6 alimentos que reducen la grasa abdominal

Sin obsesionarte, e intentando hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista, lleva una dieta sana basada en comida real y recuerda complementar tu rutina diaria con algo de ejercicio. 
6 alimentos que reducen la grasa abdominal
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 07 febrero, 2022

Muchas personas comprueban como su masa muscular disminuye con la edad, mientras que la grasa aumenta. Otra razón por la que lidiamos con este problema radica en que comemos alimentos con gran aporte calórico. 

Cuando los alimentos llegan a nuestro cuerpo se convierten en energía lista para ser gastada haciendo ejercicio. Si el ejercicio que haces no es suficiente para quemarla por completo, esta se acumula en forma de grasa abdominal.

Recuerda que no existen alimentos que puedan quemar grasa por sí solos, pero algunos apoyan la dieta para combatir el exceso de grasa corporal. Lo más importante es incluirlos dentro de una dieta equilibrada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno.

Toma nota de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para tratar de reducir la grasa abdominal:

1. Productos lácteos

La leche, el yogur y los quesos deberían estar presentes en tu dieta. El principal beneficio de los productos lácteos es que aportan el calcio necesario para mantener sanos tus huesos y dientes.

Pero esto no es todo, según algunos estudios, el calcio y la vitamina D pueden desempeñar un papel en la regulación de la masa grasa abdominal. Y como no lo produce el organismo de manera natural, hay que buscarlo en la dieta.

los productos lácteos eliminan la grasa abdominal
El calcio ayuda a eliminar las células de la grasa abdominal

Cuando tus niveles de calcio son bajos, la grasa abdominal se acumula con mayor facilidad. Lo mejor es consumir productos lácteos diariamente y asegurarte de que sean bajos en grasa.

¿Y si soy vegana?

Si no tomas alimentos derivados de los animales puedes obtener el calcio de otras fuentes. Por ejemplo, los guisantes de ojo negro, el ajonjolí molido (o sésamo), las algas o la col rizada.

En cuanto a los sucedáneos de los lácteos, puedes optar por bebidas vegetales y no, el calcio no solo proviene de fuentes de origen animal. Ahí están las verduras, las legumbres y los frutos secos.

2. Cítricos

Frutas como las naranjas, limones, toronjas y mandarinas son excelentes medios para obtener vitamina C. Esta mejora tu sistema inmune y, según algunos datos, también podría tener un efecto sobre la grasa abdominal. No obstante, todavía son necesarias más investigaciones al respecto.

Nuestra recomendación es que consumas la fruta directamente y que evites exprimirlo para que no se pierda el núcleo. Aunque un jugo resulta fácil de preparar y consumir, se requiere de cuatro o más frutas para obtener un vaso de tamaño normal.

3. Avena

Sus elevados niveles de proteína y fibra ha hecho que la avena se convierta en uno de los alimentos favoritos de muchas personas. Pero, además, algunos estudios sugieren que la avena podría ser una intervención dietética beneficiosa para reducir la acumulación de grasa y mejorar el metabolismo de los lípidos con hiperglucemia.

Lo mejor de la avena es que, por sus características, la puedes consumir de distintas formas:

  • En Batidos
  • En infusiones
  • Con leche y canela
  • En forma de pan

4. Plátano

Mucha gente cree que los plátanos generan grasa abdominal pero es totalmente falso. Existen investigaciones que sugieren un efecto positivo sobre el metabolismo glucémico, el control de peso y las complicaciones renales y hepáticas asociadas a la diabetes. El plátano también evita el estreñimiento y lo puedes consumir cada día de formas muy variadas.

Plátano cortado en una mesa

5. Salmón

Aunque desees eliminar la grasa abdominal, es necesario que incluyas ciertos tipos de grasas en tu dieta y elimines el mal concepto que se tiene de las grasas en general (y las naturales en particular). Hablamos de las Omega 3 que, combinadas con las proteínas del salmón, aumentan la cantidad de colesterol bueno en el cuerpo.

Te recomendamos comer pescados ricos en Omega 3 al menos dos veces a la semana. En caso de que este no sea tu pescado favorito o que se salga de tu presupuesto, puedes usar atún y otros similares.

6. Nueces y almendras

Un pequeño puñado de nueces y almendras al día puede ayudarte a remover la grasa abdominal y mantenerte libre de ella con poco esfuerzo. Las almendras son de bajo índice glucémico por lo que ayudan a controlar la glucosa en sangre. También son buena fuente de energía.

La ingesta de frutos secos puede ayudar en el control de la saciedad y en el aumento de la termogénesis. También promueve un aumento de la calidad de la dieta, ya que son ricos en proteínas, fibras, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos con potencial antioxidante.

Nueces y almendras en un recipiente

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo preparar leche de almendras casera

Combate la grasa abdominal con una buena rutina diaria

La grasa abdominal va más allá de lo estético. El exceso de grasa en el abdomen puede dar origen a problemas como prediabetes, diabetes, hígado graso y altos niveles de colesterol. Sin obsesionarte, e intentando hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista, lleva una dieta sana basada en comida real y recuerda complementar tu rutina diaria con algo de ejercicio. 

Te podría interesar...
9 sencillos hábitos para despertar con el vientre plano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 sencillos hábitos para despertar con el vientre plano

Si quieres despertar con el vientre plano y estilizado, más te vale empezar a practicar algunos hábitos que ayudan a evitar su inflamación. ¡Toma n...