Logo image
Logo image

5 soluciones para eliminar las verrugas de los dedos

4 minutos
Para eliminar las verrugas de una forma eficaz y segura, lo más recomendable es acudir al dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento apropiado.
5 soluciones para eliminar las verrugas de los dedos
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 16 noviembre, 2022

Si necesitas eliminar las verrugas de los dedos debes saber que puedes optar por los métodos convencionales, mediante la visita al médico, o bien por remedios naturales. Estos últimos requieren un poco más de paciencia.

Descubre a continuación cuáles son las soluciones naturales que propone la sabiduría popular para eliminar las verrugas de los dedos. Según su planteamiento, al aplicarlas podrás debilitar la verruga poco a poco y conseguir que se caiga. 

Tratamientos convencionales

Si quieres eliminar las verrugas de los dedos de manera inmediata puedes acudir al dermatólogo. Los dos tratamientos más eficaces son mediante congelación y cauterización (láser). Además del método que quieras elegir, también dependerá de la zona. En este caso, las que aparecen en los dedos, suelen tratarse de verrugas comunes, como señalan los expertos de Mayo Clinic.

Aunque generalmente no están relacionadas con ningún problema grave de salud, la mayoría de las veces supone un problema estético. Por ello, las personas suelen querer eliminarlas lo antes posible. De este modo, se evita que se diseminen por el cuerpo o incluso contagiar a otra persona. En especial, cuando están en zonas tan expuestas como los dedos.

Some figure

Lee también: verrugas genitales: por qué aparecen y cómo tratarlas

Soluciones para eliminar las verrugas de los dedos

Aunque no existe evidencia científica de que estos remedios sean 100 % seguros, eficaces y recomendables, en el ámbito popular se utilizan para eliminar las verrugas de los dedos.

Si estás considerando aplicártelos ten en cuenta que deberás tener mucha paciencia, pues al tratarse de remedios naturales no dan resultados inmediatos.

1. Leche de higuera

Este remedio es muy antiguo y efectivo. Tiene la ventaja de que es gratuito. No obstante, no todas las personas tienen acceso a él. Consiste en utilizar la leche blanca que brota cuando arrancas un higo, rama u hoja de la higuera. Este líquido blanco y viscoso contiene látex, entre otros componentes.

  • Aplica una gota de la leche sobre la verruga y cubre con una gasa sin apretar.
  • Deja actuar durante 8 horas y repite la aplicación.
    • Cada vez, debes usar un tallo nuevo, recién cortado.

2. Ajo

Some figure

Según la sabiduría popular, el ajo es uno de los remedios más eficaces para este problema. Se le atribuyen propiedades antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas, por lo que podría combatir los agentes causantes de las verrugas y facilitar su eliminación.

  • Corta un pequeño trozo de ajo, del mismo tamaño que la verruga. Esto es fundamental porque el ajo es tan potente que puede irritar la piel sana que hay alrededor de la verruga.
  • Aplica ese trozo y lo rodearemos con esparadrapo para que no se mueva.
  • Cambia el esparadrapo cada 24 horas hasta que la verruga se caiga.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana no solo es un producto apto para realizar la limpieza del hogar, también es un remedio para eliminar las verrugas de los dedos, según creencias populares.

  • Empapa un algodón en vinagre de manzana y lo aplicas sobre la verruga antes de acostarte.
  • Venda para que no se mueva y deja actuar toda la noche.
  • Por la mañana, quita el algodón y lava la piel.
  • Repite cada noche hasta eliminar la verruga por completo.

Descubre: El mejor remedio para los callos de los pies: cebolla y vinagre blanco

4. Peladura de plátano

La peladura o cáscara de plátano tiene algunas propiedades que deberías conocer antes de desecharla. Su contenido en ácido salicílico natural la convierte en una solución contra las verrugas, según creencias.

  • Solamente necesitas un trozo de la peladura, de un plátano que no esté demasiado verde ni demasiado maduro.
  • Frota la parte interna de la peladura de plátano sobre la verruga varias veces al día.
  • Durante la noche puedes dejarla encima con la ayuda de un esparadrapo.
Some figure

5. Artemisa

Se dice que en la medicina tradicional china se utiliza la artemisa para eliminar las verrugas mediante una técnica que se conoce como: moxibustión o moxas. Son una especie de puros o conos elaborados con hojas secas de artemisa que se aplican cerca de la piel para aportar un calor intenso y local.

Existen diferentes formas de aplicar la artemisa para eliminar las verrugas de los dedos de las manos. Una de las más populares es similar el procedimiento que te explicamos anteriormente con el ajo.

¿Qué es lo mejor para eliminar las verrugas de los dedos?

Para eliminar las verrugas de los dedos, lo mejor es acudir al dermatólogo y seguir sus recomendaciones. El profesional nos ofrecerá una solución personalizada, confiable y segura, que nos ayudará a acabar definitivamente con el problema.

Si deseas probar algún remedio casero, procura al menos consultarlo primero con el dermatólogo para saber qué tan conveniente puede ser para tu caso. De lo contrario, te expones a un riesgo mayor de experimentar reacciones adversas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yun Y., Shin S., Kim KS., Ko SG., Choi I. Explore (NY). Republic of Korea. Three Cases of Cutaneous Warts Treated With Moxibustion. (2016).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27234466
  • Pazyar N., Faily A. Dermatol Reports. Garlic in dermatology. (2011).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4211483/
  • Bohlooli S., Mohebipoor A., Mohammadi S., Kouhnavard M., Pashapoor S. Int J Dermatol. Pharmacology Department, Ardabil University of Medical Sciences. Comparative study of fig tree efficacy in the treatment of common warts (Verruca vulgaris) vs. cryotherapy. (2007).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17472688

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.