5 razones por las que te huelen los pies

Tanto los cambios hormonales como el estrés pueden hacer que sudes más de la cuenta y que te huelan los pies. Te contamos más razones por las que aparece el mal olor y algunos consejos para eliminarlo.
5 razones por las que te huelen los pies
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 07 julio, 2023

Los beneficios de la crioterapia después de entrenar suelen ser numerosos, razón por la cual cada vez son más las personas que recurren a esta práctica.

A pesar de ser poco común, la crioterapia después de entrenar ha ganado terreno en el mundo del fitness.

Dicha práctica ha tomado mayor fuerza, incluso en las personas principiantes, debido al ejemplo de deportistas, especialmente aquellos que pertenecen a la élite.

Los deportistas de élite suelen utilizar la crioterapia después de entrenar por medio de baños. Sin embargo, las sesiones son debidamente controladas y monitoreadas por profesionales de la salud y entrenadores.

A pesar de ello, tú también puedes implementar este tipo de práctica en tu rutina, pero no sin antes conocer en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es la crioterapia?

Hacer referencia a la crioterapia es hablar sobre un tratamiento que se basa en el frío, el cual es utilizado en diversos escenarios de la medicina.

El ámbito deportivo es quizá el mayor beneficiado de este tipo de terapia, gracias a sus beneficios. Sin embargo, la crioterapia también suele ser utilizada en tratamientos contra enfermedades, especialmente de origen cancerígeno.

No obstante, en este caso particular te enseñaremos más sobre la crioterapia dirigida al ámbito deportivo y sus principales beneficios.

En el deporte o el fitness en general, la crioterapia se emplea justo después de entrenar.

La práctica regular de este método se debe a las propiedades analgésicas y antiinflamatorias que posee el frío aplicado por medio de este método.

Beneficios de la crioterapia después de entrenar

El esfuerzo físico y fisiológico al que se ve sometido el organismo durante el entrenamiento suele producir algunas dolencias y hematomas en diversas zonas.

Por suerte, a través de la crioterapia se pueden tratar muchos de estos problemas. Es por ello que la crioterapia ha logrado tanta popularidad en el mundo del fitness en general.

Disminuye la inflamación

Tal y como se mencionó anteriormente, una de las principales propiedades de la crioterapia se basa en la antiinflamación. Por lo que su realización después de entrenar favorece la disminución inflamatoria en los músculos en general.

Dicho aspecto es recomendado por los profesionales de la salud, incluso sin la existencia de ningún tipo de lesión.

Sumado a ello, este sobresale como uno de los principales beneficios de la crioterapia y llega a compararse con medicamentos antiinflamatorios. Pero en este caso resulta mucho más saludable al no tratarse de una alternativa invasiva.

Trata el dolor muscular

Otra razón por la que deberías utilizar la crioterapia después de entrenar se debe al dolor muscular, el cual resulta muy común.

La aplicación de hielo, en este caso específico de la crioterapia, contribuye en la disminución del dolor. Cabe resaltar que este beneficio va de la mano con la desinflamación, por lo que convergen a la vez.

En ese orden de ideas, se puede afirmar este proceso como analgésico muscular. También recomendado por profesionales en el área del entrenamiento.

Recuperación muscular

Al disminuir la inflamación y el dolor el músculo cuenta con la posibilidad de recuperarse con mayor facilidad.

Es por ello que la recuperación muscular sobresale como uno de los beneficios más comunes de la crioterapia después de entrenar.

Respecto al proceso de recuperación, este se da sin necesidad de una lesión marcada. Por lo que contribuye en el tratamiento de edemas o contusiones provocadas por el mismo entrenamiento.

Regular la presión arterial

La frecuencia cardiaca suele aumentar con la realización de esfuerzo físico, especialmente moderado o intenso, tal y como sucede durante el entrenamiento.

Sin embargo, uno de los beneficios de la crioterapia después de entrenar se centra en la disminución de la presión arterial. Esto ocurre gracias a la vasoconstricción provocada por el frío en la zona muscular.

De esta manera, es mucho más fácil regular la presión arterial y estabilizarla de acuerdo a una frecuencia cardiaca normal.

Beneficios de la crioterapia después de entrenar, ¿cómo obtenerlos?

Para obtener los beneficios de la crioterapia después de entrenar se hace necesario conocer las principales técnicas de aplicación.

No se trata únicamente de utilizar un hielo puesto directamente sobre el músculo. Para ello, debes contar con el asesoramiento apropiado y la autorización médica pertinente.

Respecto a las principales técnicas de crioterapia, las más reconocidas son las aplicadas con bolsas especiales y los baños de inmersión, en los cuales debes introducir el cuerpo completo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.