13 tips sencillos para eliminar los codos ásperos y oscurecidos

Para evitar la acumulación de piel muerta es imprescindible que antes de aplicar cualquier medida realicemos una exfoliación. Así conseguiremos que los tratamientos para suavizar y aclarar la piel sean más efectivos
13 tips sencillos para eliminar los codos ásperos y oscurecidos
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 08 abril, 2022

Tener los codos ásperos y oscurecidos es algo muy común, puesto que no se le suele prestar atención a esta zona del cuerpo. Ahora bien, cuando la piel no solo se reseca y se siente áspera al tacto, sino que además se oscurece y tiende a molestar en ciertas posturas, como al apoyar, es cuando nos preocupamos por ponerle remedio.

Unos codos resecos, ásperos y con un tono más oscuro que el resto de la piel es un problema estético que es necesario remediar cuanto antes. Para ello, se recomienda aplicar una buena crema hidratante a diario, como lo señalan algunas investigaciones.

En ciertos casos, se recomienda añadirle a dicha crema, un chorrito de algún aceite, como el de almendras o el de coco, que no solo tienen un aroma agradable, sino que contribuyen significativamente con la hidratación y nutrición de la piel.

13 tips para eliminar los codos ásperos y oscurecidos

A continuación te comentaremos tips que se suelen proponer generalmente para eliminar los codos ásperos en poco tiempo.

Nota importante: en caso de que tengas una piel sensible o alguna condición particular, será indispensable que consultes con tu dermatólogo antes de recurrir a cualquier remedio casero. De lo contrario, podrías exponerte innecesariamente a sufrir algún tipo de reacción adversa.

1er tip para eliminar los codos ásperos: exfoliación con azúcar y aceite de oliva

Aceite de oliva virgen
El aceite de oliva debería consumirse crudo, sin someterlo a frituras, para conservar sus propiedades beneficiosas.

En algunos casos puede que una buena exfoliación ayude a reducir la aspereza de los codos. Para llevarla a cabo puedes guiarte por la siguiente receta que vamos a compartirte.

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de azúcar (unos 30 g).
  • 5 cucharaditas de aceite de oliva (25 g).

Procedimiento

  • Primero, mezcla los dos ingredientes en un bol.
  • Después, toma un disco de algodón y sumérgelo en la mezcla.
  • Aplícate suavemente el exfoliador sobre la piel durante 5 minutos y enjuaga con agua tibia.

2do tip: aplícate crema con regularidad

Después de haber exfoliado con cuidado la piel de los codos, es conveniente aplicarse una buena crema hidratante, varias veces al día. En el momento, la piel absorberá toda la crema y no tendrás esa sensación oleosa. A medida que vayas realizando esto a diario, notarás cómo tu piel mejora y tiene un aspecto más lozano.

3er tip: masajea tus codos

Untarte un poco de aceite de oliva, almendras, coco o ricino sobre los codos y proceder a masajearlos durante varios minutos a diario, puede ayudarte a eliminar la aspereza y el mal aspecto que hayan podido adquirir por el descuido.

Aceite de coco natural.

4to tip: hazte un tratamiento hidratante con aloe vera y rosa moqueta

El aceite de rosa mosqueta es muy empleado en la cosmética, dado que se considera que ayuda a cuidar la piel, prevenir la resequedad y otros problemas. Y en muchos casos se mezcla con gel de aloe vera, para obtener una fórmula mucho más rica en nutrientes. 

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de aloe vera (15 g).
  • 10 gotitas de aceite esencial de rosa mosqueta.

Preparación

  • Primero, pon el aloe vera y la rosa moqueta juntos en un bol y mézclalos bien con ayuda de una cuchara.
  • Una vez consideres que ambos ingredientes están bien integrados, toma un poco de la mezcla y aplícatela sobre los codos.
  • Deja actuar toda la noche y enjuaga al día siguiente con agua tibia y jabón neutro.
  • Aplícate siempre una crema hidratante después de cada tratamiento.
  • Repítelo unas 3 veces por semana para obtener mejores resultados.

Descubre: 5 beneficios del gel de aloe vera para cuidar tu piel

5to tip: aprovecha el bicarbonato de sodio para exfoliar los codos ásperos

¿Por qué emplear esta solución de limpieza para tus toallas viejas?
Las cualidades que se le atribuyen al bicarbonato de sodio provienen, en su mayoría, de la literatura popular. Se dice que es uno de los mejores agentes naturales de limpieza.

Si bien este remedio no es del todo recomendable en cualquier caso porque el limón puede irritar la piel y exponerla a lesiones varias, hay quienes lo aprovechan de manera puntual, después de haber pasado al menos una semana hidratando constantemente esta área de la piel.

Ingredientes

  • Agua tibia.
  • Unas gotitas de zumo de limón.
  • Bicarbonato de sodio (1 g).

Preparación

  • Mezcla el bicarbonato de sodio con un poco de agua. Una vez tengas una pasta, agrégale unas gotitas de zumo de limón y vuelve a mezclar todo bien con ayuda de una cuchara.
  • Aplícate la mezcla en los codos y masajea durante un par de minutos. Es importante que lo hagas con suavidad para no maltratar la piel.
  • Enjuaga con abundante agua y jabón.
  • Aplícate tu crema hidratante de costumbre o bien, un poco de aceite de coco, oliva o cualquier otro de tu preferencia.
  • Nunca realices este tratamiento durante el día, ya que puedes manchar tu piel. También es importante que te laves bien después de habértelo aplicado, para asegurarte de que no queden rastros de él sobre tu piel.

6to tip: prueba la acción blanqueadora del yogur y el azúcar

Entre las propiedades del yogur está la de blanquear la piel, tornarla más suave y luminosa. Es un estimulante de la regeneración celular, hidrata y actúa como protector solar.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de yogur natural.
  • Dos cucharadas de azúcar.

Preparación

  • Mezclar los dos ingredientes y la crema extenderla sobre los codos ásperos y oscurecidos con movimientos circulares. Dejar reposar por 20 minutos y lavar con agua tibia.

7mo tip: dale una oportunidad a la cúrcuma con aceite de oliva

La cúrcuma inhibe la producción de melanina, responsable de las manchas oscuras y otros casos de hiperpigmentación. Esto se une a la propiedad rejuvenecedora de la dermis propia del aceite de oliva dado su alto contenido de vitamina E. El producto compone una mezcla efectiva para eliminar las manchas oscuras de los codos.

Ingredientes

  • Una cucharada de cúrcuma en polvo
  • Media cucharada de aceite de oliva

Preparación

  • Mezclar los dos ingredientes y aplicar sobre los codos.

8vo tip: Una variante: cúrcuma y aloe vera

Otra opción, es si añades a la cucharada de cúrcuma una porción de gel de aloe vera. Para ello integra los dos ingredientes, de ser necesario agrega agua para lograr una textura cremosa. Remueve hasta integrar bien y aplica sobre los codos ásperos y oscurecidos. Deja que actúe media hora y lava con agua, retirando los restos con un algodón.

9no. tip: Esta otra, con miel

Este saludable producto tiene propiedades antibacterianas, equilibra la producción sebácea y aclara el tono de la piel. Hidrata y revitaliza la piel madura y alivia los eritemas producto de la exposición solar.

Para blanquear los codos junta en un recipiente tres cucharadas de cúrcuma y una de miel, remueve y posteriormente añade tres de leche. Si lo deseas, suma un punto de bicarbonato de sodio. Con un algodón empapado en la mezcla unta los codos y deja secar. Retira el exceso con agua tibia.

10mo. tip: Crema de bicarbonato y miel

Una mascarilla de bicarbonato y miel reduce las manchas oscuras de la piel, elimina impurezas, previene arrugas y otros signos de envejecimiento. Bastan dos cucharadas de miel y una de bicarbonato, potenciada la mezcla con el zumo de medio limón.

Primero pon el bicarbonato en un envase y añade el zumo. Luego la miel y revuelve hasta integrar todos los elementos. Con un algodón llévala a los codos, deja actuar por media hora y lava con agua tibia.

11mo tip. Pepino, para despigmentar

El pepino es un producto natural con propiedades hidratantes y despigmentantes. No presenta reacciones adversas por lo que se recomienda su uso en cosmiatría para hidratar y despigmentar la piel.

  • Corta un pepino en trozos, que puedas llevar a la licuadora.
  • Una vez batido, cuélalo para obtener solo el jugo.
  • Aplica este sobre los codos y déjalo secar
  • Hazlo en las noches antes de dormir.

12mo tip. El agua oxigenada desmancha la piel

El peróxido de hidrógeno tiene propiedades desinfectantes, blanqueadoras y antisépticas. Contribuye igualmente a eliminar las manchas en la piel. Su uso es por demás sencillo: moja un algodón en agua oxigenada y frota los codos. Deja que seque y actúe por media hora y retira el exceso con agua tibia.

13ro tip. La avena exfolia y blanquea

La avena tiene la propiedad de actuar sobre las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel, que la tornan oscurecida y manchada. Además posee almidón, el cual de manera directa blanquea la piel.

Muele tres cucharadas de avena y añádele tres cucharadas de miel. A la mezcla súmale un poco de leche fría. Revuelve hasta hacerla uniforme y aplícala sobre la piel de los codos ásperos y oscurecidos por espacio de media hora. Al cabo de ese tiempo lava con agua tibia.

¿Qué debes tener en cuenta sobre las recetas para aclarar los codos?

La mezcla de bicarbonato de sodio y limón es muy abrasiva, por lo que debe utilizarse con mucho cuidado y siempre previa consulta con el especialista. De aplicarse sobre una piel sensible o con algún trastorno (psoriasis, dermatitis, etc.) se podría empeorar el problema.

Lo más importante de todos los procedimientos para mejorar el aspecto de la piel de los codos es que aprendas a aplicarte crema hidratante con regularidad. Así evitarás oscurecimientos, resequedad y muchas otras molestias. Una vez más, te recordamos que puedes añadirle un chorrito de aceite de almendras o de coco a tu crema para conseguir mejores resultados, además de una mayor suavidad.

Te podría interesar...
Cómo prevenir y tratar dolores en los codos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo prevenir y tratar dolores en los codos

La epicondilitis es una enfermedad que afecta al codo y puede ser dolorosa. Entérate de cómo prevenir dolores en los codos en este artículo.



  • Erazo, P. J. (2020). Cosmiatría, la ciencia de la belleza: por qué el cirujano plástico debe conocer los procedimientos no quirúrgicos. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 46(1), 3-6. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0376-78922020000100002&script=sci_arttext&tlng=en
  • Esco, R., Valencia, J., Polo, S., & López Mata, M. (2005). Toxicidad de piel: prevencion y tratamiento. Oncología (Barcelona), 28(2), 20-23.
  • DERMOFARMACIA, F. P. E. (2006). Conceptos básicos de hidratación cutánea (III). Mecanismos de hidratación activa y pasiva. OFFARM, 25(9).
  • Rodrigues, L. M., & Pinto, P. C. (2004). Análisis de la influencia del grado de hidratación de la epidermis en el comportamiento biomecánico de la piel in vivo. Ars Pharmaceutica (Internet), 45(1), 59-71.