Cuáles son las causas de la irritación vaginal y cómo tratarla de forma natural

La irritación vaginal puede deberse a muchos factores, que pueden ir desde una infección hasta una alergia.
Cuáles son las causas de la irritación vaginal y cómo tratarla de forma natural
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2023

Uno de los problemas más comunes que puede experimentar toda mujer en cualquiera de las etapas de su vida es la irritación vaginal. Se trata de un síntoma bastante molesto que puede venir acompañado de malos olores, enrojecimiento y dolor, dependiendo de la causa que lo origine.

La vagina está protegida por una flora microbiana que cuando está en equilibrio, se encarga de mantener la humedad para eliminar las bacterias dañinas y prevenir posibles infecciones. La alteración de ese flujo puede conducir a la irritación y, por ende, a diversas afecciones que pueden resultar bastante incómodas.

Existen varios desencadenantes para estos problemas íntimos que suelen ser vergonzosos para la mujer; afortunadamente también hay varios tratamientos para aliviarlos de forma natural antes que avancen a una etapa más complicada.

¿Cuáles son las causas de la irritación vaginal?

La piel de la vulva y la vagina es más delicada y vulnerable que el resto de áreas del cuerpo, por lo que existe un mayor riesgo de desarrollar diversas condiciones.

La irritación se puede originar por culpa de una infección, una alteración del pH vaginal o la alergia a diversos componentes, como los químicos de los productos de higiene o el látex de los preservativos.

Vaginosis bacteriana

Una de las causas más comunes se conoce como vaginosis bacteriana (VB) la cual se produce por un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina, originando molestos síntomas como ardor, irritación y un flujo color amarillento que puede presentar un fuerte olor.

Candida albicans

La candidiasis vaginal es otro tipo de infección que se produce por un hongo llamado Candida albicans; consiste en la proliferación de levaduras en la vagina, lo que genera un flujo espeso y blanquecino que se caracteriza por un fuerte olor a pan.

En la mayoría de los casos genera irritación en la parte interna y externa, y causa una molesta sensación de comezón y ardor.

Enfermedades de transmisión sexual

Uno de los síntomas que alertan de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la irritación vaginal. Aunque en pocos casos sea este su origen, lo mejor es consultar al médico para evitar posibles complicaciones.

Menopausia

Durante la menopausia se producen una serie de cambios hormonales que afectan de forma directa la zona vaginal al alterar su pH y causar resequedad. En este caso se requiere de ayuda médica para recibir un tratamiento que permita balancear las hormonas.

Alergias

Protector

El uso de productos químicos alergénicos es una causa muy frecuente de irritación vaginal. Estos pueden estar presentes en artículos como:

  • Hojas para secadora.
  • Jabones y detergentes.
  • Tampones y compresas.
  • Papel higiénico perfumado.
  • Paños húmedos perfumados.
  • Productos desodorantes íntimos.

¿Cómo tratar la irritación de forma natural?

  • Bebiendo suficiente cantidad de agua a lo largo del día.
  • Manteniendo una dieta balanceada, según las indicaciones del médico.
  • Lavando la zona con agua tibia (y el producto que haya pautado el profesional) varias veces al día.
  • Usando ropa interior limpia y preferiblemente de algodón. 
  • Evitando usar prendas (ropa interior, pantalones, leggins, etc.) que queden ajustados.
  • Cambiando con regularidad la compresa, tampón o toalla sanitaria (en caso de tener la menstruación).
  • Evitando el uso de remedios caseros sin antes consultarlo con el médico.

Si tienes dudas acerca de algún punto (o varios), lo mejor será que consultes con tu médico y sigas sus indicaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Falagas, M. E., Betsi, G. I., & Athanasiou, S. (2006). Probiotics for prevention of recurrent vulvovaginal candidiasis: A review. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. https://doi.org/10.1093/jac/dkl246
  • Eckert, L. O. (2006). Acute Vulvovaginitis. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMcp053720
  • Facts about vaginitis and vaginal infections. (n.d.). idph.state.il.us/about/womenshealth/factsheets/vag.htm
  • Fungal diseases: Vaginal candidiasis. (2018). cdc.gov/fungal/diseases/candidiasis/genital/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.