7 consejos para calmar el llanto del bebé

El llanto es el lenguaje que utilizan los bebés para comunicar sus sentimientos. Sin embargo, los padres suelen angustiarse cuando no encuentran la manera de tranquilizar a sus pequeños.
7 consejos para calmar el llanto del bebé
Marcela Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 noviembre, 2022

El llanto es la forma de comunicación que tienen los bebés. Es la única manera que tienen para expresar sus sentimientos, emociones y necesidades. Dado que se trata de un problema que ocasiona una gran angustia y estrés en los padres, hoy recopilamos los mejores consejos para calmar el llanto del bebé.

Se estima que hasta el 25 % de los bebés manifiestan patrones de llanto irregulares. Esto es, llantos recurrentes que no se alivian con los métodos convencionales. Si no sabes cómo calmar el llanto de tu bebé te enseñamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica.

7 consejos para calmar el llanto de tu bebé

Calmar el llanto del bebé puede ser complicado. Los métodos que te reseñamos a continuación, lejos de aplicarlos de manera individual, debes considerarlos en conjunto. Así aumentas su efectividad, al término de que logras reducir tanto tu angustia como la del bebé.

1. Relájate tú primero

Si los padres oyen el llanto desconsolado de su bebé y no consiguen calmarlos es imposible que no se preocupen. La cuestión es que los bebés son muy sensibles y fácilmente perciben el estado de angustia de sus padres.

Por lo tanto, lo más recomendable es mantener la calma para transmitirle al pequeño paz y seguridad. Si los padres están muy nerviosos, es mejor dejar acostado por un momento al bebé. Después se podrá lograr que el niño se calme.



2. Identifica la causa del llanto

Hay diversas causas que producen el llanto del bebé. Generalmente puede llorar por hambre, aunque también existen otros motivos:

  • pañal sucio;
  • sueño;
  • ruido excesivo en el ambiente;
  • calor o frío.

También existen otras causas relacionadas con la salud, pero que son difíciles de identificar. Por ejemplo, los cólicos, el dolor de oído, las picaduras de insectos y los malestares de dentición. En estos casos, el pequeño podría requerir medicación, por lo que es fundamental identificar la causa para proceder a calmarlo.

En principio, y como señalan los expertos, los bebés no tienen diferentes tipos de llantos en función de sus demandas. Esto es un mito extendido, de manera que debes evitar buscar asociaciones en este plano. Lo que debes hacer, por el contrario, el corroborar desencadenantes objetivos. En el caso de los señalados, debes revisar su pañal, controlar el volumen del entorno y demás.

3. Dale el pecho

En el caso en el que la madre todavía esté amamantando, darle pecho al bebé que llora suele ser la solución más saludable. Mientras le ofrece una sana alimentación, también lo tranquiliza.

Debemos tener en cuenta que la lactancia materna le transmite al pequeño el calor y la seguridad de la madre. Se sabe que el contacto de piel con piel y el sonido del corazón materno es la mejor forma de calmar el llanto del bebé.

4. Dale un objeto para distraerlo

Si el bebé tiene más de 3 meses, puedes intentar distraerlo con algún objeto, como un juguete con música relajante. Existe evidencia de que la musicoterapia es efectiva para calmar el llanto del bebé, aunque no todos responden igual. Así, si te percatas que el llanto empeora, opta mejor por otras de nuestras estrategias.



5. Revisa la ropa que usa

Los bebés tienen una piel muy sensible al tacto con la ropa, por lo cual es importante retirar toda la vestimenta y revisar el cuerpo. Examina cuidadosamente las prendas de vestir y, si observas que el tejido es muy áspero o tiene etiquetas, prueba cambiarlo.

También puede ser que la ropa le quede muy ajustada; generalmente sucede con los pañales, las medias y los zapatos.

6. Usa la técnica del Dr. Hamilton “The Hold”

The Hold es una técnica es recomendada para ayudar a calmar a los bebés hasta los 3 meses y se realiza en los siguientes 4 pasos:

  1. Levanta al bebé de forma que mire hacia el suelo y dobla sus brazos con cuidado, apretándolos contra su pecho.
  2. Coloca tu mano sobre sus brazos, asegurando que se mantengan en esa posición. Esa mano también sirve de apoyo para la barbilla del bebé.
  3. Sujeta las nalgas del bebé con la otra mano. “Utiliza la palma de la mano, no los dedos”, advierte Hamilton.
  4. Coloca al bebé en un ángulo de 45 grados y mécelo suavemente. El movimiento puede ser hacia arriba y abajo, o bien meciéndolo hacia los lados delicadamente. Es esencial evitar los movimientos bruscos.

Nota: es recomendable consultar a un especialista que te pueda instruir antes de usar este método.

7. Transporta y mece al bebé

Por último, los expertos recomiendan transportar y mecer al bebé para aliviar la angustia y la intensidad del llanto. Se trata de un método efectivo, uno que de seguro has utilizado alguna vez. Carga tu bebe en brazos y has pequeños movimientos oscilatorios de arrullo, y luego de unos minutos usa una cuna para mecerlo suavemente.

Consideraciones finales de cómo calmar el llanto del bebé

Es importante recordar que lo primero que tienen que hacer los padres es tranquilizarse cuando el bebé esté llorando. En el caso de que no puedan hacerlo, lo mejor es dejar que otro adulto con experiencia calme al pequeño.

Además, si tu bebé llora es que le pasa algo y hay que atenderlo. No es recomendable darle infusiones tranquilizantes ni medicamentos para calmarlo, ya que pueden traer consecuencias negativas. Como no podría ser de otra manera, sacudirlo o atenderlo de forma brusca está completamente contraindicado.

Los investigadores advierten que hacer esto último aumenta el riesgo de traumatismo craneoencefálico por maltrato; una consecuencia del síndrome del bebé sacudido. Apela por los consejos que te hemo dado y, en caso de que no sean efectivos, consulta con el pediatra.

Te podría interesar...
8 cosas que nunca deberías hacerle a los bebés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 cosas que nunca deberías hacerle a los bebés

Al ser madre, recibirás muchos consejos errados que podrían perjudicar a tu hijo. Aquí te mostramos 8 cosas que nunca deberías hacerle a los bebés.



  • Dayton CJ, Walsh TB, Oh W, Volling B. Hush now baby: mothers' and fathers' strategies for soothing their infants and associated parenting outcomes. J Pediatr Health Care. 2015 Mar-Apr;29(2):145-55.
  • de Weerth C, Fuentes S, de Vos WM. Crying in infants: on the possible role of intestinal microbiota in the development of colic. Gut Microbes. 2013 Sep-Oct;4(5):416-21.
  • Möller EL, de Vente W, Rodenburg R. Infant crying and the calming response: Parental versus mechanical soothing using swaddling, sound, and movement. PLoS One. 2019 Apr 24;14(4):e0214548.
  • Ohmura N, Okuma L, Truzzi A, Shinozuka K, Saito A, Yokota S, Bizzego A, Miyazawa E, Shimizu M, Esposito G, Kuroda KO. A method to soothe and promote sleep in crying infants utilizing the transport response. Curr Biol. 2022 Oct 24;32(20):4521-4529.e4.
  • Rahlin M, Stefani J. Effects of music on crying behavior of infants and toddlers during physical therapy intervention. Pediatr Phys Ther. 2009 Winter;21(4):325-35.
  • Zeifman DM, St James-Roberts I. Parenting the Crying Infant. Curr Opin Psychol. 2017 Jun;15:149-154.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.