5 tratamientos con sábila para el acné
Los tratamientos con sábila para el acné han demostrado ser efectivos, solos y asociados al manejo médico. Por ello, existe una amplia variedad a nuestra disposición. Se perfilan como una opción natural y asequible, en especial para aquellos casos que no reportan mejoría con la terapia convencional.
Ciertamente, y como bien señalan los expertos, elegir un tratamiento para el acné no siempre es sencillo. La elección se hace con base en la gravedad, la preferencia del paciente y la tolerabilidad. Aunque los retinoides tópicos son la opción más usada cuando hablamos de una terapia farmacológica, las opciones naturales pueden reportar cierto alivio.
Propiedades del aloe vera para el acné
Los especialistas han encontrado que el cristal de la sábila es un antibacteriano natural. Cuenta con antioxidantes que contribuyen a la regeneración de la piel mediante el fortalecimiento de las fibras de colágeno y elastina. Se han identificado varios compuestos activos, entre los cuales destacan el aloe-emodina, la aloína, la aloesina, la emodina y el acemanano.
Por otro lado, se ha sugerido que sus extractos son un potente antiinflamatorio que son de gran ayuda en el manejo del acné. Al ser aplicado sobre la zona afectada, limpia a profundidad los tejidos y evita que las bacterias se alojen en los poros y causen irritación e inflamación.
Entonces, no es de extrañar que el aloe vera se haya usado junto con otros tratamientos para el acné. Por ejemplo, los estudios informan que, junto con mangostán (Garcinia mangostana) y hojas de árbol de té (Camellia sinensis), puede atenuar las erupciones y las manchas del acné. También se ha utilizado con tretinoína, y su combinación es más efectiva que el uso solo de esta última.
Obtención del cristal de la sábila
Como puedes ver, los tratamientos con sábila o aloe vera para el acné no cuentan solo con un respaldo empírico o anecdótico. La ciencia avala sus propiedades, aunque estas pueden oscilar desde leves a moderadas. Veamos así cómo puedes obtener el cristal para aprovecharlo:
- Escoge una hoja de buen tamaño, madura y de apariencia robusta.
- Lava la hoja con abundante agua para eliminar cualquier impureza de la superficie.
- Realiza un corte transversal en la raíz de la planta y sumérgela en un recipiente con agua por 24 horas. Así destilarás el yodo que reside en el interior de la planta y que es tóxico para el organismo.
- Retira la corteza de la hoja.
- Remueve los laterales espinosos y extrae la piel que cubre el cristal.
- Lava el cristal para desechar cualquier remanente de yodo.
Una vez que tengas el cristal, podrás emplearlo en diversos tratamientos con sábila para curar el acné.
Consideraciones para el uso tópico
Antes de comenzar cualquiera de los tratamientos con sábila para el acné, debes lavar la piel con agua templada y un jabón neutro. Así eliminarás cualquier residuo superficial.
Es importante que no te expongas al sol durante la aplicación de tu tratamiento de sábila, ya que la luz solar podría promover la aparición de brotes. Con estas consideraciones en mente, te dejamos con algunas formas de utilizar esta planta como tratamiento del acné.
1. Mascarilla de sábila y aceite de oliva
La combinación de sábila y aceite de oliva potencia el suministro de oxígeno a las células de la piel e incrementa su flujo sanguíneo, lo que permite la liberación de los folículos obstruidos.
Ingredientes
- 3 cucharaditas de gel de sábila (15 g).
- 1 cucharada de aceite de oliva (10 ml).
Preparación
- En una licuadora mezcla el gel de la sábila con el aceite de oliva.
- Procesa hasta obtener una sustancia homogénea.
- Aplica la mascarilla sobre tu rostro limpio y déjala actuar durante 20 minutos.
- Retira la mascarilla con agua fría.
- Repite este tratamiento 3 veces por semana, durante 3 meses.
2. Mascarilla de sábila y vinagre de manzana
Gracias a esta mascarilla con vinagre de manzana, lograrás hidratar y purificar los folículos pilosos. A la vez, repararás y revitalizarás los tejidos de la piel.
Ingredientes
- 3 cucharadas de cristales de sábila (30 g).
- ½ cucharada de vinagre de manzana (5 ml).
- ½ cucharada de agua (5 ml).
- 1 cápsula de vitamina E.
Preparación
- Combina los ingredientes hasta obtener una sustancia homogénea.
- Con la ayuda de una brocha o un algodón, esparce la mascarilla sobre la piel limpia.
- Deja actuar durante 20 minutos.
- Enjuaga con agua fría y jabón neutro.
- Repite la rutina de 2 a 3 veces por semana durante 2 meses.
3. Cubos de sábila
La sábila es rica en colágeno, por lo que ayudará a la hidratación y recuperación de la piel. Le aporta aminoácidos, vitaminas A, C, E, del grupo B y polisacáridos.
Proponemos aprovecharla en pequeños cubos de hielo, los cuales brindan un extra de beneficios. Por ejemplo, su aplicación mejora la circulación y optimiza el proceso de oxigenación de las células cutáneas.
Además, tiene un efecto reafirmante que ayuda a combatir la flacidez y la aparición de arrugas prematuras. Incluso, sirve para remplazar el tónico convencional.
Ingredientes
- 1 penca de sábila.
Preparación
- Extrae los cristales de sábila y procésalos en una licuadora hasta que obtengas un gel homogéneo.
- Vierte la mezcla en una hielera y déjala reposar en el congelador.
- Toma un cubo de sábila congelado y deslízalo sobre tu piel, mediante movimientos circulares continuos.
- Deja actuar sobre la piel toda la noche.
- Al despertar, lava bien tu rostro con agua y jabón neutro.
- Repite esta rutina cada 2 días para obtener los resultados deseados.
Tratamientos con sábila para curar el acné desde dentro
Los tratamientos con sábila para curar el acné consisten, básicamente, en preparaciones líquidas destinadas al consumo regular. Se obtienen a partir de la mezcla de los cristales de la planta, agua y frutas.
4. Jugo de sábila y papaya
Este jugo es ideal para mejorar la circulación, ya que dilata los capilares. A su vez, sana las úlceras y los tejidos internos que hayan sufrido algún daño. También desinflama y desintoxica el organismo de bacterias que ocasionan daños a la piel.
Ingredientes
- 1 taza de gel de aloe vera (100 g).
- 1/2 taza de papaya (50 g).
- 1 taza de agua (100 ml).
Preparación
- Procesa todos los ingredientes en la licuadora hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Ingiere este jugo 15 minutos antes de cada comida.
- En las 3 primeras semanas, notarás los resultados.
5. Té de sábila
La acción conjunta de la sábila y el limón ayudará a tu organismo a expulsar las grasas que puedan obstruir los folículos de la piel y causar el acné.
Ingredientes
- El jugo de ½ limón.
- 1 rama de canela.
- 2 tazas y media de agua (250 ml).
- 4 cucharadas y media de gel de sábila (45 g).
Preparación
- Coloca la sábila en una taza con agua a punto de ebullición.
- Deja que los cristales se disuelvan.
- Retira del fuego la preparación e inmediatamente agrega el zumo de medio limón y una rama de canela.
- Deja reposar durante 10 minutos antes de ingerirlo.
- Consúmelo a diario por 4-8 semanas.
Debes utilizar estos dos últimos tratamientos con sábila para el acné con moderación, ya que la ingesta oral en dosis excesivas puede ser contraproducente. Por ejemplo, se ha sugerido que su ingesta regular puede generar diarrea e hipopotasemia. Esto se debe, en parte, a que la planta cuenta con propiedades laxantes.
Recuerda
Los tratamientos con sábila para curar el acné no solo ayudan a combatir la aparición de impurezas y nuevos brotes, sino que también ayudan a atenuar las cicatrices más recientes. Debes ser disciplinado y consistente en su aplicación para poder obtener los resultados que deseas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Guo X, Mei N. Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2016 Apr 2;34(2):77-96.
- Hekmatpou D, Mehrabi F, Rahzani K, Aminiyan A. The Effect of Aloe Vera Clinical Trials on Prevention and Healing of Skin Wound: A Systematic Review. Iran J Med Sci. 2019 Jan;44(1):1-9.
- Hajheydari Z, Saeedi M, Morteza-Semnani K, Soltani A. Effect of Aloe vera topical gel combined with tretinoin in treatment of mild and moderate acne vulgaris: a randomized, double-blind, prospective trial. J Dermatolog Treat. 2014 Apr;25(2):123-9.
- Kraft J, Freiman A. Management of acne. CMAJ. 2011 Apr 19;183(7):E430-5.
- Oge' LK, Broussard A, Marshall MD. Acne Vulgaris: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2019 Oct 15;100(8):475-484.
- Sánchez, M., González-Burgos, E., Iglesias, I., & Gómez-Serranillos, M. P. Pharmacological update properties of Aloe vera and its major active constituents. Molecules. 2020; 25(6):1324.
- Waranuch N, Phimnuan P, Yakaew S, Nakyai W, Grandmottet F, Onlom C, Srivilai J, Viyoch J. Antiacne and antiblotch activities of a formulated combination of Aloe barbadensis leaf powder, Garcinia mangostana peel extract, and Camellia sinensis leaf extract. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2019 May 30;12:383-391.
- Zhong H, Li X, Zhang W, Shen X, Lu Y, Li H. Efficacy of a New Non-drug Acne Therapy: Aloe Vera Gel Combined With Ultrasound and Soft Mask for the Treatment of Mild to Severe Facial Acne. Front Med (Lausanne). 2021 May 21;8:662640.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.