7 consejos para satisfacer a una mujer en la cama

Satisfacer sexualmente a tu pareja va más allá del coito; implica una conexión tanto física como emocional. Por ello, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones.
7 consejos para satisfacer a una mujer en la cama
Bernardo Peña

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

Muchas personas consideran que para lograr una experiencia «completa» y «positiva» en un encuentro íntimo, no solo deben disfrutar del momento, sino que deben procurar satisfacer a una mujer en la cama.

Para esclarecer un poco el asunto, a continuación te vamos a comentar con mayor detalle cómo se define la «satisfacción sexual» y por qué es clave entenderla para lograr satisfacer a la pareja en la cama.

La comunicación es clave en la satisfacción sexual

En líneas generales, la satisfacción sexual se define como la percepción y evaluación que una persona hace de su vida sexual. Para ello, habría que tomar en consideración varios aspectos, como la frecuencia con que se realiza el acto sexual y si este incluye las prácticas que se prefieren. De ahí que sea tan importante la comunicación con la pareja.

Ciertamente, los expertos han encontrado que existe una relación positiva entre la comunicación y la satisfacción sexual. Esto es, las parejas que se comunican más en la cama reportan mayores niveles de satisfacción general. Esto aplica tanto a hombres como a mujeres.

Por lo tanto, para satisfacer a tu pareja en la cama, además de tener claras tus ideas, debes procurar conocer las suyas. Conversa con ella y pregúntale qué le gusta, qué no, cuáles son sus expectativas… cuantos más detalles puedan conocer el uno del otro, más claro podrá quedar todo y más fácilmente podrán explorar nuevos «territorios» juntos.

La satisfacción sexual de la pareja contribuye en gran medida a fortalecer el vínculo y lograr experiencias positivas en la cama. Aunque es cierto que la relación no solo depende de esto, sí es un factor a tener en cuenta.

La satisfacción sexual femenina: más allá del placer

Una revisión sistemática publicada en Sexual Medicine Reviews encontró que los mayores predictores de la satisfacción sexual en mujeres son la satisfacción con la relación en general y la frecuencia de las interacciones sexuales.

Es decir, y de manera general, las mujeres tienden a calificar su satisfacción sexual como positiva cuando su relación de pareja es estable y confortable y cuando la frecuencia de los encuentros es regular. La suma de estas dos variables puede tener un peso similar e incluso mayor del placer percibido en la cama.

Es un secreto a voces que la frecuencia de los encuentros íntimos tiende a disminuir a media que una relación se hace más larga. De hecho, existe evidencia de que el sexo con parejas comprometidas suele catalogarse como inferior en cuanto a placer en contraste con el sexo casual. Uno de los motivos, precisamente, se debe a la calidad y a la frecuencia de los encuentros.

Por otro lado, los investigadores han encontrado que la imagen corporal propia (preocupación por el peso, condición física, atractivo sexual y demás) durante el encuentro sexual predice la satisfacción sexual en las mujeres. Todo esto nos es útil para comprender que la satisfacción sexual femenina depende de muchos factores ajenos al placer o al orgasmo.

7 trucos para satisfacer a una mujer en la cama

Para disfrutar de un encuentro íntimo placentero y satisfactorio juntos, es necesario tener en cuenta muchas cosas. Al margen de las reflexiones anteriores, existen varios trucos para satisfacer a una mujer en la cama. Te dejamos con 7 ideas que puedes poner en práctica.

1. Los juegos preliminares facilitan la satisfacción sexual

sexo

Para satisfacer a una mujer en la cama y disfrutar de una buena experiencia en conjunto, es necesario tomarse el tiempo para excitarse mutuamente mediante juegos preliminares. Esta cuestión es clave puesto que contribuye con la lubricación.

La omisión de esta fase inicial es un error común que cometen muchos hombres, en su afán de penetrar y sentir placer cuanto antes. Sin embargo, cuando se invierte tiempo en acariciar las zonas erógenas y prolongar el roce piel con piel, el acercamiento es mayor y la experiencia resulta mucho más placentera para ambos.

¿Y durante cuánto tiempo deben extenderse los juegos preliminares? No hay un tiempo reglamentario. De hecho, este varía dependiendo del deseo sexual, la complicidad entre los miembros de la pareja y las preferencias.

Los juegos preliminares no tienen una duración determinada puesto que lo importante es que ambos se exciten y puedan disfrutar del encuentro, con lubricación.



2. La eyaculación no es obligatoria

Está muy extendida la idea de que una relación sexual tiene que culminar con la eyaculación para poder calificarse como «positiva» o «exitosa». Y ojo, se piensa así no solo de los hombres, sino también de las mujeres.

Ciertamente, es normal que ellas liberen unas cuantas gotas de ese líquido parecido al semen. Sin embargo, hay muchas que sienten placer y no eyaculan, ¡y no tiene nada de malo!

En otras ocasiones, pese a que lo hacen, no es perceptible siquiera. ¿Quiere esto decir que no han disfrutado lo suficiente? Nada hay más alejado de la realidad. El encuentro pudo haber sido igual muy placentero, y satisfactorio.

Presionar para que la eyaculación ocurra no ayudará a satisfacer a la pareja sino todo lo contrario. En efecto, los condicionantes psicológicos de este tipo se catalogan como uno de los factores que afectan la satisfacción sexual en las mujeres. El hecho de que tu pareja eyacule o no, no siempre depende de ti y, puede que ella no siempre lo necesite para experimentar placer

El momento del ciclo menstrual en el que ella se encuentra, el erotismo, la excitación, el tipo de conexión que se genere al momento del encuentro sexual y otras variables influyen en la eyaculación femenina.

3. No siempre es posible ni necesario llegar al clímax al mismo tiempo

Se suele creer que alcanzar el orgasmo de manera simultánea es fundamental para satisfacer a la pareja y cerrar el encuentro con «broche de oro». Pero, esto no es así. Cada quien puede alcanzar el orgasmo en momentos diferentes y aún así, considerar que ha tenido un buen encuentro sexual.

Alcanzar el orgasmo juntos no es una obligación. Si se da, perfecto, y si no, también. Es cierto que las parejas que experimentan el orgasmo simultáneo suelen reportar un mayor placer en la cama; pero esto puede tener su contracara perjudicial: calificar los encuentros como insatisfactorios cuando no se logra llegar al clímax al unísono

Recuerda que el objetivo no es que los dos lleguéis al mismo tiempo, sino que disfrutéis del momento.

4. Las pausas pueden avivar más la pasión

Aunque muchas mujeres tienen la capacidad de continuar aun después de experimentar un orgasmo, conviene hacer una pausa para hacer el encuentro mucho más largo, placentero y satisfactorio para ambos.

Es recomendable que durante las «pausas» intentes estimular a tu pareja, no solo en lo físico, sino en lo «mental». Acaríciala, susúrrale lo guapa que se ve, pon en práctica todo tu erotismo y seduce tanto su cuerpo como su mente. Esto puedes hacerlo mirándola a los ojos, o bien con los ojos cerrados, según prefieran.

Ten en cuenta que, después de una pausa, el siguiente clímax podría lleg ar más rápido. También es posible, aunque no necesariamente tiene por qué ocurrir, que ella experimente orgasmos múltiples (uno tras otro).

5. No hay gestos obligatorios

Para satisfacer a una mujer en la cama, no hay que forzarla a dar ciertos tipos de respuestas o gestos para anunciarnos que sienten placer. Así pues, hay que tener en cuenta que no es obligatorio (para nadie) gemir, jadear o gritar para manifestar agrado.

Hay personas que, aunque sienten un gran placer, no emiten apenas sonido, mientras que otras sí. Además, esto puede variar de un encuentro a otro.



6. Dormir o no dormir, he ahí el dilema

Pareja a punto de besarse en la cama.

Tu compañera llega mucho más tarde al reposo luego del coito. Si es de noche, la relajación le dará deseos de dormir. De día, probablemente la excitación dure un poco más. Pero en definitiva, la separación la experimentan de manera bien distinta. Más del 60 % de los hombres acusan quedar rendidos después del acto sexual.

Sin embargo, un beso, caricias, palabras, son necesarias porque la separación brusca resulta algo decepcionante. La mujer acaso la sentirá como un alejamiento inesperado e indeseado. La petite mort, como la llaman los franceses, es producto de la liberación de endorfinas, pero la cercanía cálida y tranquila después de tan fuerte unión te exige un poco más.

Si tomas conciencia de ello y la acompañas, demostrarás respeto y empatía, sobreponte. El placer tiene distintos niveles pre, durante y, en especial, después. Y en cada momento, te invita a demostrar refinamiento erótico, sensibilidad y entrega.

7. Para satisfacer a la pareja, definitivamente no hay que competir

No quieras acaparar la atención de tu pareja. Sé también su compañero. Piensa que si te ha elegido como pareja será porque encuentra en ti aquellas cosas que le satisfacen. Son, pues, muchos los factores que llevan a una persona a elegir a su pareja. Entre ellos, se encuentran aspectos de carácter afectivo, emocional y social.

La existencia de una buena sintonía en los demás órdenes de la vida en pareja repercutirá favorablemente en el desempeño sexual. Sin duda alguna, esto os hará feliz en la cama.

Otros consejos para satisfacer a una mujer

Las recomendaciones para satisfacer sexualmente a una mujer que hemos dado te serán útiles para eliminar algunos prejuicios y mediar en el placer de ambos (no solo en el de ella). En conjunto ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • No le cierres la puerta a incluir juguetes sexuales: no es infrecuente que algunos hombres los rechacen al pensar que son un sustituto del placer que no pueden dar. Nada más lejos de la realidad. Si ella quiere probarlo, ¿por qué ni incluirlos en la dinámica sexual?
  • Prueba diferentes posturas sexuales: sí, «el misionero» es una de las posiciones que más causa placer; en parte debido a la estimulación que hace del clítoris durante la penetración. Aun así, el repertorio de opciones es muy amplía.
  • Dale prioridad el sexo oral: en general, las mujeres son más propensas a dar sexo oral a los hombres que viceversa. De igual modo, y de manera general, cuando estos últimos lo hacen la duración suele ser menor que cuando ellas hacen lo propio. Dale prioridad al sexo oral, verás cómo es uno de los mejores trucos para satisfacer a una mujer en la cama.
  • Crea un ambiente apropiado: aunque a menudo no se repare en ello, el ambiente juega un papel importante al momento de valorar un encuentro sexual. Lo que haces antes y la manera en que acondiciones el espacio puede incidir en el placer sexual de tu chica.

Mantener la menta abierta frente a sus preferencias es un gran aliado al momento de garantizar el placer femenino en la cama. Siempre y cuando sus gustos no vayan en contra de tus deseos o integridad, anímate a satisfacerlos.

Para satisfacer a una mujer en la cama, tienes que conocerla

Satisfacer a una persona en la cama es cuestión de buena comunicación. Por ello, preocúpate por conocer a tu pareja y llegar a puntos comunes.

Los consejos que te hemos comentado anteriormente son una guía que puede ayudarte a tener una idea de cómo lograr la satisfacción sexual juntos, pero recuerda, no son reglas que deben seguirse al pie de la letra.

En caso de que tengas alguna duda o sientas que tu vida sexual necesita mejorar, puedes consultar a un sexólogo

Te podría interesar...
19 alimentos que despertarán tu apetito sexual
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
19 alimentos que despertarán tu apetito sexual

Puede que de repente comiences a perder el apetito sexual con tu pareja y no sepas por qué. La química y la comunicación no son factores únicos en ...



  • Brody S, Weiss P. Simultaneous penile-vaginal intercourse orgasm is associated with satisfaction (sexual, life, partnership, and mental health). J Sex Med. 2011 Mar;8(3):734-41.
  • De la Gándara, J.J., y Puigvert, A. (2005). Sexualidad humana: una aproximación integral. Madrid: Médica Panamericana.
  • Estupinyá, P. (2013). "Una aventura de sexo y ciencia: Una mirada a la investigación científica de la sexualidad humana y sus sorprendentes resultados", ¿Cómo ves?, 15 (180): 10-14.
  • Mallory AB. Dimensions of couples' sexual communication, relationship satisfaction, and sexual satisfaction: A meta-analysis. J Fam Psychol. 2022 Apr;36(3):358-371.
  • Pujols Y, Seal BN, Meston CM. The association between sexual satisfaction and body image in women. J Sex Med. 2010 Feb;7(2 Pt 2):905-16.
  • Rausch D, Rettenberger M. Predictors of Sexual Satisfaction in Women: A Systematic Review. Sex Med Rev. 2021 Jul;9(3):365-380.
  • William, H. M., and Johnson, V.E. (1967). Respuesta sexual humana. Buenos Aires: Intermédica.
  • Shahhosseini Z, Gardeshi ZH, Pourasghar M, Salehi F. A review of affecting factors on sexual satisfaction in women. Mater Sociomed. 2014 Dec;26(6):378-81.
  • Wongsomboon V, Burleson MH, Webster GD. Women's Orgasm and Sexual Satisfaction in Committed Sex and Casual Sex: Relationship Between Sociosexuality and Sexual Outcomes in Different Sexual Contexts. J Sex Res. 2020 Mar-Apr;57(3):285-295.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.