7 señales que te dan las uñas de las manos de que algo va mal en tu salud

Tener unas uñas frágiles y quebradizas puede deberse a un déficit de vitaminas, por lo que deberíamos mejorar nuestra dieta. En caso de que el problema persista, deberemos consultar con el médico.
7 señales que te dan las uñas de las manos de que algo va mal en tu salud
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 12 septiembre, 2022

Solemos ver a las uñas de las manos como un factor solo de estética, sin embargo, las uñas dan señales de que algo puede ir mal en tu salud. ¿Alguna vez te has detenido a mirar tus uñas? ¿Son rosadas, lisas y fuertes, o más bien tienden a ser frágiles y quebradizas?

Si es así, estas y otras características pueden ser advertencias de que algo no va del todo bien en tu cuerpo. Tal vez, necesites alguna vitamina o tengas anemia.

Las uñas te dan pistas de cómo está tu salud

1. Uñas de las manos secas y frágiles

Si tus uñas se han vuelto extremadamente secas y quebradizas de la noche a la mañana esto puede deberse a un problema de anemia o a otros relacionados con la tiroides o los hongos.

El estrés y los problemas hepáticos o renales son otras afecciones de salud que pueden causar que las uñas de las manos sean frágiles y quebradizas. Algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la osteoporosis y la psoriasis también pueden ser los causantes.

Ante este problema, por mucho que utilices aceite de cutícula u otros productos este no se va a resolver. Por eso, es importante tomar las siguientes medidas:

  • Revisar los niveles hormonales: acudir al médico y solicitarle un análisis de sangre nos permitirá saber si la tiroides está bajo control. Si tenemos hipotiroidismo o hipertiroidismo esperaremos a resolverlo para averiguar si el problema de nuestras uñas desaparece.
  • Acudir a un dermatólogo: los hongos en las uñas necesitan de una rápida intervención para que la situación no siga empeorando. Acudir a un especialista es indispensable. Él nos indicará el tratamiento que debemos seguir para eliminar los hongos de las uñas.
Uñas frágiles

2. Uñas decoloradas

Las uñas que están saludables deben de ser de color rosa y tener una coloración más blanca al acercarse a la base.

En caso contrario, un color diferente puede indicarnos problemas que debemos poner en manos de un profesional. Veamos algunos ejemplos:

  • Verde: infección bacteriana.
  • Estrías rojas en la base de las uñas: infección de la válvula cardíaca.
  • Azuladas: bajos niveles de oxígeno en la sangre.
  • Amarillas: aparece en problemas hepáticos por acumulación de bilirrubina o infecciones por hongos.
  • Pálidas: deficiencia de vitaminas.
  • Blancas: hepatitis o anemia. También se asocia a problemas renales o cardiacos.
  • Rayas oscuras en la parte superior: envejecimiento e insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Líneas oscuras debajo de la uña: cáncer de piel o melanoma.

Ante cualquiera de estas manifestaciones debemos ponernos en manos de un profesional. Quizás no sea nada, pero por si acaso es siempre mejor asegurarnos de ellos.



3. Uñas “desconchadas” o agrietadas

Si tus manos están siempre en el agua, tus uñas pasarán constantemente de la hidratación a la deshidratación. Con el tiempo, esto puede ocasionar que se dividan y se agrieten.

Tener la costumbre de llevarse las uñas a la boca puede causar el mismo efecto.  Lo ideal es que no te muerdas las uñas y que, si debes tenerlas con frecuencia en remojo, uses guantes.

Este problema también puede ocasionar que las uñas se desprendan capa tras capa. Esta condición podría ser indicador de una deficiencia de:

Uñas mordidas

Si ves algunos estos síntomas, aumenta la ingesta de vitamina C. Consume frutas como la naranja o toronja, al menos, una vez al día. El mango es rico en ácido fólico así que también deberías agregarlo a tu lista.

4. Uñas demasiado gruesas

No debería haber ningún problema si el grosor de tu uña no está acompañado de decoloración y se ven fuertes y sanas.

Pero, si las uñas son demasiado gruesas desde hace poco tiempo y no has realizado ningún tratamiento para fortalecerlas puede tratarse de algún tipo de enfermedad pulmonar.

Las uñas demasiado gruesas no son sinónimos de uñas fuertes, especialmente si se deforman hasta parecer garras.

Si estás tomando medicamentos y las uñas, repentinamente, se hacen más gruesas, deberías comentarlo con tu médico ya que puede ser una reacción alérgica.



5. Cuando las uñas de las manos tienen estrías o abolladuras

A veces, por cuestiones de trabajo, las uñas y las manos suelen salir un poco golpeadas y puede aparecer alguna pequeña estría.

Sin embargo, si no has recibido daño alguno y notas que hay varias estrías en una o varias uñas, presta atención a tu cabello o a tu piel.

La deficiencia de minerales y vitaminas también puede ocasionar psoriasis o pérdida del cabello. Este problema suele terminar con una mejora en la alimentación o el consumo de un complejo vitamínico.

Exiten unas abolladuras específicas llamadas líneas de Beau que aparecen cuando se detiene el crecimiento de la matriz ungueal. Dichas líneas se pueden observar en la diabetes mellitus no controlada, como resultado del tratamiento contra el cáncer y en patologías vasculares.

6. Cambios en la lúnula

La lúnula es esa pequeña zona en forma de media luna que se ubica en la base de las uñas de las manos y sus cambios también dan pistas sobre el estado de salud. La misma suele ser más evidente en el pulgar y disminuye de forma progresiva hacia el meñique.

Esta pequeña mancha blanca puede hacerse más grande y extenderse casi hasta el final de la uña en las personas con cirrosis hepática, insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca. También puede tratarse de una señal de envejecimiento.

Por su parte, la lúnula puede tornarse azul en las personas con la enfermedad de Wilson. Otra tonalidad común es un rojo claro en las personas con insuficiencia cardiaca o un tono oscuro en quienes tienen insuficiencia renal.

7. Uñas en cuchara y en palillos de tambor

Las uñas en cuchara es una alteración en la cual la lámina se adelgaza y el borde distal se curva hacia arriba. Estudios establecen que es muy común en niños y se produce en anemias por eficiencia de cobre, hemocromatosis, lupus eritematoso sistémico y por traumatismos.

Por su parte, las uñas o dedos en palillos de tambor se caracterizan por un aumento en la curvatura normal de la uña acompañado de un aumento en el tejido subcutáneo periférico. Esta alteración es común encontrarla en patologías respiratorias crónicas, cardiacas y gastrointestinales.

Consejos para tener unas uñas sanas

En condiciones normales, ls uñas de las manos deben ser de un color rosado y uniforme, lo que indica un buen estado de salud. Las alteraciones ungueales pueden generar inseguridad y afectra la vida de las personas en difernetes grados.

En este sentido, existen múltiples medidas que las personas pueden seguir para mantener sus uñas sanas y en óptimas condiciones, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Mantenerlas limpias. Este hecho eliminará a las bacterias y hongos que puedan causar alguna infección.
  • Limitar el contacto con el agua. La humedad constante debilitará las uñas y favorecerá el crecimiento de microorganismos patógenos, por lo que se recomienda mantenerlas secas el mayor tiempo posible.
  • Alimentarse e hidratarse bien. Una alimentación balanceada y una correcta hidratación son las bases fundamentales para tener un adecuado estado d esalud de las uñas de las manos y general.
  • Cortarlas rectas y no morderlas. Ambas medidas favorecen el crecimiento adecuado de las uñas y reducen la probabilidad de infecciones.
  • Evitar cosméticos de mala calidad. Algunos de estos productos pueden tener ingredientes abrasivos que afectan el estado de las uñas de las manos.

Presta atención a las uñas de las manos y a tu salud

Prestar atención a las uñas de las manos puede revelar aspectos sobre tu salud que desconocías. Te animamos a que no pases por alto cualquier cambio que te cause inquietud y que lo pongas en conocimiento de tu médico de cabecera para averiguar qué es lo que puede estar sucediendo y si es necesario hacer un cambio de hábitos de vida.

Te podría interesar...
Cómo evitar uñas frágiles con 7 soluciones caseras
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo evitar uñas frágiles con 7 soluciones caseras

Tener las uñas frágiles es todo un problema. Pero ¿hay algún remedio casero que nos ayude a fortalecerlas? Hoy descubriremos algunos de ellos.



  • Bacardí I, Pérez M. Las uñas como método diagnóstico de patologías. El Peu-Revista de Podologia. 2017; 38(1):14-27.
  • Suárez P. El lenguaje de las uñas. Más dermatología. 2011:(15):4-12.
  • Cabeza Martínez R, Leis Dosil V, Suárez Fernández R. Uñas y enfermedades sistémicas. Piel. 2006;21(9):430-434.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.