6 comidas que causan adicción. ¡Ten cuidado!

Tanto la comida rápida como el helado podrían llegar a generar una dependencia similar a la de algunos estupefacientes. Conoce aquí otras comidas que también pueden ser adictivas.
6 comidas que causan adicción. ¡Ten cuidado!
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 01 abril, 2020.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 22 diciembre, 2015

Última actualización: 01 abril, 2020

La alimentación desempeña un papel muy importante en la vida de toda persona y, dependiendo de su calidad, puede actuar para bien o para mal. En la actualidad, el mercado ofrece muchas opciones ‘fáciles’ de alimentación, repletas de comidas que causan adicción.

Probablemente sea cierto que estas alternativas pueden ser perfectas para aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar. No obstante, muchos de esos alimentos no tienen los nutrientes que necesita el organismo, y hasta le aportan una serie de sustancias que pueden ser perjudiciales.

Al hablar de comidas que causan adicción, muchas personas piensan solo en el chocolate. Este delicioso dulce, que es bueno si cumple con ciertas características, puede originar una fuerte sensación de ansiedad que lleva a comerlo más de lo debido.

Sin embargo, hay otros alimentos que causan esa ‘necesidad’ de seguir ingiriéndolos en mayor cantidad o con más frecuencia. Es muy importante tratar de evitarlos o al menos moderar su ingesta, ya que por su composición, pueden ser la causa potencial de obesidad y una serie de patologías, como se detalla en un estudio de la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios.

1. Comida rápida o fast food

Fast food

El consumo de comida rápida o fast food ha encendido las señales de alerta en todo el mundo por las consecuencias que acarrea su consumo. Pese a que está demostrado que causa obesidad —estudio citado previamente— y otros problemas de salud que se detallan en publicaciones médicas, muchas personas las continúan ingiriendo a diario o de forma regular.

Algunas de las comidas rápidas más consumidas en la actualidad son:

  • Perros calientes.
  • Hamburguesas.
  • Pizza.
  • Nuggets de pollo.
  • Sándwiches.

2. Carnes embutidas

Las carnes embutidas han invadido el mercado y se han convertido en una de las opciones de alimentación para muchas personas. El sabor es muy delicioso y suelen combinarse muy bien con otros alimentos.

Sin embargo, suelen ser muy adictivas por el uso de ingredientes como los nitritos, una sustancia que inhibe las bacterias para alargar su vida útil y darles frescura por más tiempo, según se explica en una publicación de la Revista Cubana de Química. Las carnes embutidas son, entre otras:

  • Salchichón.
  • Salchichas.
  • Tocineta.
  • Chorizos.
  • Salami.
  • Jamón.

3. Patatas fritas

Patatas fritas

Las patatas fritas son uno de los snacks que más se consumen en el mundo. Aunque en cantidades pequeñas no suponen un riesgo para la salud, publicaciones médicas afirman que suelen llevar a excesos perjudiciales como problemas del corazón o diabetes.

La razón por la que las patatas fritas que podemos adquirir en bolsas son perjudiciales no está del todo clara todavía, aunque estudios hechos en animales afirman que podría deberse a la interacción entre sus componentes y las respuestas que se generan en el cerebro por la ingesta de esta comida sabrosa, pero no saludable.

Más allá de esta hipótesis, no hay conclusiones acerca de sus consecuencias en los humanos. Mientras tanto, una opción saludable sería hacer patatas fritas caseras.

4. Palomitas de maíz para microondas

Las palomitas de maíz se han considerado como uno de los mejores aperitivos para comer a cualquier hora del día. Son bajas en calorías y tienen propiedades nutricionales que pueden beneficiar la salud, como el contenido de fibra y magnesio que destaca el Journal of the American Dietetic Association.

No obstante, aquellas que venden en el mercado ya preparadas para hacer en el microondas no son una opción tan saludable. El motivo son los compuestos químicos que liberan.

Sus envases contienen diacetil, un elemento que actúa como saborizador, pero del cual se han advertido ciertos peligros, incluso algunos ligados a la salud mental. Un artículo de un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota publicado en Future Medicine da cuenta de este riesgo potencial.

Asimismo, en años anteriores la Food & Drugs Administration, entidad estadounidense que regula los alimentos que se venden al público, había prohibido otros compuestos de estos envases por considerarlos dañinos para la salud. ¿La alternativa? Palomitas sin aditivos y más naturales.

5. Helado, una de las comidas que causan adicción

Helado

El helado es uno de las comidas que causan adicción. Cuando llega el verano, se convierte en un producto con mucha demanda por sus deliciosos sabores y lo refrescante que resulta. Por su contenido de azúcar, el helado puede ser un factor que produzca obesidad, como indica Mayo Clinic.

A pesar de ello, no hay evidencia suficiente para calificar al helado —un alimento que, como dijimos, contiene mucho azúcar— como adictivo; esto solo se ha probado en animales hasta el momento.

Sin embargo, podría provocar reacciones cerebrales como las comentadas con las patatas fritas que elevan la ansiedad por comer más y más. Esto se explica en un estudio de 2012 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Una mejor opción es realizar helados caseros. ¡Son igualmente deliciosos y muy saludables!

6. Refrescos

Este tipo de bebidas han demostrado ser tan adictivas y dañinas para el organismo que en algunos países han subido sus impuestos con el fin de reducir su consumo. Pese a esto, aún siguen siendo los preferidos, incluso por encima de los jugos y las bebidas naturales.

Los factores que más influyen en esta adicción son los altos niveles de azúcar que los componen, además de estimulantes como la cafeína. Un estudio publicado en Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care da cuenta de los posibles efectos del azúcar en el organismo que pueden llevar a una adicción por parte del consumidor.

Comidas que causan adicción: conclusión

¿Ingieres alguna de estas comidas que causan adicción? Si es así, deberías empezar a esforzarte por reducirlos al máximo de la dieta. Al evitarlos, no solo estarás previniendo enfermedades, sino que notarás un cambio total en tu salud general y tu peso. ¡Haz el esfuerzo por tu propia salud!

Te podría interesar...
Cómo superar la adicción a la comida para empezar a hacer dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo superar la adicción a la comida para empezar a hacer dieta

Uno de los mayores retos al empezar una dieta es renunciar a ciertos aliementos. Por ello, mostramos cómo superar la adicción a la comida en la die...