9 beneficios del tomate de árbol
Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Para la mayoría de personas, los beneficios del tomate de árbol son desconocidos. Sin embargo, es un fruto muy apreciado por sus cualidades nutricionales. Además, su sabor dulce, ácido y un punto salado lo convierte en un ingrediente perfecto para un sinfín de recetas.
Si te interesa descubrir alimentos nuevos y curiosos y saber cómo estos pueden ayudarte a mantener una buena salud, te animamos a seguir adelante con la lectura del artículo.
Tomate de árbol o tamarillo: un pequeño tesoro tropical
El tomate de árbol (Solanum betaceum o Cyphomandra betácea) es el fruto de un arbusto originario de los Andes peruanos. A día de hoy, los principales países productores son Perú, Colombia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros.
Pertenece a la misma familia que las patatas o las berenjenas, pero en este caso el fruto es ovalado, pequeño (de entre 3 y 5 centímetros) y de color rojo anaranjado. Tiene una piel fina y una pulpa jugosa similar a la del tomate.
Desprende un aroma muy agradable y en su interior se encuentran las semillas envueltas en una capa gelatinosa con un sabor dulce muy destacado.
Aunque no es su región de origen, fue Nueva Zelanda el país quien lo dio a conocer en el mercado de las frutas. Allí, se bautizó como «tamarillo», pero también se conoce con otros nombres como «tomatillo», «sachatomate», «tomate andino», «mango nórdico» o «tomate de yuca».
Propiedades y nutrientes en el tomate de árbol
Según los datos obtenidos de la obra Tropical Plant Species and Technological Interventions for Improvement, la composición nutricional por 100 gramos de producto fresco es la siguiente:
- Proteína: 1.6 gramos.
- Grasas: 0.0 gramos.
- Carbohidratos: 11.90 gramos.
- Fibra: 6 gramos.
Además de estos, el tomate de árbol aporta interesantes componentes como polifenoles, carotenos y antocianinas. También es fuente destacable de vitaminas E, C y B6, y de algunos minerales (potasio, manganeso y cobre).
Estos compuestos con los que cuenta el tamarillo le otorgan una serie de propiedades. Como señalan los autores Wang y Zhu, es un alimento antiinflamatorio, antioxidante, antiproliferativo (inhibe la reproducción celular en especial de células cancerosas) y antiobesidad.
Por todas estas características, y pese a la novedad relativa de su cultivo, se cree que puede ser una fruta con un gran potencial como alimento saludable.
Los beneficios del tomate de árbol para el organismo
Tomado dentro del marco de una dieta sana y equilibrada, y en conjunto con unos hábitos de vida saludables, el tomate de árbol puede ofrecer algunos beneficios para la salud. Entre los más destacados se pueden mencionar la protección cardiovascular, la prevención de enfermedades crónicas o la interesante presencia de fibra.
1. Aporta compuestos con acción antioxidante
Tras el análisis de diferentes variedades de tomate de árbol, los autores de este estudio publicado en Antioxidants señalan que en este fruto se encuentran tanto antocianidinas como polifenoles. Ambos han demostrado ejercer una propiedad antioxidante en el organismo.
Dichos compuestos tienen la capacidad de proteger el organismo frente a la acción nociva de los radicales libres. Como se puede leer en esta publicación del Clinical Interventions in Aging, cuando no se pueden contrarrestar aparece un fenómeno conocido como estrés oxidativo.
Como consecuencia, las células y tejidos corporales pueden sufrir daños y estos se relacionan con el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades (algunos tipos de cáncer, patologías cardiovasculares o problemas neurodegenerativos).
2. Puede ayudar a disminuir la presión arterial
El sodio y el potasio son dos electrolitos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, sobre todo en referencia al sistema cardiovascular. Sus actividades están relacionadas, pero ejercen funciones diferentes.
En este caso, la alta cantidad de potasio y el poco sodio que contiene el tomate de árbol pueden juegar a favor de una tensión arterial normal.
Como se puede leer en el portal de salud de la Escuela de Harvard, una ingesta suficiente de potasio ayuda a relajar las paredes arteriales, facilita la circulación y la eliminación de sodio a través de los riñones.
Visto esto, el consejo de sus expertos es añadir en la alimentación habitual más frutas y verduras, ya que en general, son alimentos con más potasio que sodio.
3. Contribuye a la salud cardiovascular
Entre los beneficios más notorios del tomate de árbol hay que subrayar la protección cardiovascular. Son varios los factores que influyen a su favor, incluida la propiedad de modular la presión arterial que acabamos de ver.
Por un lado, el color rojo anaranjado de tomatillo delata la presencia del pigmento caroteno. Como apuntan los autores de este estudio aparecido en Food and Nutrition Research, este desempeña una acción antioxidante y antiinflamatoria.
Por este motivo, puede ayudar a controlar algunos factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la obesidad, la resistencia a la insulina o el colesterol elevado.
Además, la fibra que contiene ejerce acciones parecidas. Tal y como indican los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las personas que incluyen más fibra en su dieta son menos propensas a sufrir problemas como el derrame cerebral y las enfermedades cardíacas.
4. Puede ayudar a mantener la piel sana
El tamarillo contiene algunos nutrientes que se han reconocido como beneficiosos para el mantenimiento de una piel cuidada, protegida e hidratada.
Como se puede leer en una publicación de la revista Dermato and Endocrinology, se trata en concreto de la vitamina C y la A. Estas desempeñan diferentes funciones al respecto:
- La vitamina C estimula la síntesis de colágeno (una proteína que forma parte de la estructura de la piel) y ejerce un papel antioxidante protector de la radiación UVB.
- La vitamina A es una sustancia requerida para mantener la integridad de las mucosas y la piel. Del mismo modo, ayuda a mantener el tono (evita la despigmentación), da firmeza, elasticidad y participa en la cicatrización de las heridas.
5. Aporta nutrientes positivos para la vista
Otro de los beneficios del tomate de árbol tiene que ver con el rol de la vitamina A para el desarrollo de una visión normal.
Como hemos visto, el tomatillo contiene betacarotenos. Como indican los expertos del National Institutes of Health, el cuerpo humano tiene la capacidad de transformar algunos de estos en vitamina A.
Según apuntan los especialistas de la American Optometric Association, dicho nutriente es beneficioso para un funcionamiento saludable de la superficie del ojo y también para la formación del fotorreceptor rodopsina.
Este último es de especial interés en lo que respecta a la visión nocturna, pues permite que los ojos puedan ver en condiciones de poca luz.
Además, algunos expertos creen que el retinol puede estar implicado también en la aparición de la miopía, aunque por el momento se requiere más investigación para corroborar la posible relación causal.
6. Ayuda al sistema digestivo
El tomate de árbol contiene una interesante cantidad de fibra. Como indican desde la Clinica Mayo, esta tiene una función reconocida en la prevención y mejora del estreñimiento.
La fibra dietética aumenta el volumen y suaviza la consistencia de las heces. Asimismo, normaliza los movimientos intestinales y disminuye el riesgo de padecer hemorroides y divertículos.
7. Puede favorecer la prevención de la obesidad
Los beneficios del tomate de árbol en relación con el peso corporal son múltiples y se presentan a diferentes niveles.
Por un lado, como sugieren los autores de este estudio publicado en Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, la fibra aumenta la sensación de saciedad y puede ayudar a reducir la ingesta en las siguientes comidas.
Asimismo, las frutas y verduras suelen tener una densidad calórica baja, por lo que se pueden introducir en la dieta con pocas restricciones.
Por último, en dicho artículo también se subraya la capacidad de la fibra para mejorar otros desórdenes relacionados con la obesidad, como son el colesterol y los triglicéridos altos.
8. Contribuye a regular la glucosa en sangre
De nuevo, es la fibra una las responsables de esta propiedad, ya que es un nutriente importante en la prevención y el manejo de la diabetes. Así lo apuntan los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Asimismo, en un estudio llevado a cabo en Ecuador (y publicado en los Archivos Latinoamericanos de Nutrición), se observaron los efectos positivos de la ingesta de zumo de tomate de árbol (durante seis semanas) en la modulación de los niveles de azúcar sanguíneos.
9. Ofrece soporte al sistema inmunitario
Como se puede leer en este artículo de la revista Nutrients, entre las actividades de la vitamina C se encuentra el apoyo a distintas acciones de las células del sistema inmune (linfocitos, macrófagos, neutrófilos, etc.).
Asimismo, apoya la función de barrera de la piel frente a la entrada de patógenos y protege el organismo de los radicales libres (que son oxidantes).
Por último, según apuntan los autores de dicha publicación, un déficit de vitamina C se relaciona como una inmunidad degradada y una mayor susceptibilidad a las infecciones.
Cómo usar el tomate de árbol
El fruto del tamarillo puede engañar por su apariencia parecida a la de un tomate pequeño. En realidad, se trata de un alimento del todo distinto.
Es un ingrediente muy popular en Nueva Zelanda, Australia o la India, donde forma parte de postres, condimentos y platos principales.
Se puede comer tanto la pulpa como las semillas, pero es preferible separar la piel, ya que puede resultar un poco amarga. Estas son algunas de las formas más habituales de consumirlo:
- La opción más sencilla es comerlo solo y fresco, sin ninguna preparación. Para ello, se parte por la mitad y se come la pulpa con la ayuda de una cuchara.
- Esta pulpa también se puede mezclar en batidos y zumos de frutas con plátano, fresa, naranjas o yogur. Además, sirve para hacer mermeladas, gelatinas y salsas.
- Cortado en rodajas, es perfecto para añadir en ensaladas, tostadas, bocadillos o, incluso, macedonias de frutas.
Por último, su uso en la cocina también permite agregarlo como decoración o topping de helados y repostería variada. Sin embargo, esta utilización es preferible reservarla para ocasiones puntuales.
El tamarillo es una fruta delicada; por este motivo, en el momento de comprarlo es conveniente elegir aquellos ejemplares con la piel tersa, brillante y sin imperfecciones.
Para controlar el punto de madurez, se debe presionar de forma leve con los dedos: si cede, es que está en el punto óptimo para consumir.
Si se obtienen los ejemplares un poco verdes, se conservan a temperatura ambiente para facilitar su maduración. Si, en cambio, están en su punto, lo mejor es reservarlos en el frigorífico y consumirlos lo más pronto posible.
El tomate de árbol es una fruta más para añadir entre las opciones para una dieta sana
Como hemos podido comprobar, el tomate de árbol o tamarillo es un alimento saludable y nutritivo. Por este motivo, su consumo puede reportar algunos beneficios con respecto a la salud, siempre que se integre en un plan de alimentación sano y variado.
Introducirlo permite descubrir nuevos sabores y recetas a la vez que aumentar la diversidad en la dieta. Te recomendamos probarlos, ya que resulta un alimento sorprendente y delicioso.
Además, si te gustan las plantas y tienes ganas de cultivar, nada mejor que plantar algo exótico y diferente como el tamarillo. Es fácil de cuidar y muy gratificante, además de ser la forma ideal de disfrutar al completo del tomate de árbol.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Optometric Association. (2020). Vitamin A beneficial for eyes, just not preventing myopia. https://www.aoa.org/news/clinical-eye-care/health-and-wellness/vitamin-a-good-for-the-eyes?sso=y
- Carr, A. C., Maggini, S. (2017). Vitamin C and immune function. Nutrients. 9 (11): 1211. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707683/
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). La fibra: el carbohidrato que ayuda a manejar la diabetes. U. S. Department of Helaht and Human Services. Consultado el 27 de marzo de 2023. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/role-of-fiber.html
- Dayib, M., Larson, J., Slavin, J. (2020). Dietary fibers reduce obesity-related disorders: mechanisms of action. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. 23 (6): 445-450. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32925180/
- Diep, T, Pook, Ch., et al. (2020). Phenolic and anthocyanin compounds and antioxidant activity of tamarillo. (Solanum Betaceum Cav.). Antioxidants. 9 (2): 169. https://www.mdpi.com/2076-3921/9/2/169
- Gammone, M. A., Riccioni, G., et al. (2015). Carotenoids: potential allies of cardiovascular health? Food and Nutrition Research. 59: 10.3402. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4321000/
- Harvard Health Publishing. (2020). Eat more fiber-rich foods to foster heart health. Harvard Medical School. https://www.health.harvard.edu/heart-health/eat-more-fiber-rich-foods-to-foster-heart-health
- Harvard T.H. Chan. (2023). Potassium. Harvard School of Public Health. Consultado el 27 de marzo de 2023. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/potassium/
- Liguori, I., Russo, G., et al. (2018). Oxidative stress, aging and diseases. Clinical Interventions in Aging. 13: 757-772. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5927356/
- Mayo Clinic. (2022). Dietary fiber: essential for a healthy diet. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983
- National Institutes of Health (NIH). (2022). La vitamina A y los carotenoides. Consultado el 27 de marzo de 2022. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-DatosEnEspanol/
- Salazar-Lugo, R., Barahona, A., et al. (2016). Efecto del consumo de jugo de tomate de árbol (Cyphomandra betacea) sobre el perfil lipídico y las concentraciones de glucosa en adultos con hiperlipidemia, Ecuador. Archivos Latinoamericanos de Nutrición.66 (2). http://ve.scielo.org/pdf/alan/v66n2/art04.pdf
- Schagen, S., Zampeli, V. A., et al. (2012). Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermato Endocrinology. 1; 4 (3): 298-307. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583891/
- Shah, R. A., Bakshi, P., et al. (2022). Tamarillo (Cyphomandra betacea (Gav)). Origin, cultivation, breeding and management. Tropical Plant Species and Technological Interventions for Improvement. https://www.intechopen.com/chapters/83111
- Wang, S., Zhu, F. (2020). Tamarillo (Solanum betaceum): chemical composition, biological properties and product innovation. Trends in Food Science & Technology. 95: 45-58. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S092422441930367X?via%3Dihub
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.