. Estos se encargan de combatir las infecciones al atacar los virus de forma directa, mejorando así nuestro sistema inmunitario.

Según indica el doctor de la Universidad de Alberta, la risa podría mejorar la actividad de las células asesinas naturales. La baja actividad de estas células podría ser de ayuda para el sistema inmunitario, y por tanto podría ser un buen tratamiento complementario para ciertas enfermedades.

3. Mejora tu memoria

Reír mejora tu memoria

Al disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) se fortalece la memoria. Así lo confirman profesionales como el Dr. Mark Reeves, oncólogo.

Al parecer, cuando estamos estresados, nuestros niveles de cortisol aumentan. Así, siendo que el cortisol es una hormona del estrés, cuando ingresa al hipocampo de nuestro cerebro puede dañar las neuronas que están involucradas con el aprendizaje y la memoria.

4. Relaja y estira los músculos

Reír tiene una relación directa con liberar la tensión acumulada en los músculos del cuerpo. Debido a esto la sensación de relajación que sientes no solo involucra tus músculos faciales, sino también del resto del cuerpo.

  • La risa puede ser una gran remedio para ayudar combatir cualquier tipo de estrés, incluso el laboral.
  • Recuerda que, cuando ríes, el cerebro emite hormonas que producen placer en el cuerpo.

5. Nos hace más positivos

Reír para ser más positivo

Muchas personas día a día se enfrentan a la depresión, tristeza y ansiedad. Así, es sumamente difícil lograr salir de estos estados anímicos. No todos nos enfrentamos a esto de la misma forma.

  • La risa es el mejor remedio para esto, nos hace ver las cosas desde otro punto de vista, nos quita el pesimismo y aumenta también nuestra autoestima y confianza.

Nos hace ser más positivos, nos ayuda a mantener nuestras fortalezas, aumenta nuestro sentido del humor y, si estamos en una mala racha, nos ayuda a lidiar con las emociones negativas.

Por estas y muchas razones más, debes considerar que reír puede ser la solución para algunos de tus males. Es una de las cosas más placenteras que existen y ¡lo mejor de todo es que, además, es gratis!

Te podría interesar...
Reír reduce el estrés y mejora la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Reír reduce el estrés y mejora la salud

Reír reduce el estrés y nos permite gozar de una salud de hierro. Son muchos los beneficios de andar por la vida con una sonrisa de oreja a oreja.