5 síntomas de que estás saliendo con un egocéntrico

¿Crees que podrías estar saliendo con un egocéntrico pero todavía te quedan algunas pruebas por encontrar? Te contamos todo en lo que debes fijarte en el próximo artículo.
5 síntomas de que estás saliendo con un egocéntrico
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Estás saliendo con una persona que al inicio te parecía genial pero que ahora ya no te gusta tanto? ¿parece que todo gira alrededor de ella? En este caso, es posible que estás saliendo con un egocéntrico.

Es importante entender que las personas egocéntricas creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. Por ello, te dejarán siempre en un segundo plano.

Profundicemos al respecto.

5 síntomas de que estás saliendo con un egocéntrico

1. Todo el tiempo necesita que reafirmes su importancia y cualidades

Cuando estás saliendo con un egocéntrico

Los egocéntricos son capaces de proyectar una gran seguridad en sí mismos, pero la realidad es completamente opuesta Estas personas suelen ser muy inseguras por lo que, si estás saliendo con un egocéntrico, todo el tiempo te preguntará tu opinión y necesitará de tu aprobación.
Entre las preguntas que te encontrarás respondiendo todo el tiempo están las siguientes:

  • ¿Cómo estoy?
  • ¿Esto me queda bien?
  • ¿Te gusto?
  • ¿Qué te gusta de mí?

Si tienes dudas sobre si tu pareja solo quiere tu opinión o es un egocéntrico, analiza si se comporta igual con todos. Además, sería bueno que exploraras también cómo actúa cuando le dan un comentario negativo.
Una persona estable es capaz de entender cuando se le da un crítica constructiva, pero un egocéntrico se lo tomará mal. Lo más probable es que termine ocasionando una gran pelea o que se ponga a la defensiva.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿El pensamiento negativo está afectando tu vida?

2. Analiza cada situación considerando solo cómo se ve afectado

A continuación te detallamos otro síntoma de que estás saliendo con un egocéntrico: su único filtro al momento de analizar las situaciones que se le presentan es si le afectan o no.
Por ejemplo, tú puedes haber tenido un pésimo día y tal vez solo quieras quedarte en casa a descansar o conversar. Una pareja normal entendería que te sientes mal y aceptaría quedarse contigo para conversar o solo hacerte compañía.

Un egocéntrico, en cambio, se molestará si ya ha hecho planes y te recriminará o se irá sin importarle lo que sientas o necesites. Esto se debe a que las personas egocéntricas tienen poca o ninguna empatía, por lo que solo se preocupan de ellas mismas y sus necesidades.

3. Quiere tu atención total y que estés disponible para cuando te necesite

Ser amables para elegir pareja

Otra situación común cuando estás saliendo con un egocéntrico es que pretende que en todo momento estés disponible para él. Ya sea porque necesite que lo escuches o que vayas a donde él esté, las personas egocéntricas buscarán el control sobre la gente que les rodea.
¿Te sientes agotada y a veces preferirías poner un poco de distancia con esa persona? ¿has tenido que dejar actividades, personas o situaciones que te eran muy importantes por esa persona?
  • Si bien al inicio puedes sentirte halagada de que alguien te necesite con tanta urgencia, con el tiempo esa persona terminará siendo una carga.
  • Si estás en este caso, recuerda que tú tienes todo el derecho a fijar tus prioridades como mejor te parezca y no tienes que dejar las cosas que te interesen por nadie.

4. No recuerda las cosas que son más importantes para ti

¿Llevas meses saliendo con una persona y ni siquiera se acuerda de si tienes hermanos? ¿le has dicho varias veces cuál es la comida que menos te gusta y siempre la pide porque se le olvida que te molesta?
Claro que existe la posibilidad de que esa persona sea un poco despistada. A todos nos pasa que alguna vez nos equivocamos, pero un egocéntrico no tendrá el mínimo interés en escucharte.
Pueden parecer cosas pequeñas, pero eso no quiere decir que no tengan importancia. Cuando tu pareja no recuerda las cosas relevantes implica que eres una persona más a la que simula hacer caso .

5. Habla todo el tiempo y no te da la oportunidad de comunicar tus ideas

pareja-mirandose-enfadada

Otra señal de que estás saliendo con un egocéntrico es que te toca escuchar mientras él habla todo el tiempo. Es posible que, en las ocasiones en que te permita hablar, lo haga solo para que le des la razón y luego continúe con su discurso.
¿Sientes que lo que dices no es interesante para esa persona y por eso toda la conversación gira en torno a él? Este es un síntoma claro.

¿Qué hacer cuando estás saliendo con un egocéntrico?

Fija límites. Es importante que fijes y respetes tus límites para evitar que tu autoestima se vea dañada. Si esa persona no es capaz de respetarlos, quizás deberías alejarte un poco para evitar problemas mayores.
Explícale con qué te sientes a disgusto, aunque no le interese mucho lo que tengas para decirle. Sin embargo, es importante hacerlo para aclarar la situación y darle la oportunidad de hacer cambios que mejoren la relación.

Si nada cambia, pon distancia de por medio. Debes ser realista y entender que algunas personas simplemente no están preparadas para tener una relación sana. Por suerte, hay millones de personas en el mundo y no tienes que atarte a un egocéntrico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.