6 formas de reducir los niveles de ácido úrico con ingredientes naturales

Puesto que muchos de los alimentos que consumimos en nuestra dieta pueden aumentar nuestros niveles de ácido úrico es conveniente aprovechar algunos ingredientes que nos ayuden a mantenerlo bajo control.
6 formas de reducir los niveles de ácido úrico con ingredientes naturales

Escrito por Carolina Betancourth, 07 Junio, 2017

Última actualización: 03 Mayo, 2021

Para reducir los niveles de ácido úrico las personas, además de seguir las recomendaciones del médico, será esencial mantener una dieta adecuada. En esta, podrían incluirse algunos ingredientes naturales. ¿Quieres saber cuáles pueden ser y sus respectivos beneficios? En ese caso, no dejes de leer lo que vamos a comentarte a continuación, pero primero, repasemos algunos datos importantes sobre la hiperuricemia. 

El ácido úrico es un compuesto químico que se origina cuando el cuerpo descompone unas sustancias conocidas como purinas. Estas son enviadas al torrente sanguíneo y los riñones para, a través de un proceso de filtración, eliminarlas mediante la orina.

Sin embargo, en algunos casos, este material puede acumularse en cantidades excesivas, dado que el cuerpo lo produce en exceso, o bien, presenta dificultades para removerlo.

Las claves del tratamiento para reducir los niveles de ácido úrico altos

¿Qué es la gota?
La acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones da lugar a la gota. La misma cursa con dolor e inflamación.

Como consecuencia de la acumulación excesiva de ácido úrico, se origina un trastorno inflamatorio conocido como hiperuricemia, caracterizado por problemas renales y articulares debido a la formación de cristales de este residuo. Esta condición puede ser bastante dolorosa y, de no ser controlada, puede influir en la aparición de enfermedades crónicas y difíciles de tratar.

Como indica la Sociedad Española de Farmacéuticos (SEFAP), “el objetivo del tratamiento es aliviar rápidamente el dolor y la discapacidad” y aclaran que, cuanto antes se comience el tratamiento, más pronto se podrá obtener alivio.

Si bien los medicamentos (como los AINE) tendrán un rol importante a lo largo de todo el tratamiento, “los cambios en la dieta y la pérdida de peso reducen los niveles de ácido úrico y ayudan a prevenir nuevos brotes“, aclaran los expertos del Manual MSD.

Asimismo, indican las siguientes medidas clave:

  • Evitar el consumo de alcohol.
    • La cerveza sin alcohol también debe evitarse.
    • Reducir el consumo de refrescos de cola y bebidas industriales afines. “El consumo de refrescos edulcorados, incluyendo refrescos de cola y otras bebidas gaseosas edulcoradas, conlleva incrementos significativos en las tasas de incidencia de hiperuricemia y de gota” como indican revisiones recientes.
  • Reducir el consumo de los alimentos ricos en purinas, según indique el médico.
  • Sustituir los lácteos bajos en grasa por otros alimentos, según indique el médico.

Reducir los niveles de ácido úrico con ingredientes naturales

Con un tratamiento médico adecuado, una dieta saludable (que nos ayude a mantener un peso adecuado) y algunos ingredientes naturales, podemos reducir los niveles de ácido úrico.

A continuación, queremos compartirte los 6 mejores remedios naturales que la sabiduría popular propone para reducir los niveles de ácido úrico.

1. Vinagre de sidra de manzana

Botella con vinagre de sidra de manzana.

Existe la hipótesis de que el vinagre de sidra de manzana orgánico es un ingrediente natural con propiedades que podrían ayudar a reducir los niveles de ácido úrico y mitigar la inflamación. Esto sería por su contenido de ácido málico y antioxidantes.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre de sidra (10 ml)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

¿Cómo utilizarlo?

  • Incorpora una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia y consúmelo en ayunas.
  • Aprovéchalo como aderezo en tus ensaladas.

2. Zumo de limón

El limón es un ingrediente alcalino que puede ayudar a reducir los niveles de acidez en la sangre, a la vez que promueve la desintoxicación de los órganos excretores, según propone la medicina alternativa y las corrientes detox.

Se considera que su ácido cítrico ayudaría a eliminar las toxinas y neutralizar los niveles de ácido úrico, evitando su cristalización.

Ingredientes

  • El zumo de 1 limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)

¿Cómo utilizarlo?

  1. Exprime el zumo de un limón fresco y mézclalo con un vaso de agua tibia.
  2. Consume la bebida en ayunas.

3. Cerezas

Cerezas para preparar gazpacho.
Las cerezas aportan vitamina C y antioxidantes, por lo que su inclusión en la dieta es nutritiva.

Las cerezas tienen propiedades antioxidantes que ayudan cuidar la salud de todo el organismo. Estas pequeñas frutas contienen compuestos fenólicos y antocianinas, unos flavonoides que favorecen la descomposición de los ácidos retenidos en los tejidos y articulaciones, según varias hipótesis.

¿Cómo utilizarlas?

  1. Consume media taza de cerezas (75 g) al día, un par de semanas.
  2. Incorpora cerezas en tus batidos y ensaladas.

4. Aceite de oliva

Para proteger tu piel del sol puedes consumir aceite de oliva.
Además de sus buenos efectos sobre la salud cardiovascular, el aceite de oliva también es bueno para la piel.

Otra manera de reducir los niveles de ácido úrico es incorporar el aceite de oliva prensado en frío, aquel de presentación virgen extra, a tu dieta. Este se considera un remedio natural que ayuda a remover los ácidos y metales pesados que se acumulan en el cuerpo. También evita la oxidación de colesterol en las arterias y, a su vez, actúa como un antiinflamatorio natural.

Su consumo regular dentro de una dieta saludable podría disminuir los síntomas de la hiperuricemia, en especial cuando afecta la movilidad de las articulaciones.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva (16 g)
  • Unas gotas de zumo de limón

¿Cómo utilizarlo?

  1. Consume una cucharada de aceite de oliva con limón en ayunas.
  2. Toma el remedio, por lo menos, durante 3 semanas seguidas.

Antes de irte, no te pierdas:  5 fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3

5. Pasto de trigo (wheatgrass)

La corriente detox indica que el zumo de pasto de trigo es un remedio alcalino que apoya los procesos de descomposición del ácido úrico para evitar su retención en los riñones. Sus aportes de vitamina C, clorofila y fitoquímicos promueven la limpieza de la sangre y crea una barrera protectora contra los efectos negativos de las toxinas.

Por si fuera poco, es una fuente significativa de proteínas de alta calidad. Así, puede ser una buena alternativa a las que provienen de alimentos cargados en purinas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de zumo de pasto de trigo (20 ml)
  • Unas gotas de zumo de limón

¿Cómo utilizarlo?

  1. Combina un par de cucharadas de zumo de pasto de trigo con varias gotas de zumo de limón y consúmelo en ayunas.
  2. Repite el tratamiento todos los días, durante 2 semanas.

Consideraciones finales

Los expertos de la Sociedad Valenciana de Reumatología recuerdan a los pacientes con gota que es importante que mantengan un estilo de vida saludable a la par de las recomendaciones del médico, y que eviten tomar medidas por cuenta propia (como suspender y retomar el tratamiento), pues esto podría perjudicar su salud.

Entonces, ten en cuenta que, si bien los remedios mencionados pueden ser un buen complemento para tu dieta, es primordial que le des prioridad al tratamiento que te paute el médico. También recuerda que limitar el consumo de purinas y alcohol será clave en todo momento.

Te podría interesar...
Cómo hacer una dieta antiinflamatoria para tratar el ácido úrico
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer una dieta antiinflamatoria para tratar el ácido úrico

Una dieta antiinflamatoria es un plan de alimentación bajo en purinas que ayuda a paliar los efectos del ácido úrico en el organismo. Conoce cómo se hace.