6 consejos para revitalizar tus riñones

Se recomienda el consumo de agua de mineralización débil para tratar problemas de tensión arterial alta y de riñón, ya que nos ayuda a eliminar toxinas.
6 consejos para revitalizar tus riñones
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 28 enero, 2021.

Última actualización: 28 enero, 2021

Y tú, ¿cómo cuidas de tu salud renal? En ocasiones los descuidamos un poco, seguimos hábitos de vida algo incorrectos y, cuando menos lo esperamos, surge algún problema. ¿Podemos evitarlo? Desde luego, de ahí que deseemos darte unos sencillos consejos para revitalizar tus riñones, o mejor dicho, cuidarlos.

La buena salud de los riñones: una labor diaria

Para empezar, párate a pensar un momento en la cantidad de agua que bebes al día. ¿Llegas a beberte una botella de un litro al menos? Si la respuesta es no, debes intentar remediarlo. Para revitalizar tus riñones y hacer que el resto de tu organismo funcione correctamente, debes proporcionarle suficiente cantidad de agua a diario. Y eso implica beber más de 3-4 vasos de agua.

Por otro lado, ¿crees que consumes frutas y verduras en cantidad suficiente a diario? Si la respuesta es no, entonces también debes cambiar esto. No solo para revitalizar tus riñones sino para aprovechar todos los aportes que pueden brindarte estos alimentos en términos de salud general y bienestar.

Lo sabemos, en ocasiones nos descuidamos y casi ni nos damos cuenta. Caemos en un ritmo de vida en el que primamos lo inmediato y lo fácil ante lo que realmente nos beneficia. En este sentido, la comida suele ser lo que más descuidamos. Sin embargo, es fundamental que intentemos recuperar el hilo y volver a la comida real (real food).

Alimentos ansiedad
El consumo de alimentos con vitaminas A, B, C y E contribuye a mejorar la sensación de bienestar. Aunque es posible obtenerlas con suplementación, lo mejor es asegurar su ingesta a través de los alimentos.

Las hamburguesas, las pizzas, el sushi, el kebab del take away, las golosinas y todo tipo de snacks… nos aportan una sensación de bienestar muy engañosa. Parece que nos llevan al momento, pero en realidad nos desatan una ansiedad por comer más y más de lo que realmente necesitamos. Y aunque no lo parezca, esto puede perjudicar incluso la salud renal.

Ocurre lo mismo con la sal.

Muchos de nuestros platos los acompañamos con cantidades desproporcionadas de sal sin apenas darnos cuenta. Esto es porque creemos que sin sal nada tendrá sabor y porque olvidamos que muchos alimentos y comestibles ya tienen sal, con lo cual, no hace falta añadirles más.

Bebe más agua, mejora tu alimentación, evita la chatarra y los ultraprocesados y modera tu consumo de sal si quieres revitalizar tus riñones y mantenerlos sanos en el tiempo.

Hay que tomar conciencia de ello desde ya para evitar problemas como:

  • Ardor al orinar.
  • Infecciones.
  • Cálculos renales.
  • Dolor en en la parte baja de la espalda.
  • Tener muchas ganas de ir al baño, descubriendo además que la orina, es algo más oscura.

Consejos para revitalizar los riñones

¿Qué significa revitalizar los riñones? Se trata de optimizar su funcionamiento, “hacerles la vida más fácil”, fortalecerlos, cuidar que su funcionalidad no se reduzca, y que filtren y depuren del mejor modo posible.

Veamos cómo conseguirlo.

1. Agua de mineralización débil

Aunque no existe evidencia científica que lo respalde, se suele decir que el tipo de agua más idónea para cuidar y revitalizar tus riñones es sin duda la que disponga de menor mineralización.

Hay manantiales que son muy ricos en calcio, en silicio, en otros minerales que en algún momento dado nos pueden ser útiles. Pero por lo general, para personas con problemas de riñón, de alta tensión arterial y también para bebés, pueden ser estupendas las aguas de baja mineralización.

2. Sandía y otras frutas

Dieta de la sandía para perder peso.

La sandía es una de las mejores frutas para revitalizar tus riñones porque tiene un alto contenido de agua, al igual que el melón, el pomelo y otras frutas deliciosas. Además, la sandía es una fuente de licopeno y otros antioxidantes que contribuyen con la salud de todo el organismo.

3. Alcachofa, otra gran aliada

Según la sabiduría popular, un remedio bien sencillo y efectivo para revitalizar tus riñones e hígado es la infusión de alcachofa con el zumo de medio limón (o menos, si no te agrada demasiado su sabor cítrico). Esta bebida funcionará como una fuente de hidratación y diurético a la vez.

4. Jugo de piña y uva

Si tienes la oportunidad de obtener piña fresca, no lo dudes. Su alto contenido en fibra y vitaminas hacen de ellas un modo muy acertado de revitalizar tus riñones. Además, estimulan la función renal por su efecto diurético.

Agua de piña natural

5. Infusión de diente de león

Aunque existen opiniones encontradas al respecto, se dice que el diente de león es la mejor planta medicinal para revitalizar la salud de tus riñones e hígado. Por ello mismo, se recomienda consumirlo a modo de infusión, dentro de un estilo de vida saludable.

Según nos dicen los expertos en materia de fitoterapia, es la raíz de diente de león la que dispone de mayores propiedades para la salud en general, siendo buena para la digestión, aliviar las inflamaciones, depurar y favorecer la producción de orina y el adecuado filtrado de los riñones.

¡Apuesta siempre por un estilo de vida saludable y gana!

Las infusiones herbales, bebidas frutales y demás elementos mencionados anteriormente son tan solo un complemento que puedes integrar a un estilo de vida saludable. En ningún caso pueden sustituir el tratamiento pautado por el médico o incluso su consulta. Asimismo, tampoco pueden tomarse como método de compensación después de haber cometido excesos (de alimentos, alcohol, etc.), ya que no brindarán los resultados que se pretende.

Teniendo esto claro y ahora que ya sabes algunos trucos para revitalizar tus riñones… ¿qué esperas para ponerlos en práctica? 

Te podría interesar...
Señales de que mis riñones no funcionan bien
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Señales de que mis riñones no funcionan bien

Existen algunas señales que pueden indicar que los riñones no funcionan bien. ¿Sabrías cuáles son? Descúbrelas a continuación.



  • U.S. Department of Health and Human Services. (2009). The Kidneys and How They Work. National Institutes of Health. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Niemann, C. U., Feiner, J., Swain, S., Bunting, S., Friedman, M., Crutchfield, M., … Malinoski, D. (2015). Therapeutic Hypothermia in Deceased Organ Donors and Kidney-Graft Function-Supplementary Appendix. The New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1501969
  • Zhang, J. L., Rusinek, H., Chandarana, H., & Lee, V. S. (2013). Functional MRI of the kidneys. Journal of Magnetic Resonance Imaging. https://doi.org/10.1002/jmri.23717