Consejos y recetas para cuidar tus riñones

Las funciones de los riñones son de vital importancia para el cuerpo. ¿Crees que los estás cuidando como se merecen? Ten en cuenta las siguientes claves.
Consejos y recetas para cuidar tus riñones

Escrito por Rayma Moreno, 20 Julio, 2017

Última actualización: 21 Mayo, 2020

Los riñones son órganos que cumplen funciones importantes para el organismo. Básicamente, se encargan de producir orina, desechar los residuos de los procesos que se dan en el cuerpo y filtrar desechos de la sangre, entre otras cosas. A continuación, te comentamos algunas pautas para que sepas cómo cuidar tus riñones.

Sintomas en los riñones

Hábitos para cuidar los riñones

La insuficiencia renal es una patología que afecta a los riñones y reduce su eficacia para las funciones detalladas previamente. Algunas de sus consecuencias directas son la anemia, alteraciones en el equilibrio ácido del organismo y el incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o infecciones, según detalla un estudio publicado en 2015.

Para prevenirla, es fundamental adoptar ciertos hábitos de vida que protejan la salud de estos órganos. A continuación, te sugerimos algunas claves para cuidar tus riñones y, de este modo, evitar la insuficiencia renal y sus complicaciones.

1. Controla el colesterol

Según un estudio publicado en Clinical Nephrology, se ha encontrado relación entre los niveles altos de colesterol LDL —el ‘malo’— y la proteinuria, que es un exceso de proteínas en la orina. Este síntoma suele ser indicador de una enfermedad renal crónica.

Por ende, se concluye que las personas que tienen colesterol alto son más propensos a sufrir de problemas renales. Ante ello, es importante no sobrecargar al riñón con comidas grasas.

Las grasas trans abundan en alimentos como la comida chatarra, las golosinas y otros productos refinados. Es preferible evitarlos o, cuanto menos, reducir su consumo.

2. Come saludablemente

Una alimentación basada en frutas, vegetales, cereales, granos con contenido de fibra es la mejor opción para cuidar tus riñones. Esto se debe a que, como indica un artículo médico de WebMD, una dieta equilibrada ayuda a regular el peso corporal, la presión arterial y el nivel de glucosa en sangre; todo ello es bueno para los riñones.

Beber agua

3. Toma agua

El agua ayuda a los riñones a disolver sustancias y eliminar los desechos de los procesos llevados a cabo en el organismo. Por eso, se recomienda tomar entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente, aunque este parámetro puede variar según las características y necesidades del individuo. Consulta a tu médico para más precisiones al respecto.

¡Y ten cuidado! El artículo de WebMD citado con anterioridad advierte que, aunque es difícil que ocurra, no es bueno sobrepasarse en la ingesta de agua diaria. ¿Cómo saber si consumimos la suficiente? Si el color de tu orina es clara, está bien, pero si es amarilla u oscura, ¡bebe agua!

4. Reduce la sal

Consumo-de-sal

La sal, especialmente la refinada, es uno de los principales enemigos de los riñones. El problema radica en consumir sal en exceso, ya que puede provocar hipertensión, como se detalla en una investigación publicada en Archivos de Cardiología de México.

En consecuencia, se recomienda comer con poca sal y evitar alimentos que la contengan en grandes cantidades, como por ejemplo las patatas fritas y otros snacks similares.

5. Evita el tabaco

La Revista Med, una publicación realizada por investigadores de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, detalla que el cigarrillo aumenta las probabilidades de sufrir insuficiencia renal. Por tal razón, es preferible evitar este hábito nocivo para prevenir este tipo de patologías.

Aspectos importantes para cuidar tus riñones

Como hemos visto, la insuficiencia renal puede tener varios desencadenantes, por lo que se vuelve importante conservar la salud de manera integral. Esto implica llevar un estilo de vida que permita evitar enfermedades, en la medida de lo posible.

En este sentido, mantener un peso adecuado puede ser positivo para cuidar tus riñones. La fibra alimentaria podría ayudarte en esta misión, como indica un estudio publicado en Nutrition.

Asimismo, la acción diurética de algunos alimentos ofrece la posibilidad de controlar la presión arterial y hasta colaborar en el tratamiento de ciertas enfermedades renales, como se explica en una publicación del Texas Heart Institute.

Este es quizás uno de los puntos más importantes para la salud de los riñones. De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, si los vasos sanguíneos se dañan, los riñones pierden eficacia; a su vez, esto aumentaría todavía más la presión arterial por la retención de líquidos en el cuerpo. Se crea entonces un círculo vicioso peligroso.

Jugo depurativo para cuidar tus riñones

A continuación, te presentamos una receta de un jugo natural que cuenta con varias de las propiedades mencionadas previamente. Además, ¡sabe delicioso y de seguro te encantará!

Ingredientes

  • 1 mango: esta fruta aporta fibra al organismo.
  • Jugo de 2 pomelos o toronjas: un estudio publicado en Journal of Medicinal Food afirma que el pomelo no solo contribuye en el mantenimiento de un peso saludable, sino que también disminuye el nivel de glucosa en sangre luego de su consumo.
  • Jugo de 2 naranjas: una investigación citada en una publicación de WebMD detalla que el jugo de naranja, por sus antioxidantes, es muy bueno para la salud cardiovascular. Por ende, esto también beneficia a los riñones.
  • ½ melón: en este caso, se trata de una fruta que aporta cantidades significativas de fibra, según un estudio publicado en Food Chemistry.

Preparación

  1. Primero, prepara jugo de toronjas y naranjas y añádelo en la licuadora.
  2. Luego, añade el mango y el melón pelados.
  3. Puedes agregar miel si quieres más dulce.
  4. También, puedes añadir hielo y hacer un frappé depurativo.

Controles médicos para cuidar tus riñones

Más allá de las claves ofrecidas en este artículo, es importante realizar una consulta médica en caso de padecer cualquier síntoma que pueda indicar una patología en los riñones. Recuerda que se trata de un problema que es mejor tratar a tiempo. ¡Sigue siempre los consejos que te dé el profesional!

Te podría interesar...
Increíble dieta depurativa para limpiar los riñones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Increíble dieta depurativa para limpiar los riñones

¿Deseas saber cómo limpiar los riñones? Con estos consejos podrás tener una dieta depurativa que te permitirá hacerlo con facilidad.