6 consejos para acabar con las grietas alrededor de los labios

11 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Para evitar la proliferación de grietas en los labios es fundamental mantener una serie de hábitos para fortalecer sus defensas.

¿Quieres saber cómo acabar con las grietas alrededor de los labios? Los labios son músculos recubiertos por mucosa y piel en sus distintas capas. La capa superior es demasiado fina y, por tanto, más sensible a los agentes externos. Además, cuentan con una profusa irrigación sanguínea. Por esta razón, las lesiones en esta zona suelen sangrar bastante y adoptar variaciones de un color rosado.

Aunque es verdad que no suelen ser motivo de alarma (en especial, si pasa de forma puntual), lo mejor es acudir al médico para ver si puede ser síntoma de algo más. Dicho esto y sin perjuicio de lo anterior, te ofrecemos algunos consejos naturales que podrían servirte a la hora de combatir estas molestas grietas alrededor de los labios.

¿Qué son las grietas alrededor de los labios?

Las fisuras en los labios son pequeñas lesiones entre los finos pliegues y las comisuras. Por esta razón, suelen ser incómodas y dolorosas. Además de tener distintas causas.

En general, se deben a la resequedad por los climas con bajas temperaturas. Asimismo, otro factor puede ser la costumbre de humedecer los labios o incluso morderlos. Pero también aparecen por:

  • Falta de vitaminas y minerales.
  • Desnutrición o deshidratación.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Neurodermitis (trastorno cutáneo caracterizado por una picazón o descamación crónica).
  • Alergias.
Qué son las grietas alrededor de los labios

Como has podido comprobar, el espectro que origina las fisuras alrededor de los labios es amplio. Por ende, te compartimos algunos remedios naturales que te ayudarán a combatirlas para evitar el dolor.

No obstante, si el problema se presenta de manera constante será necesario que visites al médico; ya que, como bien se representa en la Enciclopedia Médica de la Biblioteca Nacional de Medicina  de los EE.UU, existe la posibilidad de padecer queilitis angular o alguna infección labial originada por hongos, bacterias y virus.

Lee el siguiente artículo: Cómo hidratar la piel de los labios con 7 ingredientes naturales.

Remedios para acabar con las grietas en los labios

Para el eficaz tratamiento de las grietas en los labios, es necesario diagnosticar las causas que originaron dicho cuadro. Asimismo, un artículo desarrollado por el equipo de dermatología de la Clínica Alemana de Santiago también afirma que es importante:

  • Mantener los labios y comisuras secos.
  • Aplicar bálsamos hidratantes.
  • Evitar frotar o abrir demasiado la boca.
  • No humedecerse los labios con la lengua.

Mantenerse hidratado

Es cierto que el exceso de humedad es un factor que favorece la aparición de grietas. No obstante, la hidratación del cuerpo es fundamental para que los labios no se resequen.

Mantenerse hidratado

Se recomienda beber de 10 a 12 vasos de agua al día para lograr este efecto.

Te invitamos a leer el siguiente artículo: Cómo mantenerse hidratado todo el día.

Buena alimentación

La carencia de vitaminas del complejo B y hierro puede ser una de las causas de la aparición de fisuras en los labios. Por lo tanto, es recomendable consumir alimentos que contengan dichos nutrientes como:

  • Verduras de hoja verde
  • Leche y derivados
  • Huevos
  • Granos
  • Carne

Asimismo, se recomienda el consumo de vitaminas A y E. Estas favorecen el cuidado de la piel y la curación de heridas, incluyendo los labios. Entre los alimentos que se deben consumir se encuentran:

  • Pescado
  • Verduras
  • Frutas
  • Frutos secos
  • Semillas

Otra buena opción es incluir suplementos vitamínicos. No obstante, es necesario consultar con el médico antes de hacerlo para evitar efectos secundarios.

Aplicar aloe vera

En múltiples artículos hemos resaltado el valor del aloe vera debido a sus propiedades medicinales.

  • Para aplicarlo se debe frotar durante unos minutos un poco de gel de aloe vera en el área agrietada.
  • Posteriormente, hay que dejar reposar durante unos 15 a 20 minutos y enjuagar la zona con agua tibia.
Aplicar aloe vera

No obstante, si vamos a estar bajo exposición solar, es recomendable utilizar algún humectante labial con protector solar.

Higiene oral

En ocasiones, las grietas no son del tipo infeccioso, sino que surgen por deshidratación. Es importante mantener el área limpia; evitando llevarse las manos a los labios. Estas medidas deben tomarse para no infectar las heridas y dejar que sanen por sí solas.

Por otra parte, se debe evitar costumbre de humedecer con la lengua los labios. Si se desea limpiar el área, será mucho más higiénico hacerlo con una servilleta limpia.

Maquillaje

Además, es preciso evitar compartir cosméticos y aplicar algún labial directamente cuando ya se tiene una infección.

Maquillaje

Es probable que la barra ya se haya infectado, por lo que solo se acentuará el problema aplicación tras aplicación.

  • Si se utiliza algún lápiz labial, debe retirarse por la noche con un algodón con crema o desmaquillante y aplicar un poco de aceite antes de dormir.
  • Los labiales de larga duración o indelebles resecan aún más la piel. Por esta razón, trata de usarlos esporádicamente.

Asimismo, se debe tener especial cuidado en el lavado y cepillado de dientes y lengua.

Bálsamo labial

Los bálsamos labiales hechos de vaselina, aceite de coco, manteca de cacao, manteca de karité o incluso aceites esenciales son una opción muy natural y sencilla para mantener los labios hidratados.

Para aplicarlo procura hacerlo con uno o dos dedos limpios sobre tus labios. Esto evitará la contaminación de los bálsamos.

Acabar con las grietas alrededor de los labios.

Puedes probar varias alternativas para acelerar el alivio de esas grietas que se van formando en la delicada piel que rodea los labios. La clave está en evitar el exceso de sequedad y el crecimiento de bacterias en esta zona.

Así pues, es primordial beber suficiente agua, usar bálsamos hidratantes y mantener una buena higiene. ¿Conocías estas recomendaciones? Tenlas en cuenta desde ahora.

  • Rodríguez Domínguez Ileana, Santana Gutiérrez Odalis, Recio López Orlando, Fuentes Naranjo Marilín. Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2006  Sep;  22( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004&lng=es.
  • SÍNTOMAS CLÍNICOS Y SIGNOS DE LA DEFICIENCIA DEL COMPLEJO DE VITAMINA B. (1941). Annals of Internal Medicine, 15 (6), 953. https://doi.org/10.7326/0003-4819-15-6-953
  • Herrera R. Plantas medicinales. Su uso racional y científico. San Cristóbal: Editorial Armonía y Plenitud; 1999.
  • Jordi Salas Salvadó; Francisco Maraver Eizaguirre; Leocadio Rodríguez-Mañas; Miguel Saenz de Pipaón; Isidro Vitoria Miñana; Luis Moreno Aznar. The importance of water consumption in health and disease prevention: the current situation. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 37, Nº. 5 (Septiembre-Octubre), 2020, págs. 1072-1086.
  • Madrid Bellio, T., Jiménez Batista, E., Harris Ricardo, J. y Carmona Lorduy, M. (2020). Queilitis actínica: protectores de rayos ultravioleta que previenen la progresión maligna. Reporte de un caso. Ustasalud, 20. https://doi.org/10.15332/us.v20i0.2502
  • MedlinePlus en línea. Quelitis Angular. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/2896.htm
  • Clínica Alemana de Santiago. "Labios secos y agrietados. ¿Por qué se producen?". https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2017/labios-secos-y-agrietados-por-que-se-producen