5 soluciones naturales para fortalecer el cabello fino

Solimar Cedeño·
24 Julio, 2020
Gracias a las propiedades de algunos remedios naturales podemos conseguir que el cabello fino, lejos de ser débil y vulnerable, tenga mucha más fuerza y vida.

Las personas con cabello fino suelen preocuparse mucho por sus melenas, ya que desean lucirlas brillantes, fuertes y lo más sanas posible. Por ello, suelen recurrir a diversos tratamientos, incluyendo algunos remedios naturales para fortalecer el cabello fino.

Cabe recordar que el cabello puede volverse quebradizo, fino y frágil por diversas causas. Entre las causas se encuentran factores hereditarios, el consumo de algunos medicamentos, estrés crónico, clima, uso de productos inapropiados o realización constante de procedimientos agresivos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales, etc.

Según el estado de salud de la persona, la causa puede ser una u otra y, por ello, la solución no siempre va a ser la misma.

En algunos casos, las soluciones naturales pueden ayudar a complementar la rutina de cuidado y fortalecer el cabello fino. A continuación te comentamos algunas.

1. Cuida tu alimentación

La alimentación es fundamental para fortalecer el cabello. Incluye proteínas en tu dieta, a través de alimentos como carnes magras, huevos, pescado y queso. Si eres vegetariana, aumenta tu ingesta de granos y cereales.

Consume grasas de origen vegetal. Los frutos secos, el aguacate, el aceite de girasol, de soja y de oliva son excelentes para fortalecer el cabello fino, ya que aportan ácido linoleico y vitaminas.

Además, asegúrate de comer alimentos ricos en vitaminas A, B y C, pues su consumo está relacionado con la formación y el mantenimiento de las células, el metabolismo del cuerpo y los antioxidantes. También incorpora alimentos que contengan ácido fólico, biotina y azufre.

El déficit de estas sustancias produce la pérdida de la multiplicación celular, proceso necesario para fortalecer el cabello fino. No olvides beber suficiente agua a diario, en función de la sed. Una buena hidratación es esencial para la regeneración de tu cabello.

Lee: Tu pelo necesita estar hidratado

2. Mascarillas para fortalecer el cabello fino

Las mascarillas para el cabello siempre serán una buena solución para complementar la rutina de cuidado capilar. A continuación te compartimos algunas especialmente sanas y nutritivas.

Aceite de almendras y huevo

Ingredientes

  • 1 huevo (60 g).
  • 4 cucharadas y media de aceite de coco (45 ml).

Preparación y aplicación

  • Coloca los dos ingredientes en un bol y mezcla con ayuda de un tenedor hasta integrarlos bien.
  • Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo (de la raíz a las puntas).
  • Masajea durante 5 minutos suavemente y luego, deja actuar una media hora.
  • Retira con agua tibia.

Aloe vera y huevo

Las propiedades del huevo y aloe vera son ideales para el cabello. Los huevos son una fuente de proteína por excelencia, y el aloe vera tiene propiedades regenerativas que te ayudarán a fortalecer el cabello fino.

Ingredientes

  • 1 huevo (60 g).
  • 1 penca de aloe vera (20 g).
  • Opcional: aceite de coco.

Preparación y aplicación

  • Combina ambos ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Aplica esta mascarilla una vez a la semana y verás los resultados.

Semillas de fenogreco

El fenogreco es un buen ingrediente para elaborar mascarillas para fortalecer el cabello. Otros ingredientes que puedes utilizar, juntos o separados, son el aguacate, la miel, la yema de huevos y el yogur. La mascarilla de aguacate es ideal para brindarle brillo y fuerza al cabello.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 3 cucharaditas de semillas de fenogreco (15 g).
  • Opcional: aceite de coco.

Preparación y aplicación

  • Para fortalecer el cabello fino, remoja unas semillas en agua por lo menos durante 10 horas.
  • Cuando consigas una mezcla espesa, úntala en tu cabello, deja actuar por media hora y luego enjuaga.

3. Usa champús caseros y aceites naturales

Aunque existen muchos productos comerciales que ayudan a cuidar el cabello, en ocasiones, puede ser positivo hacer una pausa de estos y utilizar alternativas caseras.

Algunas opciones recomendables son los champúes a base de de ajo y cebolla, ortiga, aguacate o ricino. Aunque su olor es fuerte, no temas en usarlos porque te ayudarán a fortalecer los folículos del cabello.

En cuanto a los aceites, aplícalos 1 o 2 veces a la semana, masajea suavemente tu cuero cabelludo, y luego retíralos con agua tibia. Algunos aceites que te recomendamos son:

  • Coco.
  • Ricino.
  • Jojoba.
  • Tomillo.
  • Almendras.

Descubre: 10 usos del aceite de ricino que te gustará conocer

4.  Dile NO a los productos químicos y a los procedimientos agresivos

fortalecer el cabello fino

Muchos tratamientos de belleza están elaborados con sustancias químicas muy dañinas. Este no solo es el caso de las permanentes, sino también de muchas fórmulas para el alisado. Por ello, es importante aprender a prescindir de este tipo de procedimientos, así como de la aplicación regular de tintes (sobre todo si son de mala calidad) y decoloraciones.

También el uso regular de aparatos como el secador y la plancha es perjudicial. Por tanto, si quieres fortalecer el cabello fino, debes alejarte por un tiempo de ellos o bien, utilizarlos con menos frecuencia. 

5. Evita el estrés y las tensiones

El estrés es una de las principales causas para la caída del cabello. Si tienes el pelo fino y sometes a tu cuerpo a situaciones de preocupación, eres más vulnerable a perder el cabello. Por eso, evita el estrés y vive la vida con calma.

Las reacciones psicológicas generadas por el estrés generan debilidad en el cabello porque la cabeza está en otro lado. En picos de estrés, el cabello se cae con facilidad porque no hay fortaleza emocional para superar la situación.

Mantén siempre hábitos saludables

Cuida tu cabello, pero también haz un repaso de tus hábitos de vida para comprobar que estos apoyan la salud capilar. Recuerda, muchas veces el origen de un cabello seco y débil puede ser un problema como déficit nutricional.

Así como el aceite de coco puede ser un excelente aliado para la parte externa, los buenos hábitos son lo mejor para cuidar la salud capilar desde dentro.