7 remedios naturales y efectivo para tratar las ojeras

Además de ser rico en antioxidantes, el té verde tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que nos puede ayudar a disminuir las ojeras y las bolsas de debajo de los ojos
7 remedios naturales y efectivo para tratar las ojeras
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 15 agosto, 2022

¿Estás cansada de ver los círculos negros bajo los ojos? Sabemos que estos resultan muy molestos y antiestéticos. Por eso, queremos compartir contigo algunos remedios naturales para tratar las ojeras que son fáciles de aplicar y muy económicos.

Estos remedios caseros pueden ayudarte a disminuir la aparición de círculos oscuros bajo los ojos, pero no van a eliminarlos por completo. Por eso, si tienes problemas de salud, es importante que hables con tu médico.

Las causas más comunes de las ojeras

Antes de hablarte sobre los remedios contra las ojeras, es importante que sepas qué las ocasiona. De esta forma podrás ser más consciente de los hábitos que debes cambiar para tener un rostro más hermoso.

A menudo las ojeras se tratan de una condición hereditaria. Sin embargo, puede haber muchos otros factores desencadenantes como fumar en exceso, la falta de sueño, el consumo excesivo de alcohol, la contaminación y las alergias.



Adelgazamiento de la piel

La piel de debajo de los ojos es fina y delicada. A medida que envejeces, la piel y la capa de grasa debajo de los ojos se va debilitando.  

Este proceso hace que los vasos sanguíneos se hagan evidentes. Y eso se suma a otros factores, como por ejemplo el sol.  El daño solar puede empeorar la situación, pues desmejora la piel.

Las alergias

Reduce las alergias para tratar las ojeras

Las ojeras pueden ser el resultado de alergias a determinadas sustancias. Estas suelen estar presentes en el aire, el polvo y la caspa de mascotas. También porque sueles frotarte los ojos .

En segundo lugar, las alergias alimentarias o sensibilidades también pueden contribuir a la aparición de las ojeras. Deberás tener en cuenta si tienes molestias digestivas. 

Genética

En ocasiones, los círculos oscuros bajo los ojos son cuestión de herencia familiar.  ¿Tu padre o tu madre tienen también este problema?

Además, las ojeras tienden a ser más evidentes en las personas con piel clara u ojos hundidos. Si es tu caso, va a ser más difícil ponerles solución. 

La ojeras de origen genético son muy difíciles de tratar. Se pueden conseguir mejoras parciales con tratamientos estéticos específicos.

Por dermatitis

Una de las causas de ojeras o pigmentación excesiva, citada en el artículo Infraorbital dark dircles: definition, causes, and treatment options es la melanocitosis dérmica postinflamatoria, la cual tiene también causas congénitas y ambientales, incluidas lesiones pigmentadas benignas.

Otra es el eritema discrómico perstans (EDP) o dermatitis cenicienta (DC), una enfermedad pigmentaria asintomática de causa desco nocida, que aparece en sujetos sanos.  

Retención de líquidos

Los vasos sanguíneos de debajo de los ojos suelen dilatarse y estar llenos de sangre. Este hecho puede contribuir a la aparición de las ojeras.

El exceso de sal y el hábito de fumar son causas comunes de la retención de líquidos . También hay determinados medicamentos que pueden provocarla.

La falta de sueño

¿Descansas lo suficiente? ¿Duermes muchas horas pero sientes que no te repones? ¿Te despiertas cansado? La falta de sueño es decisiva en la aparición de las ojeras.

Este factor puede hacer que la dermis parezca más pálida. Esto permite que los vasos sanguíneos sean más visibles a través de la piel.

Remedios naturales para las ojeras

Aunque existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a disminuir la apariencia de las ojeras, estos son los más efectivos:

1. Pepino

Es uno de los mejores remedios naturales contra las ojeras, gracias a sus propiedades astringentes. Puede aclarar el color de la piel, aumentar el flujo de sangre y reducir las molestas bolsas.

“El pepino, por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, es uno de los mejores principios activos para el cuidado externo de la piel. Tiene propiedades hidratantes y anti-inflamatorias, con lo que puede dotar de elasticidad a las células.”

– Cosmiatra Steffany Marcela Gaibor Lucio –

¿Qué debes hacer?

  • Cortar un pepino en rodajas gruesas y ablandar en el refrigerador.
  • Colocar una rodaja de pepino fresco sobre cada ojo durante 10 a 15 minutos.
  • Luego, lavar con agua tibia.  

También puedes rallar un pepino pequeño.

  • Extraer el jugo y refrigerar durante unos minutos.
  • Introducir una bola de algodón y aplicar debajo de los ojos.
  • Dejar que la piel absorba el jugo durante unos 15 minutos y lavar con agua tibia.

Otra forma de tratar las ojeras es mezclar el jugo de pepino con jugo de limón en cantidades iguales.

  • Luego, aplicar en la piel cerca de los ojos con una bola de algodón.
  • Dejar actuar durante 15 minutos y lavar con agua.

2. Bolsas de té verde

El té verde es rico en antioxidantes. Las bolsas de té verde pueden ayudar a aligerar las ojeras. También reducen la inflamación y la hinchazón.

¿Qué debes hacer?

  • Debes hervir dos bolsas de té verde en una taza y media de agua durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, retirar las bolsas y enfriar en la nevera durante media hora.
  • Luego, colocar las bolsas de té frío sobre los ojos durante unos 15 minutos.
  • Puedes repetir este remedio dos veces al día.

3. Manzanilla

Al igual que con el té verde, las bolsas de té de manzanilla son excelentes aliadas para desinflamar la zona del contorno de los ojos. Su uso se recomienda especialmente frías para que actúen como compresas refrescantes.

¿Qué debes hacer?

  • Repetir el procedimiento anterior, ahora con té de manzanilla.
  • En caso de no tener el té en bolsas sino en flores, puedes hervir una taza de agua con una cucharada de flores de manzanilla.
  • Agregar las flores cuando el agua esté hirviendo, apagar el fuego y tapar hasta que alcance la temperatura natural.
  • Luego, moja dos algodones y coloca uno sobre cada ojo entre 15 y 20 minutos.
  • Esta aplicación es especialmente efectiva si se realiza en las mañanas, junto con despertar.
  • Puedes alternar diariamente los tes para aprovechar al máximo los beneficios de ambos.

“Las principales plantas  medicinales empleadas en afecciones oculares son el Aloe Vera, el ajo, la manzanilla, el Llantén y la Caléndula , y cada cual posee propiedades características, que se evidencian en su actividad antiséptica, anti fúngica, reepitelizante, cicatrizante y anti inflamatoria, las cuales hacen que posean efectos terapéuticos dependiendo su dosificac ión frente a diversas patologías”.

– Uso de plantas medicinales en el tratamiento de las infecciones oculares –

4. Leche

La leche contiene ácido láctico, que ayuda a suavizar e hidratar la piel debajo de los ojos. Además, la leche tiene proteínas, enzimas, aminoácidos y antioxidantes, muy útiles para fortalecer la dermis y curar la piel dañada.  En compresas frías es uno de los mejores remedios contra las ojeras y reduce la hinchazón de los ojos.

¿Qué debes hacer?

  • Debes proceder a remojar las bolas de algodón en leche fría (que haya estado en el refrigerador).
  • Colocar las bolas de algodón debajo de los ojos y mantenerlas allí hasta que se calienten.
  • Puedes repetir este remedio tres o cuatro veces al día.

“El ácido láctico y los lactatos suprimen la formación de la enzima tirosinasa. Al tratarse de un hidroxiácido, presenta además una acción exfoliante (queratolítica) que contribuye a la eficacia despigmentante.”

5. Tomate

Es uno de los remedios naturales más eficaces que existe para tratar las ojeras. Contiene antioxidantes que ayudan a aliviar las ojeras. El potasio y los azúcares nutren y revitalizan las pieles cansadas y maduras.

¿Qué debes hacer?

  • Triturar un tomate mediano hasta formar una pasta.
  • A continuación, añadir media cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de harina.
  • Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Ya lista, aplicar la pasta sobre las ojeras, dejar actuar durante 15 minutos y luego lavar con agua tibia.


6. Aceite de coco

Aceite de coco para las ojeras

Ayuda a hidratar la piel delicada y delgada debajo de los ojos, lo que también reduce la apariencia de las ojeras oscuras. Además, la piel absorbe con facilidad el aceite de coco.

¿Qué debes hacer?

  • Para empezar, aplicar un poco de aceite de coco en la piel cerca de los ojos. Después, realizar suaves masajes en la zona, con movimientos circulares.
  • Por último, dejar actuar durante la noche y enjuagar con agua tibia en la mañana.

El coco contiene ácido laúrico, uno de los componentes de la leche materna que según se comprobó en estudios científicos le da a la piel tonicidad protección, suavidad y juventud gracias a su acción reestructurarte”.

– Cosmiatra Silvana Carrillo –

7. Aceite de rosa mosqueta

Otra opción a considerar es el aceite de rosa mosqueta, por sus propiedades antioxidantes, ricas en vitamina C, en ácido cis-linoléico, alfalinoléico y transretinoico, entre otras descritas en la siguiente investigación sobre ‘Principios activos utilizados en la formulación de cosméticos antienvejecimiento para el contorno de ojos’.

Este ayudaría a reducir la pigmentación oscura con la que acostumbran aparecer las ojeras, pues funciona como un revitalizante de la piel.

“En cosmética, (el aceite de rosa mosqueta) se utiliza debido a su efecto sobre pieles fotoenvejecidas, ya que disminuye arrugas superficiales y decolora manchas en aquellas pieles que han sufrido gran exposición a las radiaciones solares.”

– Farmaceutas María Gimena Benítez y María Micaela Povedano –

¿Qué debes hacer?

  • Después de realizar la rutina de limpieza habitual, aplica de dos a tres gotas sobre la zona del contorno de los ojos.
  • Difumínalas con toquecitos suaves y deja que haga su trabajo de regeneración celular mientras duermes.

Estos sencillos remedios naturales contra las ojeras te ayudarán a aliviar esas horribles manchas oscuras. Tus ojos tendrán un aspecto más juvenil en poco tiempo si los haces con constancia. 

Te podría interesar...
Remedios naturales para combatir las bolsas de los ojos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios naturales para combatir las bolsas de los ojos

Las bolsas de los ojos son un signo revelador de agotamiento. Se forman debido a la acumulación de líquido debajo de tus ojos,pero se pueden atenua...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.